Beneficiario Final

​Son beneficiarios finales las: 

Personas Físicas en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción, aun cuando la Persona Física no aparezca como titular o como la persona que formalmente controla esa operación.

Personas Físicas que ejercen el control efectivo final o que son propietarios últimos de una Persona Jurídica o ente sin personalidad jurídica.


La identificación del Beneficiario Final ​debe realizarse al momento de inscribirse o actualizar datos del RNC. Y todas las personas jurídicas y entes sin personalidad jurídica, como los fideicomisos, deben realizar de manera obligatoria la identificación del Beneficiario Final.


Tipos de Beneficiario Final

Por control accionario: Personas Físicas con participación igual o mayor al 20% de las acciones de una empresa.

Por control efectivo: Personas Físicas con control accionario menor al 20% y ejercen control sobre la sociedad declarante.

Fideicomisos, fondos de inversión y similares: en este caso se debe identificar la Persona Física que ejerce el control efectivo final sobre el fideicomiso o tenga como mínimo un 20% de derecho fiduciario en el fideicomiso, incluyendo a la Persona Física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción.
A las personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica, como fideicomisos, se les solicitará de forma obligatoria la identificación del Beneficiario Final en sus declaraciones juradas de impuestos.

Responsables de registrar la información del Beneficiario Final

Las personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica como los fideicomisos, fondos de inversión o similares, exceptuando las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y las personas físicas.

Registro de la información del Beneficiario Final 

La información del Beneficiario Final se registra al momento de presentar la Declaración Jurada del ISR.

Personas Jurídicas.

Declaración Jurada de Impuesto sobre la Renta de Sociedades IR-2 (Anexos H-1 y H-2).​

Instituciones Sin Fines De Lucro 

Declaración Informativa de Impuesto sobre la Renta de Instituciones sin Fines de Lucro ISFL (Anexo C).​