Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Comunidad Ayuda Denuncias
Oficina virtual
Gobierno de la República Dominicana

Impuestos Internos

Realiza búsquedas
  • Herramientas
    • Calculadoras
      • Retenciones
      • Constitución de Compañías
      • Variación Capital Social Autorizado
      • Transferencia Inmobiliaria
      • Recargos
      • Calculadora RST
      • Ver todos
    • Consultas
      • RNC Contribuyentes
      • RNC Registrados
      • Actividades Económicas
      • NCF / e-NCF
      • Cuotas IPI
      • Valor de inmueble (IPI)
      • Firmas Electrónicas
      • ITBIS
      • Imprentas Autorizadas
      • Representantes autorizados DGII
      • Reintegro de Cheques
      • Vehículos de Motor
      • Recursos-Reconsideracion
      • Estatus de Solicitudes
      • Deudas Firmes
      • Ver todos
    • Formularios
      • Formatos Envíos de Datos
      • Formularios de Solicitudes
      • Formularios Declaraciones Juradas
      • Herramientas de Pre-validación
      • Ver todos
    • Ver todos
  • Servicios
    • Vehículos de Motor
      • Ver todos
    • Registro Nacional del Contribuyente
      • Ver todos
    • Certificaciones
      • Ver todos
    • Ver todos
  • Publicaciones
    • Decretos
      • Ver todos
    • Normas Generales
      • Ver todos
    • Resoluciones
      • Ver todos
    • Informe Recaudación Mensual
      • Ver todos
    • Avisos Informativos
      • Ver todos
    • Biblioteca Virtual
      • Ver todos
    • Calendario de Contribuyentes
      • Ver todos
    • Estudios
      • Ver todos
    • Foro de Contribuyentes
      • Ver todos
    • Tabla de Retenciones
      • Ver todos
    • Otras Publicaciones
      • Ver todos
    • Ver todos
  • Transparencia
    • Ver todos
  • Ayuda
  • Denuncias
  • Oficina virtual
  • Navegación
  • Inicio ◹
  • Volver al Portal Institucional ◹
  • Base Legal de la Institución
  • Marco Legal del Sistema de Transparencia: Leyes, Decretos, Reglamentos y Resoluciones, Normativas
  • Estructura Orgánica de la Institución
    • Sobre Estructura Orgánica
    • Visualizar Estructura Orgánica Dirección General de Impuestos Internos
    • Manual de Funciones y Descripción de Puestos
    • Reglamento Orgánico y Funcional de la DGII
  • Oficina de Libre Acceso a la Información
    • Sobre OAI
    • Derechos de los Ciudadanos de Acceder a la Información Pública
    • Estructura organizacional de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI)
    • ​​​​​​​​​​Manual de Organización de la OAI
    • Manual de Procedimiento de la OAI
    • Estadísticas y balances de Gestión de la OAI
    • Nombre del Responsable de Acceso a la Información y medios para contactarle
    • Resolución de información clasificada
    • Índice de documentos disponibles para la entrega
    • Enlace directo al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP)
    • Índice de Transparencia Estandarizado
    • Planilla de Consulta Solicitudes de Información
    • Directorio Ejecutivo Oficinas DGII
    • Guía Dpto. Acceso a la Información Pública
    • Clasificación de la información dispuesta por la LGLAIP 200-04
  • Plan Estratégico Institucional
    • Sobre Plan Estratégico Institucional
    • Planificación Estratégica Institucional
    • Plan Operativo Anual
    • Memorias Institucionales
  • Publicaciones oficiales
  • Estadísticas Institucionales
  • Información básica sobre servicios públicos
  • Otras Estadísticas
    • Sobre Otras Estadísticas
    • Gerencia de Auditoría
    • NOBACI
    • Estadísticas Educación Tributaria
  • Link de Acceso y Registro al portal de 311 sobre Quejas, Reclamaciones, Sugerencias y Denuncias
  • Estadísticas Trimestrales de las Quejas, Reclamaciones y Sugerencias recibidas a través del 311
  • Declaraciones Juradas de Patrimonio
    • Ver Declaraciones Juradas
  • Presupuesto
    • Sobre Presupuesto
    • Presupuesto aprobado del año
    • Ejecución del presupuesto
  • Recursos Humanos
    • Sobre Recursos Humanos
    • Nóminas de Empleados
    • Link al Portal Concursa administrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP)
    • Jubilaciones, Pensiones y Retiros
    • Carrera Tributaria y Administrativa
    • Reglamento RRHH
    • Reporte de Genero
  • Beneficiarios de Asistencia Social
  • Compras y Contrataciones Públicas
    • Sobre Compras y Contrataciones Públicas
    • Ver Código de Integridad y Ética
    • Política de implementación del Sistema de Gestión Integrado de Antisoborno y Cumplimiento DGII
    • Cómo registrarse como proveedor del Estado
    • Plan Anual de Compras y Contrataciones
    • Link Portal Transaccional Compras y Contrataciones ◹
    • Enlace directo al Portal Compras Verdes ◹
    • Licitación Pública Nacional e Internacional
    • Licitación Restringida
    • Sorteo de Obras
    • Comparación de Precios
    • Compras Menores
    • Relación de compras por debajo del umbral
    • Casos de Seguridad y Emergencia Nacional
    • Casos de Urgencias
    • Otros casos de excepción indicados en el Reglamento 416-23
    • Relación de Estado de Cuentas de Suplidores
    • Lista de proveedores del Estado
    • Lista o Informe de Compras y Contrataciones Realizadas y Aprobadas
    • Auditorías Externas Compras
    • Objeciones, Reclamaciones y Denuncias
    • Subasta Inversa
    • Micro y Pequeñas Empresas
  • Proyectos y Programas
    • Proyecto BID-MH-DGII (4114/OC-DR)
    • Proyecto BID-DGII (2008-2013)
    • Proyectos Especiales
    • Proyecto Inversión de Capital
  • Finanzas
    • Sobre Finanzas
    • Estados Financieros
    • Informes Financieros
    • Informes de Tesorería
    • Informes de Auditoría
    • Relación de Activos Fijos de la Institución
    • Relación de Inventario en Almacén
    • La DGII como Agente de Retención
  • Datos Abiertos
  • Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)
    • Sobre la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)
    • Informes CIGCN
    • Elecciones miembros CIGCN
    • Compromiso Ético de los Funcionarios Designados
    • Plan de Trabajo
    • Ver Código de Integridad y Ética
  • Sistema de Gestión Integrado Antisoborno y Cumplimiento (SGI)
    • Sobre el Sistema de Gestión Integrado (SGI) Antisoborno y Cumplimiento
    • Política del Sistema de Gestión Integrado de Antisoborno y Cumplimiento
    • Función de Cumplimiento Sistema de Gestión Integrado (SGI) Antisoborno y Cumplimiento
    • Funciones Órgano de Gobierno
    • Funciones Alta Dirección
    • Funciones de la Administración del SGI
  • Reembolsos Tributarios
    • Sobre Reembolso Tributario
    • Relación de Beneficiarios por tipos de Reembolsos Trimestrales
  • Solicitud de Información
  • Consulta Pública
  • Portal Único de Transparencia ◹
  • Impuestos Internos
  • Transparencia
  • Otras Estadísticas
  • NOBACI
  • NOBACI

NOBACI

Contenido de la página


¿Qué son las NOBACI?

Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.

Importancia de las NOBACI

Estas normas son importantes porque a través de ellas y mediante su correcta aplicación, se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno, que van orientados a eficientizar el uso de los recursos del estado y la protección del medio ambiente.

Objetivos principales de las NOBACI

  • Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas. 
  • Servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes deberán reflejar la implantación de las Normas. 
  • Servir de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.

Componentes: 

  1. Ambiente de Control: Consiste en establecer un entorno favorable que estimule o influencie el manejo del personal con respecto al control de sus actividades. Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustentan los demás componentes
  2. Valoración de los Riesgos:  Es un proceso de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente, es decir, los factores o situaciones que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales. La evaluación de los riesgos debe ser un proceso constante, pues siempre existen situaciones cambiantes que podrían afectar los objetivos de la Institución
  3. Actividades de Control: Comprenden todos los métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones de la institución, para asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz.
  4. Comunicación e información: Se refiere a los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución, los cuales deben permitir que el personal tenga una comunicación relevante, confiable, correcta y oportuna sobre todos los eventos y/o actividades internas y externas. La información es necesaria en la Entidad para que esta logre todos sus objetivos.
  5. Actividades de Monitoreo: Consiste en un proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del sistema de control interno.

Proceso de implementación de las NOBACI en DGII.   

En la actualidad la DGII tiene una calificación de un 100% en el nivel de implementación de las Normas Básicas de Control Interno.

Como parte de la evaluación a la implementación que se realizó el año 2021 por el equipo de la Contraloría General de la República mantenemos un nivel de cumplimiento de 89%. En ese sentido, detallamos en la sesión de implementación el porcentaje de implementación para cada componente.


Reporte de autodiagnóstico evaluación DGII T1-2024.




Matriz reporte de seguimiento al 30 de diciembre 2023​

Dentro de las mejoras realizadas en cada componente durante el periodo 2023 hasta su implementación se encuentran: 
Los componentes no mencionados no requieren acciones de mejora. 

Valoración y Administración de Riesgos

  • Informe de análisis costo/beneficio y los planes de acción de seguimiento.
  • Resultado anual de la implementación de la Metodología VAR, dirigido a cada responsable de área y al titular de la entidad. (Subsanada) 

Actividades de Control

  • Plan de seguridad física y tecnología tanto para el área tecnológica como para los usuarios. (En proceso)

Monitoreo y Evaluación

Informes periódicos (al menos una vez al año), en los cuales se declare la existencia y efectividad del Sistema de Control Interno.

Fuente: Gerencia de Auditoría​

  • Gobierno de la República Dominicana
  • Observatorio de la calidad de los Servicios Públicos
  • Línea 311
  • Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad
  • Plataforma de servicios en linea RD
SOBRE NOSOTROS
  • Acerca de la DGII
  • Estructura Orgánica
  • Leyes Orgánicas
  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual
  • Sobre el director
  • Equipo Directivo
  • Oficinas
  • Carta Compromiso al Ciudadano
OPINE
  • Sugerencias, Quejas y Felicitaciones
  • Encuestas en Línea
LEGISLACIÓN y NORMATIVAS
  • Código Tributario
  • Decretos
  • Leyes Tributarias
  • Acuerdos
  • Prevención de Lavado
  • Normas Generales
  • Reglamentos
  • Resoluciones
  • FATCA
  • Reporte País por País
  • Delito Tributario
  • Consultas Técnicas
  • Recursos de Reconsideración
  • Editorial Jurídico
ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS
  • Alcoholes y Tabacos
  • Boletines Estadísticos
  • Hidrocarburos
  • Informe Recaudación Mensual
  • Ingresos
  • Operaciones y Recaudaciones ITBIS (IVA)
  • Estadísticas de Contribuyentes
  • Parque Vehicular
  • Tasas de Cambio
  • Boletín Mipymes
  • Informes RST
PREGUNTAS FRECUENTES
  • Ver preguntas frecuentes
CONTRIBUYENTES
  • Contribuyentes y Registrados
  • Ciclo del Contribuyente
OTROS
  • Educación Tributaria
  • Vehículos de Motor
  • Noticias
  • Tarjeta de Turista
  • Sistema Tráfico
DGII MÓVIL
  • App Store (IOS)
  • Google Play (Android)

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Av. México #48, Gascue, Santo Domingo, República Dominicana (Código Postal: 10204)

Central Telefónica: 809-689-2181, 809-331-2181

Centro de Contacto: 809-689-3444

Términos de uso

Quejas y Sugerencias

Contacto

Mapa de Oficinas

@ 2022 Todos los derechos reservados

@ 2022 Todos los derechos reservados