Equipo Directivo

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​​Eddy O. Arango​

Coordinador de Gabinete
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Ha realizado estudios en Informática en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en Administración Tributaria en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y en Alto Desempeño Gerencial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Posee conocimientos en Manejo de Documentación, Control y Seguridad de la Información de Kyocera Document Solutions América, New Jersey, Estados Unidos. También ha cursado programas de Alta Gerencia en Impuesto sobre la Renta y Contabilidad y Auditoría Impositiva en la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD).

Actualmente cursa un Máster en Gobierno y Tecnología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.

Ha sido gerente general, accionista y fundador de la empresa de servicios de consultoría y soporte de sistemas Aracitech. Fue encargado de tecnología e infraestructura y brindó soporte a usuarios en La Colonial de Seguros. Trabajó en la División de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

En su experiencia en Asesoría y Administración de Infraestructura ha brindado servicios a empresas como: Quantum, Proyecciones, Garrigo Reasesores, Blossoms-Florenzza, Selvática Pet Store, QAsesores Corredores de Seguros, Loralith Import, Ruane Auto Parts, Virginia Spa, Seguros La Internacional, DDS International y la oficina de abogados Coiscou Law.​​
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​​Francisco A. Torres​

Subdirector de Gestión de Cumplimiento​​
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Es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional de la Drexel University 's LeBow College of Business de Filadelfia, Estados Unidos. Tiene un Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó estudios de casos de nivel de grado en Estrategias de Marketing Internacional y Economía en Londres, Reino Unido.

Posee estudios y certificaciones en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) de la Georgetown University y Barna Management School. En el Fondo Monetario Internacional cursó programas de: Estadísticas Monetarias y Financieras en Brasil, Programación Monetaria y Financiera con Metas de Inflación en Washington, DC; Diagnósticos Macroeconómicos en Guatemala; Proyecciones Macroeconómicas Avanzadas en Lima, Perú y Uso de Modelos DSGE en la Elaboración de Políticas en Washington, DC. 

Estudió en México sobre Elaboración de Modelos para la Política Monetaria en América Latina y el Caribe. También en el Centro de Estudios de Bancos Centrales del Banco Central de Inglaterra y Evaluación de Políticas y Estimaciones con Modelos de Equilibrio General Dinámicos y Estocásticos en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) de Lima, Perú.

Ha sido fundador, presidente ejecutivo y principal estratega de inversión de Towers Capital Group, así como asesor financiero de empresas dominicanas en los sectores de: construcción, comercio, salud, finanzas, turismo, entre otros. 

Fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana, a cargo de la proyección de variables macroeconómicas claves y recomendaciones de políticas de la dirección del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, donde coordinó y elaboró el primer Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico para la República Dominicana.




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​Yorlin L. Vásquez​​

Subdirectora Jurídica
Licenciada en Derecho, egresada “Magna Cum Laude”, de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y en Contabilidad, “Cum Laude”, de la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas (INCE). Contadora Pública Autorizada.
 
Posee maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Salamanca, España, y en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Egresada con índice de honor del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, de la cual tiene, además, un máster en Derecho Judicial.

Actualmente, cursa un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social, en la Universidad de Salamanca. 

Ha cursado estudios en: análisis de los estados financieros; políticas y regímenes fiscales especiales, auditoría fiscal, precios de transferencia, imposición a la renta, al patrimonio, regímenes aduanales, impuestos al consumo, regulación económica, en derecho financiero, bursátil, procesal y empresarial; gobierno corporativo, fideicomiso, planeación y restructuración fiscal.

Docente de Derecho Tributario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y coordinadora del Máster en Derecho Económico y Financiero de esa casa de estudios.  Docente de Derecho Tributario en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC); en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda; en la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID), y en diversas instituciones especializadas nacionales e internacionales. Columnista en la Gaceta Judicial y en los diarios Hoy y Montecristi al día. Autora de la obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”. 

Fue condecorada con el Premio a la Municipalidad de Villa Vásquez, provincia Montecristi; de donde es oriunda. Ha sido reconocida por el Instituto Dominicano de Contadores y también en la UAPA. 

Además, ha sido reconocida por sus altos niveles de participación en debates y concursos internacionales, así como en varios modelos de las Naciones Unidas. Igualmente ha sido homenajeada por el Poder Ejecutivo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En 2017, le fue otorgado el Premio Nacional de La Juventud, en el renglón superación profesional.

Hasta el 2014 se desempeñó como gerente impositiva de varias firmas nacionales e internacionales. En 2017 fue jueza de Paz de Villa Vásquez; en 2018 fue jueza itinerante de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, siendo conjuntamente jueza liquidadora tributaria del Tribunal Superior Administrativo. Hasta agosto de 2020 se desempeñaba como jueza titular especial de Tránsito del Distrito Nacional.




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Ricela S. Spraus​

Subdirectora​ de Facilitación y Servicios
Contador Público Autorizado (CPA), egresada con honores de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Máster en Dirección Económica y Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España, y tiene un Máster en Planificación y Gestión Impositiva del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Especialista en auditoría fiscal. Con vasta experiencia en cumplimiento tributario y revisiones fiscales con amplias experiencias en el sistema tributario dominicano.

Experiencia en tributación Internacional, especialmente de fiscalidad en Latinoamérica. Es miembro de Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y miembro del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI).

Tiene un diplomado en Derecho Tributario impartido Gaceta Judicial, varios cursos de tributación española y es egresada en el Programa de Liderazgo de Alto Nivel.

Estuvo por más de 6 años en una de las principales BIG4 a nivel mundial, PriceWaterhouseCoopers Republica Dominicana, en donde formo parte del equipo de Tax and Legal Services, en esto apoyo en las planificaciones fiscales de los contribuyentes, participo en fusiones y adquisiciones de compañías, además de apoyar en las revisiones fiscales de los clientes de esta firma.

Luego forma parte del equipo de impuestos de Philip Morris Dominicana, donde coordinó las actividades fiscales de la entidad legal en República Dominicana, así como en las entidades de Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, apoyando el área financiera en los asuntos impositivos y en la planificación fiscal de la empresa, institución donde brindó asesorías en fiscalidad de asalariados y apoyo en las auditorias financieras y fiscales. 

Trabajo en asesoría fiscal en Madrid, España, donde se desenvolvió en el área tributaria y contable y en la planificación fiscal. Contribuyó con la solución de conflictos y reclamaciones con Hacienda Pública, y confeccionó y revisó los modelos tributarios obligatorios de los clientes.



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​​​​Freddy G. Torres​

Subdirector de Fiscalización
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Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Central de Estudios Profesionales (UCDEP). Posee un posgrado en Administración Tributaria por el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y cuenta con 12 años de experiencia en la Administración Pública. 

Ha ocupado cargos de auditor externo y supervisor de auditores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Además, ha sido socio en la firma de auditores impositivos Rosario Peña & Asociados y cuenta con 15 años de experiencia como consultor y asesor tributario de varias empresas del país.

Ha realizado cursos especializados en Contabilidad Impositiva (Asesores Empresariales & Asociados), Auditoría Fiscal de Alto Nivel (Dirección General de Impuestos Internos), Proceso de Liquidación de Impuesto Sobre la Renta y especialización en Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) (Instituto de Capacitación Tributaria). 

Además, participó en el Seminario sobre Fiscalización, organizado por la Dirección General de Impuestos Internos, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Agencia Estatal de Administración de España y la Dirección General de Impuestos de Francia.  




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