Equipo Directivo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​Eddy O. Arango​

Coordinador de Gabinete
​​

Ha realizado estudios en Informática en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y en Administración Tributaria en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Es egresado de un Máster en Gobierno y Tecnología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España. Así como de la 5ta edición del Diplomado en Política y Técnica Tributaria del Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Actualmente cursa un Diplomado en Gestión Ejecutiva de Proyectos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y un Curso Avanzado para la Dirección de las Administraciones Tributarias y Aduaneras del Instituto de Estudios Fiscales de España.

Posee conocimientos en Manejo de Documentación, Control y Seguridad de la Información de Kyocera Document Solutions América, New Jersey, Estados Unidos. También ha cursado programas de Alta Gerencia en Impuesto sobre la Renta y Contabilidad y Auditoría Impositiva en la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD).

Ha sido gerente general, accionista y fundador de la empresa de servicios de consultoría y soporte de sistemas Aracitech. Fue encargado de tecnología e infraestructura y brindó soporte a usuarios en La Colonial de Seguros. Trabajó en la División de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

En su experiencia en Asesoría y Administración de Infraestructura ha brindado servicios a importantes empresas nacionales e internacionales.  

Se desempeña como Coordinador de Gabinete de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde agosto del 2020. Como parte de sus funciones es el presidente del Comité de Calidad de la institución.   ​

​​
​ ​
​  ​ ​​
​​​​​​​​​​​​​​​

​​Ricela S. Spraus

Subdirectora de Gestión de Cumplimiento​​
​​
Es Contadora Pública Autorizada (CPA) y se graduó con honores de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, cuenta con un Máster en Dirección Económica y Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España, y un Máster en Planificación y Gestión Impositiva del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Posee habilidades en Desarrollo de Competencias Directivas y ha participado en un entrenamiento avanzado en dirección de Administraciones Tributarias y Aduaneras, coordinado por el CAPTAC-DR y el FMI. Asimismo, ha realizado diversos cursos en temas tributarios, incluyendo facturación electrónica, impartidos por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Se destaca como especialista en auditoría fiscal y tiene una amplia experiencia en cumplimiento tributario y revisiones fiscales, con un enfoque particular en el sistema tributario dominicano. También ha adquirido experiencia en tributación internacional, especialmente en fiscalidad en Latinoamérica.

Es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI), lo que demuestra su compromiso con la profesión y su desarrollo continuo.

Antes de ingresar a la Administración Tributaria en agosto de 2020, trabajó en el sector privado durante más de 13 años. Durante este tiempo, brindó servicios de asesoría y planificación fiscales, y formó parte del equipo de impuestos de una de las principales empresas del país. En ese rol, coordinó las actividades fiscales de la entidad legal en República Dominicana y en otras entidades internacionales, como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago. Además, proporcionó apoyo en asuntos impositivos y planificación fiscal de la empresa.

Ingresó a la Administración Tributaria en agosto de 2020 como subdirectora de Facilitación y Servicios. Posteriormente, en diciembre de 2022, fue trasladada a la Subdirección de Gestión de Cumplimiento, donde supervisa grandes contribuyentes, todas las administraciones locales, fiscalidad internacional, fiscalizaciones de pequeños y medianos contribuyentes, regímenes especiales y otros aspectos relacionados.​

​​

​  ​ ​
​​​​​​​​​​​​

​Yorlin L. Vásquez​​

Subdirectora Jurídica
Licenciada en Derecho, egresada “Magna Cum Laude”, de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y en Contabilidad, “Cum Laude”, de la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas (INCE). Contadora Pública Autorizada.

​Posee maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Salamanca, España, y en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Egresada con índice de honor del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, de la cual tiene, además, un máster en Derecho Judicial.
Actualmente, cursa un doctorado en Derecho y Hacienda Publica en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Ha cursado estudios en: análisis de los estados financieros; políticas y regímenes fiscales especiales, auditoría fiscal, precios de transferencia, imposición a la renta, imposición al patrimonio, regímenes aduanales, impuestos al consumo, regulación económica, en derecho financiero, bursátil, procesal y empresarial; gobierno corporativo, fideicomiso. Especialidad en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial del Gobierno Español.

Docente de Derecho Tributario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y coordinadora del Máster en Derecho Económico y Financiero de esa casa de estudios. Docente de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC); en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda; en la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID), y en diversas instituciones especializadas nacionales e internacionales. Columnista en la Gaceta Judicial. Autora de la obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”, 2018.

Fue condecorada con el Premio a la Municipalidad de Villa Vásquez, provincia Montecristi; de donde es oriunda. Ha sido reconocida por el Instituto Dominicano de Contadores y también en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Igualmente ha sido homenajeada por el Poder Ejecutivo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En 2017, le fue otorgado el Premio Nacional de La Juventud, en el renglón superación profesional.

En 2016 fue jueza de Paz de Villa Vásquez; en 2018 fue jueza itinerante de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, siendo conjuntamente jueza liquidadora tributaria del Tribunal Superior Administrativo. Hasta agosto de 2020 se desempeñaba como jueza titular especial de Tránsito del Distrito Nacional. Desde agosto 2020 a la fecha se desempeña como Subdirectora Jurídica de la DGII.



​  ​ ​​​
​​​​​​​​​​​​

Carolina M. Yamamoto​

Subdirectora​ de Facilitación y Servicios​

Licenciada en Mercadeo, graduada “Magna Cum Laude” de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Posee una maestría en Alta Gerencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

​Es egresada de la Especialidad en Dirección General y del Programa de Gestión Pública y Estratégica de Barna Business School.  Ha cursado el Diplomado de Desarrollo Gerencial para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y tiene una Certificación COPC (Customer Operation Performance Center competente) de KENWIN.

Ha laborado en la DGII por 25 años, acumulando experiencia en desarrollo de áreas, implementación de proyectos, mejora de procesos y automatización y control de operaciones.

En su dilatada carrera dentro de la DGII se ha desempeñado en diversas posiciones gerenciales, dentro de las que se destacan: encargada de la Unidad de Diseño y Diagramación, del Departamento de Educación Tributaria, del Departamento de Gestión de Servicios y del Departamento de Vehículos de Motor. 

Hasta su designación como subdirectora en diciembre 2022, ocupaba el puesto de Gerente de Registro.

​​


​ ​

​  ​
​​​​​​​​​​​​

​​​​Freddy G. Torres​

Subdirector de Fiscalización
​ 
Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Central de Estudios Profesionales (UCDEP). Posee un posgrado en Administración Tributaria por el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y cuenta con 12 años de experiencia en la Administración Pública. 

Ha ocupado cargos de auditor externo y supervisor de auditores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Además, ha sido socio en la firma de auditores impositivos Rosario Peña & Asociados y cuenta con 15 años de experiencia como consultor y asesor tributario de varias empresas del país.

Ha realizado cursos especializados en Contabilidad Impositiva (Asesores Empresariales & Asociados), Auditoría Fiscal de Alto Nivel (Dirección General de Impuestos Internos), Proceso de Liquidación de Impuesto Sobre la Renta y especialización en Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) (Instituto de Capacitación Tributaria). 

Además, participó en el Seminario sobre Fiscalización, organizado por la Dirección General de Impuestos Internos, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Agencia Estatal de Administración de España y la Dirección General de Impuestos de Francia.  




​​
​​