Declaraciones Juradas de Personas Físicas

​​​​​¿Qué es una Declaración Jurada?

​Una declaración jurada es la forma mediante la cual el contribuyente da constancia de los servicios prestados, las ventas realizadas y/o las retenciones efectuadas dentro de un periodo determinado, así como de los ingresos, costos y gastos de toda su actividad económica, con el objetivo de pagar los impuestos correspondientes a dicha actividad.
 
De manera general las personas físicas tienen el deber de cumplir con las siguientes obligaciones: 
 
  • Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IR-1): es la declaración jurada que permite liquidar el Impuesto Sobre la Renta que deben pagar las personas físicas por los ingresos obtenidos durante un periodo fiscal determinado. Esta declaración debe ser presentada a más tardar el 31 de marzo de cada año.
  • Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3): se utiliza para reportar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a los empleados asalariados. Debe presentarse mensualmente si tiene personal asalariado dentro de los primeros diez (10) días de cada mes.
  • Declaración Jurada Mensual de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17): se utiliza para declarar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a terceros (proveedores, contratistas, etc.) y para liquidar el impuesto correspondiente a las retribuciones complementarias otorgadas a sus empleados, como pagos en especie o beneficios adicionales. Esta declaración debe ser presentada a más tardar el día 10 de cada mes, siempre que haya efectuado retenciones u otorgado retribuciones complementarias.
  • Declaración Jurada Mensual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (IT-1): se utiliza para determinar el ITBIS que se debe pagar producto de las operaciones gravadas y las retenciones realizadas a terceros. Debe presentarse mensualmente si la actividad económica realizada se encuentra sujeta a este impuesto y a más tardar el día veinte (20) de cada mes.​

Puede conocer con precisión sus obligaciones fiscales, consultando el acta de incorporación, la cual es emitida una vez inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) o contactando al oficial de control asignado en la administración local correspondiente a su ubicación geográfica.​
Si durante un periodo determinado no realizó operaciones, es decir, no generó ingresos ni incurrió en gastos relacionados con su actividad económica, igualmente debe presentar las declaraciones juradas correspondientes, de manera informativa o con valor cero.

La presentación de las declaraciones de esta manera se realiza a través de la Oficina Virtual, utilizando una de las siguientes opciones:

  • Opción Declaraciones en Cero: esta opción permite a los contribuyentes presentar de manera informativa las declaraciones IT-1 e IR-3 así como los formatos de envío de datos 606, 607, 608, 643, 648, 649, 654 y 655. En el caso del ITBIS, esta opción solo está disponible si la declaración corresponde al período vigente. 
  • Opción Declaración Interactiva: esta opción se utiliza para presentar las declaraciones informativas del IT-1 de periodos no vigentes, el IR-1 e IR-2, así como las declaraciones juradas en general que por su naturaleza no puedan ser enviadas a través de la opción declaración en cero.​

Consulte los siguientes recursos para conocer el paso a paso para presentar cada una de estas declaraciones:



Acceda a más recursos en nuestra Biblioteca Virtual, en donde encontrará materiales educativos y de consulta sobre el quehacer tributario. ​