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NOBACI

Contenido de la página
​​​​¿Qué son las NOBACI?​

​Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.

Importancia de las NOBACI

Estas normas son importantes porque a través de ellas y mediante su correcta aplicación, se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno, que van orientados a eficientizar el uso de los recursos del estado y la protección del medio ambiente.

Objetivos principales de las NOBACI

  • Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas. 
  • Servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes deberán reflejar la implantación de las Normas. 
  • Servir de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.

Principales Componentes: 

  1. Ambiente de Control: Consiste en establecer un entorno favorable que estimule o influencie el manejo del personal con respecto al control de sus actividades. Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustentan los demás componentes
  2. Valoración de los Riesgos:  Es un proceso de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente, es decir, los factores o situaciones que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales. La evaluación de los riesgos debe ser un proceso constante, pues siempre existen situaciones cambiantes que podrían afectar los objetivos de la Institución
  3. Actividades de Control: Comprenden todos los métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones de la institución, para asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz.
  4. Comunicación e información: Se refiere a los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución, los cuales deben permitir que el personal tenga una comunicación relevante, confiable, correcta y oportuna sobre todos los eventos y/o actividades internas y externas. La información es necesaria en la Entidad para que esta logre todos sus objetivos.
  5. Actividades de Monitoreo: Consiste en un proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del sistema de control interno.​

Proceso de implementación de las NOBACI en DGII.   


La Contraloría General de la República en fecha 01 de marzo de 2017 emitió la Resolución No. 001-2017, la cual establece el plazo para la implementación de las Normas Básicas de Control Interno del Sector Público Dominicano.

La DGII retomó el proceso de implementación de las NOBACI en ese mismo año, estableciendo planes de acción y mejoras en cada uno de los componentes. En el 2019, fueron concluidas las mejoras establecidas en los planes de acción reportadas a la Contraloría a través de su herramienta de  autodiagnóstico del 2018.  También fueron subidas en esa misma plataforma, las evidencias que avalan el cumplimiento de los requerimientos de NOBACI que estaban en grado insatisfactorio, logrando la institución concluir con el proceso de implementación de las NOBACI en el segundo cuatrimestre del 2019. A continuación, presentamos el último reporte, el cual incluye las revisiones por parte de la Contraloría General de la República: 

NOBACI-estadisticas-.png

Dentro de las mejoras realizadas en cada componente durante el periodo 2017  hasta su implementación se encuentran: 

Ambiente de Control 

  • Establecimiento del archivo institucional; mejorado y con procedimientos actualizados.
  • Restructuración del Código de Ética de la DGII y un comité definido formalmente. 
  • La declaración de compromiso de la dirección con el control interno.
  • Encuestas de clima organizacional.
  • Mejora de los procesos de promoción, evaluación de desempeño e incremento de las capacitaciones.
  • Revisión, actualización y aprobación del manual de puestos de la institución.  
  • Revisión, actualización y aprobación del reglamento interno.  

Valoración y Administración de Riesgos

  • Creación de una guía de gestión de riesgo institucional y designación de responsables del mantenimiento de la misma.
  • Mejora en los procesos de auditoría, basadas en riesgos.

Actividades de Control

  • Estandarización de políticas y procedimientos con definición de responsabilidades en cada etapa de los procesos.
  • Concientización sobre la protección al medio ambiente: reciclado, uso del agua; campaña DGII Verde, implantación de trituradoras, entrega de vasos metálicos para reducir el uso del plástico; materiales gastables reciclados, etc. 

Información y Comunicación

  • Creación de la Gerencia de Comunicación Estratégica; 
  • Promoción de los medios de comunicación disponibles a lo interno y externo de la DGII.
  • Migración de los sistemas a plataformas de información integrada.
  • Establecimiento del vocero oficial de la DGII

Monitoreo y Evaluación

  • Realización de auditorías a procesos clave para garantizar la eficiencia y transparencia de estos.
  • Capacitaciones a los niveles de mando, para mejorar la supervisión a lo interno de cada proceso e incrementar la calidad de cada gestión. 
Estadísticas de los talleres 

Desde 2017, la Gerencia de Auditoría ha estado impartiendo talleres de capacitación sobre las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y la Gestión de Riesgos, en todos los niveles de la organización.  Adicionalmente ha realizado campañas de autocontrol destinadas al personal de la organización de la Sede Principal, todas las Administraciones Locales de Santo Domingo y 08 Administraciones Locales del interior. Estas campañas de Autocontrol son enviadas a través de correo electrónico desde comunicación interna, así como de charlas presencial cortas con miras a crear consciencia en el personal sobre su responsabilidad tanto en temas de los controles internos como de gestión de riesgos. El personal de nuevo ingreso a la institución recibe información sobre las NOBACI a través de los programas de inducción y/o iniciación.

A continuación, presentamos una breve estadísticas del numero de empleados impactados en cada taller.
 
  

​Nombre Taller​​
​No. participantes

​​Total​
​2017
​2018
​2019
​Introducción a las NOBACI (presencial*)​
​15
129​​50
​194
​Introducción a las NOBACI (virtual)​
​175
​810
​500
​1,485
​Inducción Programa Iniciación
​N/A
​N/A
139​139​
Metodología Gesti​ón de Riesgos (presencial)
161​​330
​N/A
491
Diseño de Controles (**)​​​N/A
​N/A
​65
65​
​Total
​351
​1,269
754​2,374​

​Fuente: Gerencia de Auditoría
Nota (*): Años 2017 y 2018: 35 mandos directivos y 111 empleados que no tienen acceso a PC, año 2019 a empleados sin acceso a PC.
          (**): Mandos medios​


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