Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Comunidad Ayuda
Denuncias
Oficina virtual
Impuestos Internos
Menú
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Herramientas
Calculadoras
Retenciones
Constitución de Compañías
Variación Capital Social Autorizado
Transferencia Inmobiliaria
Recargos
Calculadora RST
Ver todos
Consultas
RNC Contribuyentes
RNC Registrados
Actividades Económicas
NCF / e-NCF
Cuotas IPI
Valor de inmueble (IPI)
Firmas Digitales
ITBIS
Imprentas Autorizadas
Representantes autorizados DGII
Reintegro de Cheques
Vehículos de Motor
Recursos-Reconsideracion
Ver todos
Formularios
Formatos Envíos de Datos
Formularios de Solicitudes
Formularios Declaraciones Juradas
Herramientas de Pre-validación
Ver todos
Ver todos
Servicios
Vehículos de Motor
Ver todos
Registro Nacional del Contribuyente
Ver todos
Certificaciones
Ver todos
Citas en Línea
Ver todos
Ver todos
Publicaciones
Decretos
Ver todos
Normas Generales
Ver todos
Resoluciones
Ver todos
Informe Recaudación Mensual
Ver todos
Avisos Informativos
Ver todos
Calendario del Contribuyente
Ver todos
Biblioteca Virtual
Ver todos
Estudios
Ver todos
Foro de Contribuyentes
Ver todos
Tabla de Retenciones
Ver todos
Otras Publicaciones
Ver todos
Ver todos
Transparencia
Ver todos
Ayuda
Denuncias
Oficina virtual
Navegación
Inicio ◹
Volver al Portal Institucional ◹
Base Legal de la Institución
Marco Legal del Sistema de Transparencia: Leyes, Decretos, Reglamentos y Resoluciones, Normativas
Estructura Orgánica de la Institución
Sobre Estructura Orgánica
Visualizar Estructura Orgánica Dirección General de Impuestos Internos
Reglamento Orgánico y Funcional de la DGII
Acta de Aprobación Reglamento Orgánico DGII
Oficina de Libre Acceso a la Información
Sobre OAI
Derechos de los Ciudadanos de Acceder a la Información Pública
Estructura organizacional de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI)
Manual de Organización de la OAI
Manual de Procedimiento de la OAI
Estadísticas y balances de Gestión de la OAI
Nombre del Responsable de Acceso a la Información y medios para contactarle
Resolución de información clasificada
Índice de documentos disponibles para la entrega
Enlace directo al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP)
Índice de Transparencia Estandarizado
Planilla de Consulta Solicitudes de Información
Directorio Ejecutivo Oficinas DGII
Guía Dpto. Acceso a la Información Pública
Clasificación de la información dispuesta por la LGLAIP 200-04
Plan Estratégico Institucional
Sobre Plan Estratégico Institucional
Planificación Estratégica Institucional
Plan Operativo Anual
Memorias Institucionales
Publicaciones oficiales
Estadísticas Institucionales
Información básica sobre servicios públicos
Otras Estadísticas (NOBACI)
Sobre Otras Estadísticas
Gerencia de Auditoría
NOBACI
Link de Acceso y Registro al portal de 311 sobre Quejas, Reclamaciones, Sugerencias y Denuncias
Estadísticas Trimestrales de las Quejas, Reclamaciones y Sugerencias recibidas a través del 311
Declaraciones Juradas de Patrimonio
Ver Declaraciones Juradas
Presupuesto
Sobre Presupuesto
Presupuesto aprobado del año
Ejecución del presupuesto
Recursos Humanos
Sobre Recursos Humanos
Nóminas de Empleados
Link al Portal Concursa administrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP)
Jubilaciones, Pensiones y Retiros
Carrera Tributaria y Administrativa
Reglamento RRHH
Reporte de Genero
Beneficiarios de Asistencia Social
Compras y Contrataciones Públicas
Sobre Compras y Contrataciones Públicas
Ver código de ética
Cómo registrarse como proveedor del Estado
Plan Anual de Compras y Contrataciones
Link Portal Transaccional Compras y Contrataciones ◹
Enlace directo al Portal Compras Verdes ◹
Licitación Pública Nacional e Internacional
Licitación Restringida
Sorteo de Obras
Comparación de Precios
Compras Menores
Relación de compras por debajo del umbral
Casos de Seguridad y Emergencia Nacional
Casos de Urgencias
Otros casos de excepción indicados en el Reglamento 543-12
Relación de Estado de Cuentas de Suplidores
Lista de proveedores del Estado
Lista o Informe de Compras y Contrataciones Realizadas y Aprobadas
Auditorías Externas Compras
Objeciones, Reclamaciones y Denuncias
Subasta Inversa
Micro y Pequeñas Empresas
Proyectos y Programas
Proyecto BID-MH-DGII (4114/OC-DR)
Proyecto BID-DGII (2008-2013)
Proyectos Especiales
Proyecto Inversión de Capital
Finanzas
Sobre Finanzas
Estados Financieros
Informes Financieros
Informes de Tesorería
Informes de Auditoría
Relación de Activos Fijos de la Institución
Relación de Inventario en Almacén
La DGII como Agente de Retención
Datos Abiertos
Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)
Informes CIGCN
Elecciones miembros CIGCN
Reembolsos Tributarios
Sobre Reembolso Tributario
Relación de Beneficiarios por tipos de Reembolsos Trimestrales
Solicitud de Información
Consulta Pública
Portal Único de Transparencia ◹
Impuestos Internos
Transparencia
Otras Estadísticas (NOBACI)
NOBACI
NOBACI
NOBACI
Contenido de la página
¿Qué son las NOBACI?
Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.
Importancia de las NOBACI
Estas normas son importantes porque a través de ellas y mediante su correcta aplicación, se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno, que van orientados a eficientizar el uso de los recursos del estado y la protección del medio ambiente.
Objetivos principales de las NOBACI
Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas.
Servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes deberán reflejar la implantación de las Normas.
Servir de instrumento o referente para evalua
r el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.
Principales Componentes:
Ambiente de Control: Consiste en establecer un entorno favorable que estimule o influencie el manejo del personal con respecto al control de sus actividades. Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustentan los demás componentes
Valoración de los Riesgos: Es un proceso de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente, es decir, los factores o situaciones que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales.
La evaluación de los riesgos debe ser un proceso constante, pues siempre existen situaciones cambiantes que podrían afectar los objetivos de la Institución
Actividades de Control: Comprenden todos los métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones de la institución, para asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz.
Comunicación e información: Se refiere a los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución, los cuales deben permitir que el personal tenga una comunicación relevante, confiable, correcta y oportuna sobre todos los eventos y/o actividades internas y externas.
La información es necesaria en la Entidad para que esta logre todos sus objetivos.
Actividades de Monitoreo: Consiste en un proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del sistema de control interno.
Proceso de implementación de las NOBACI en DGII.
La Contraloría General de la República en fecha 01 de marzo de 2017 emitió la Resolución No. 001-2017, la cual establece el plazo para la implementación de las Normas Básicas de Control Interno del Sector Público Dominicano.
La DGII retomó el proceso de implementación de las NOBACI en ese mismo año, estableciendo planes de acción y mejoras en cada uno de los componentes. En el 2019, fueron concluidas las mejoras establecidas en los planes de acción reportadas a la Contraloría a través de su herramienta de autodiagnóstico del 2018. También fueron subidas en esa misma plataforma, las evidencias que avalan el cumplimiento de los requerimientos de NOBACI que estaban en grado insatisfactorio, logrando la institución concluir con el proceso de implementación de las NOBACI en el segundo cuatrimestre del 2019. A continuación, presentamos el último reporte, el cual incluye las revisiones por parte de la Contraloría General de la República:
Dentro de las mejoras realizadas en cada componente durante el periodo 2017 hasta su implementación se encuentran:
Ambiente de Control
Establecimiento del archivo institucional; mejorado y con procedimientos actualizados.
Restructuración del Código de Ética de la DGII y un comité definido formalmente.
L
a declaración de compromiso de la dirección con el control interno.
Encuestas de clima organizacional.
Mejora de los procesos de promoción, evaluación de desempeño e incremento de las capacitaciones.
Revisión, actualización y aprobación del manual de puestos de la institución.
Revisión, actualización y aprobación del reglamento interno.
Valoración y Administración de Riesgos
Creación de una guía de gestión de riesgo institucional y designación de responsables del mantenimiento de la misma.
Mejora en los procesos de auditoría, basadas en riesgos.
Actividades de Control
Estandarización de políticas y procedimientos con definición de responsabilidades en cada etapa de los procesos.
Concientización sobre la protección al medio ambiente: reciclado, uso del agua; campaña DGII Verde, implantación de trituradoras, entrega de vasos metálicos para reducir el uso del plástico; materiales gastables reciclados, et
c.
Información y Comunicación
Creación de la Gerencia de Comunicación Estratégica;
Promoción de los medios de comunicación disponibles a lo interno y externo de la DGII.
Migración de los sistemas a plataformas de información integrada.
Establecimiento del vocero oficial de la DGII
Monitoreo y Evaluación
Realización de auditorías a procesos clave para garantizar la eficiencia y transparencia de estos.
Capacitaciones a los niveles de mando, para mejorar la supervisión a lo interno de cada proceso e incrementar la calidad de cada gestión.
Estadísticas de los talleres
Desde 2017, la Gerencia de Auditoría ha estado impartiendo talleres de capacitación sobre las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y la Gestión de Riesgos, en todos los niveles de la organización. Adicionalmente ha realizado campañas de autocontrol destinadas al personal de la organización de la Sede Principal, todas las Administraciones Locales de Santo Domingo y 08 Administraciones Locales del interior. Estas campañas de Autocontrol son enviadas a través de correo electrónico desde comunicación interna, así como de charlas presencial cortas con miras a crear consciencia en el personal sobre su responsabilidad tanto en temas de los controles internos como de gestión de riesgos. El personal de nuevo ingreso a la institución recibe información sobre las NOBACI a través de los programas de inducción y/o iniciación.
A continuación, presentamos una breve estadísticas del numero de empleados impactados en cada taller.
Nombre Taller
No. participantes
Total
2017
2018
2019
Introducción a las
NOBACI (presencial*)
15
129
50
194
Introducción a las
NOBACI (virtual)
175
810
500
1,485
Inducción Programa Iniciación
N/A
N/A
139
139
Metodología Gesti
ó
n de Riesgos (presencial)
161
330
N/A
491
Diseño de Controles (**)
N/A
N/A
65
65
Total
351
1,269
754
2,374
Fuente: Gerencia de Auditoría
Nota (*): Años 2017 y 2018: 35 mandos directivos y 111 empleados que no tienen acceso a PC, año 2019 a empleados sin acceso a PC.
(**): Mandos medios
Please ensure Javascript is enabled for purposes of
website accessibility