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Recursos Humanos
Carrera Tributaria y Administrativa
Carrera Tributaria y Administrativa
Carrera Tributaria y Administrativa
Contenido de la página
Definición y Marco Legal Carrera Tributaria y Administrativa DGII
Impuestos Internos ha definido la Carrera Tributaria y Administrativa como un sistema especial de administración del talento humano, cuyo objetivo principal es incrementar la eficiencia y eficacia de la Administración Tributaria, para cumplir los objetivos de captación de recursos del Estado, garantizando la profesionalidad, desarrollo y estabilidad de los servidores de la DGII.
Este sistema de Carrera se agrupa en dos segmentos por tipo de puesto:
Área Tributaria:
comprende todos los grupos ocupacionales que realicen tareas concernientes a la Administración Tributaria propiamente.
Área Administrativa:
se refiere a los grupos ocupacionales que realizan acciones de apoyo directo a los procesos y acciones dirigidas al cumplimiento de las metas de la institución.
Las leyes, decretos, reglamentos y políticas que soportan el modelo son las siguientes:
Ley 227-06
, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, técnica, y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.
Ley 41-08
, de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.
Decreto 166-10,
Reglamento Interno de Recursos Humanos de la DGII.
POL-RRHH-002, Política General de Recursos Humanos.
POL-RRHH-003, Política de Ingreso a Carrera Tributaria o Administrativa.
Objetivos de la Carrera Tributaria y Administrativa
Regular las relaciones de trabajo entre la DGII y los servidores públicos que laboren en ella.
Instituir los sistemas y subsistemas técnicos de gestión de personal que permitan que su desarrollo se produzca en función del mérito personal, la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el cargo y la remuneración justa y equitativa.
Establecer las normas de conducta que deben modelar los servidores públicos que integran la DGII.
Lograr la formación, capacitación, permanencia y movilidad de los servidores públicos que integran la DGII, para asegurar que los mismos tengan un desempeño eficiente, eficaz e imparcial, que garantice el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Mejorar las condiciones y propiciar la profesionalización de los servidores de la DGII mediante el establecimiento de un Sistema de Carrera.
Implementar un sistema utilizado en las Administraciones que poseen las mejores prácticas: Competencias por familias de cargos.
Requisitos para Ingresar a la Carrera Tributaria y Administrativa
Pertenecer a la Institución con estatus de empleado fijo por un año y medio para el grupo ocupacional de Encargados, y por un año para el resto de los empleados.
Haber ocupado por lo menos 6 meses el puesto de carrera Tributaria o Administrativa al que desea acceder.
No poseer más de una sanción y/o amonestación en un período de un año.
Tener edad inferior a los 55 años. Se exceptúan los casos que hayan participado en los sistemas de Carrera de otras instituciones estatales. (según la ley 41-08, artículo 37, numeral 1 y 2).
No ser acreedor del beneficio de jubilación o pensión (según Ley 41-08, numeral 2).
Haber aprobado los procesos de evaluación que se prepararon para tales fines. Los mismos son:
Ev
aluación de Competencias del puesto e institucionales
Evaluación de perfil del puesto
Evaluaciones Técnicas del puesto
Evaluaciones de Desempeño por Competencias
Beneficios para los empleados de ingreso a carrera
Beneficios para los empleados de ingreso a carrera
Planes de Capacitación y Desarrollo: El empleado inicia un plan de desarrollo para fortalecer y/o desarrollar las competencias específicas y genéricas de su puesto actual.
Incentivos Monetarios: Creación de diferentes niveles salariales por familia de puestos. Y al momento de la desvinculación recibirá 1.5 salarios por cada año trabajado.
P
lan de Desarrollo y Carrera: El empleado tendrá la oportunidad de hacer carrera dentro de su área de trabajo, es decir, podrá conocer y desenvolverse en los diferentes niveles que tiene la posición que ocupa, lo que se traduce en movimientos laterales.
Plan de Sucesión: Consiste en identificar personal y desarrollar sus competencias para crear un banco de elegibles que serían los posibles sucesores de las diferentes posiciones de dirección.
Sistema de Administración de Carrera Tributaria y Administrativa
El sistema de administración de carrera está asociado a la malla de capacitación, basado además, en las competencias requeridas por cada familia de cargos.
Entiéndase por familia de cargos, al grupo de perfiles, funciones, atribuciones, estamento y/o responsabilidades similares o susceptibles de ser asimilables. El desarrollo de la malla de capacitación está basado en las competencias genéricas claves semejantes o coincidentes para los cargos integrantes de cada familia.
Las familias de cargos identificadas e implementadas en la DGII, son las siguientes:
Directivos
Administrador Tributario
Analista Tributario/Administrativo
Abogado Tributario
Auditor Tributario
Oficial
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