Pasos previos a la inscripción de RNC
Se deberá solicitar el registro del nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Pagar los impuestos por constitución de compañías de nacionalidad dominicana, equivalente al 1% del Capital Social Autorizado, si aplica (nunca será menor de RD$1,000.00).
Luego se procede a la solicitud del Registro Mercantil, y el depósito de los documentos ante la Cámara de Comercio y Producción de la provincia correspondiente.
Concluidos los pasos descritos anteriormente el contribuyente o gestor deberá solicitar la inscripción al RNC ante la DGII.
Vía el portal
WWW.FORMALIZATE.GOB.DO (Ventanilla Única), se puede realizar el proceso de constitución de empresas, ya que la misma es una herramienta creada con la finalidad de facilitar y hacer más expedito el proceso de formalización para los ciudadanos.
La inscripción al RNC se puede realizar vía la Oficina Virtual de la DGII y de forma presencial visitando una Administración Local o el CAC de la sede central.
Cálculo del Impuesto por Constitución de Compañías
- Haga clic en la sección Servicios, seleccione la opción Calculadora y luego Constitución de Compañías.
- Digite el monto del Capital Social Autorizado.
- El sistema le mostrará el impuesto a pagar.
- Indique la Cédula/RNC del solicitante y luego pulse Verificar RNC.
- Pulse Confirmar y el sistema le mostrará la autorización de pago correspondiente.
Debe imprimir dicha autorización y efectuar el pago en las entidades bancarias autorizadas, en las administraciones locales y en el CAC de la Sede Central. El tiempo de validez que tiene esta autorización es de 5 días.
Inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)
Para las Personas Físicas, su RNC será el número de Cédula de Identidad.
Nota: también las Personas Físicas tienen la opción de registrarse a través del portal www.formalizate.gob.do
Números de Comprobantes Fiscales (NCF)
Una vez obtenido el RNC, los contribuyentes deberán solicitar a Impuestos Internos la autorización para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF).
El Comprobante Fiscal es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios; y siempre debe cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de Impuestos Internos vigente que lo regula.
Cada comprobante fiscal se identifica a través de un Número de Comprobante Fiscal (NCF), que es la secuencia alfanumérica (una letra y números) que identifica un comprobante fiscal autorizado por Impuestos Internos.
Registro de Operaciones
El contribuyente debe llevar registros de las transacciones realizadas, tanto de los ingresos como de los gastos, así como del patrimonio del negocio; manteniendo custodia de los Comprobantes Fiscales de las actividades realizadas (comercial o profesional), para validación y soporte de futuros controles que podrá realizar Impuestos Internos.
Es responsabilidad de los contribuyentes validar todos los Comprobantes Fiscales que les sean emitidos por sus proveedores de bienes y servicios.
Remisión de Informaciones
La Norma General No. 07-2018 establece que todos los contribuyentes, incluyendo aquellos en regímenes especiales, deberán reportar en la forma y en los plazos que se establecen en la presente Norma General, las informaciones de sus operaciones.
Pago del Impuesto
El contribuyente deberá realizar el pago de los montos determinados en la forma, fechas, plazos y condiciones que indiquen las leyes y reglamentos tributarios.