Estructura y Tipos de Comprobantes

​​​​​​​​​​

Estructura de los Números de Comprobantes Fis​cales (NCF)

Los Números de comprobantes Fiscales (NCF) son secuencias alfanuméricas que identifican un comprobante fiscal autorizado por Impuestos Internos, y estos cumplen con una estructura establecida en ocasión de las disposiciones de la NG 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales, a través del aviso 13-18 como se muestra a continuación:



La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia, para un total de 11 caracteres.

Respecto a los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), introducidos por la NG 05-2019 sobre Tipos de Comprobantes Fiscales Especiales, los mismos son identificados con un 
​Número de Comprobante Fiscal Electrónico (e-NCF) y su estructura quedó establecida a través del aviso 24-19, como se muestra a continuación:



Tipos de Comprobantes Fiscales 

Existen diferentes tipos de comprobantes que el contribuyente puede utilizar según el tipo de transacción a realizar, cada uno identificado con un código numérico. A continuación, se describen cada uno de ellos:

  • Factura de Crédito Fiscal (Tipo 01): registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o los que prestan algún servicio. Permiten al comprador o usuario que lo solicite sustentar gastos y costos del ISR o créditos del ITBIS.
  • Factura de Consumo (Tipo 02): acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a consumidores finales. No poseen efectos tributarios, es decir, que no podrán ser utilizados para créditos en el ITBIS y/o reducir gastos y costos del ISR
  • Notas de Débito (Tipo 03): documentos que emiten los vendedores de bienes y/o los que prestan servicios para recuperar costos y gastos, como; intereses por mora, fletes u otros, después de emitido el comprobante fiscal. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes emitidos con anterioridad.
  • Notas de Crédito (Tipo 04): documentos que emiten los vendedores de bienes y/ o prestadores de servicios por modificaciones posteriores venta en las condiciones de originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, corregir errores o casos similares.

Comprobantes Especiales

  • Comprobante de Compras (Tipo 11): documentos emitido por las personas físicas o jurídicas cuando adquieran bienes o servicios de personas no registradas como contribuyentes o que sean autorizados mediante norma general.
  • Comprobante de Registro Único de Ingresos (Tipo 12): documento utilizado para registrar un resumen de las transacciones diarias realizadas por las personas físicas o jurídicas a consumidores finales, concentradas fundamentalmente en productos o servicios exentos del ITBIS.
  • Comprobante para Gastos Menores (Tipo 13): son aquellos comprobantes emitidos por las personas físicas o jurídicas para sustentar pagos realizados por su personal, sean estos efectuados en territorio dominicano o en el extranjero y en ocasión a las actividades relacionadas al trabajo, tales como: consumibles, pasajes, transporte público, tarifas de estacionamiento y Peajes.
  • Comprobante para Regímenes Especiales (Tipo 14): son utilizados para facturar las ventas de bienes o prestación de servicios exentos del ITBIS o ISC a personas físicas o jurídicas acogidas a regímenes especiales de tributación, mediante leyes especiales, contratos o convenios debidamente ratificados por el Congreso Nacional.
  • Comprobante Gubernamental (Tipo 15): son utilizados para facturar la venta de bienes y la prestación de servicios al Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas, Instituciones de Seguridad Social V cualquier entidad gubernamental que no realice una actividad comercial.
  • Comprobante para Exportaciones (16): son utilizados por los exportadores nacionales; zonas francas comerciales e industriales para reportar las ventas de bienes fuera del territorio nacional.
  • Comprobante para Pagos al Exterior (17): son emitidos por concepto de pago de rentas gravadas de fuente dominicana a personas físicas o jurídicas no residentes fiscales. Al emitir este documento se debe realizar la retención total del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad a los artículos 297 y 305 del Código Tributario.
  • Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF): es un documento electrónico firmado digitalmente, que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en la normativa dispuesta para estos fines.
​Ver más detalles aquí