Declaraciones Juradas de Personas Físicas

​​​​​¿Qué es una Declaración Jurada?
Una declaración jurada es un documento que bajo fe de juramento hace constar de los bienes y/o servicios prestados bajo la actividad económica desempeñada, en un período determinado.
 
De manera general las personas físicas tienen el deber de cumplir con las siguientes obligaciones: 
 
• Enviar la declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas IR-1 conjuntamente con el anexo de la misma, (IR-A).
• Enviar la declaración jurada mensual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado​s y Servicios (ITBIS) IT-1, si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto.
• Enviar la declaración jurada mensual de retenciones de asalariados IR-3, si tiene trabajadores.
• Enviar la declaración jurada mensual de otras retenciones y retribuciones complementarias IR-17. 


Una vez incorporado al RNC, para conocer sus obligaciones de manera específica es necesario contactarse con el oficial de control de contribuyentes que le ha sido asignado en la administración local que le corresponde según su ubicación geográfica.

IR-1: es la declaración jurada que deben presentar las personas físicas que perciben ingresos, ya sea por salarios, por inversiones o ganancias financieras en el exterior, alquiler de bienes, negocios, ventas de bienes muebles o inmuebles, prestaciones de servicios, préstamos en general, entre otros.

ITBIS: es el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, así como la prestación de servicios. Este impuesto es de tipo valor agregado y se aplica de manera general al consumo.

IR-3: es la declaración jurada que se utiliza para reportar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de los asalariados.
 
IR-17: es la declaración jurada que se utiliza para presentar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a terceros y cualquier bien, servicio o beneficio en especie proporcionado por la o el empleador a su personal.

Pasos para presentar las declaraciones juradas IR-1, IT-1 e IR-17 
 
  • Ingrese  con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
  • Introduzca el número de token o el código de la tarjeta (según aplique). 
  • En el menú Formularios seleccione la opción Declaración Interactiva.
  • Escoja el formulario de la declaración a presentar.
  • Digite el período y presione el botón Continuar.
  • Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla con los datos correspondientes y presione el botón Enviar Documento.
  • Le aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: ¿Está seguro de enviar el documento? Si está seguro que su declaración está correcta, presione el botón Ok. 
  • Visualizará en su pantalla un mensaje indicándole que el documento ha sido presentado.
  • Presione el botón Aceptar y posteriormente el botón Imprimir Constancia. 
  • Por último haga clic sobre el botón Cerrar. 

En caso de que la declaración de un monto a pagar, el sistema le mostrará el número de autorización con el cual efectuará el pago en uno de los bancos autorizados o en el área de caja de las administraciones locales.
Existen declaraciones que debido a la información que en ellas se remite, es necesario complementar las mismas con el envío de anexos. En el caso de personas físicas, las declaraciones que poseen son el IR-1 y el IT-1.​

Para realizar el envío de estos anexos se debe agotar el mismo procedimiento que se efectúa para el envío de la declaración. 
 
El envío del anexo de la declaración jurada del ITBIS IT-H solo es obligatorio para los  contribuyentes cuya actividad económica pertenezca al sector hotelero, específicamente: Hoteles Resorts, Servicios de Alojamiento en Hoteles y Operadoras de Hoteles. 
 
Pasos para presentar la declaración jurada IR-3 
 
Primero
 
  •  Presente su nómina a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).​ 

​Segundo

  • Ingrese  con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  • Introduzca el número de token o el código de la tarjeta (según aplique).
  • En el menú Formularios, seleccione la opción Declaración IR-3.
  • Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea presentar la declaración y presione el botón Proceder.
  • El sistema le presentará tres opciones, para esto elija la opción Descargar IR-4 a fin de constatar que la información contenida, luego presione el botón Presentación del IR-3. 
  • Visualizará en pantalla la declaración IR-3 con los cálculos realizados, complete las casillas del ​formulario con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18, Crédito Autorizado)  y presione la opción de Enviar Documento.
  • El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK.
  • Visualizará en pantalla el número de autorización de la declaración presentada, pulse la opción Aceptar para finalizar.
  
Nota: Si efectúa el pago de comisiones, debe tener en cuenta que el monto pagado por este concepto debe ser reportado en la misma casilla del formato IR-4 como parte del salario, de manera que el cálculo del salario 13 de la nómina sea homogénea con la declarada.
 
Declaraciones Informativas o en Cero

Las declaraciones juradas informativas o en valor cero son las presentadas en los periodos donde el contribuyente no genera ingresos o gastos por su actividad económica. Estas se remiten con el propósito de cumplir con los deberes formales asumidos desde el momento de la incorporación al RNC.

Las declaraciones informativas o en cero se presentan exclusivamente por la Oficina Virtual, en el menú “Declaración Jurada” a través de las opciones “Declaración en Cero” y “Declaración Interactiva”. Estas opciones serán utilizadas según sea el caso y aplican para todas las declaraciones juradas administradas por la DGII.

Opción de la OFV “Declaración en Cero”

Utilizada cuando no existen operaciones que declarar del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto a la Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados (IR-3). 

Para declarar, siga los siguientes pasos:

  • Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
  • En el menú Declaraciones Juradas, seleccione la opción Declaraciones en Cero.
  • Seleccione la declaración correspondiente, digite el periodo y pulse el botón Presentar Declaración y/o Formato, en el caso del IT-1 el campo Periodo se completará automáticamente.​
 ​
Nota: Por esta opción solo podrá presentar la declaración de ITBIS si la misma está dentro del periodo vigente, es decir, que no corresponda a periodos vencidos. En caso contrario, debe presentarla a través de la opción Declaración Interactiva, aunque sea de manera informativa.

Opción de la OFV “Declaración Interactiva”

Usada para presentar declaraciones informativas del IR-1, IR-2 y sus anexos, IT-1 de periodos no vigentes, así como también declaraciones juradas en general que por su naturaleza no puedan ser enviadas a través de la opción declaración en cero.​
 
Para declarar, siga las instrucciones:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
  2. En el menú “Declaraciones Juradas”, seleccione la opción “Declaración Interactiva”.
  3. En el botón “Formulario”, escoja el formulario del impuesto que desee presentar.
  4. En el campo “Periodo”, digite el año y el mes para realizar la presentación.
  5. Una vez abierto el formulario, coloque el valor 0.01 en la primera casilla y presione el botón “Presentar Declaración”.​​