Registro al RNC

​​​​El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) es un número que se utiliza como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de estos.  ​
¿Quiénes deben inscribirse al RNC?

Están obligados a inscribirse en calidad de contribuyentes o responsables:

  • Las Personas Físicas (profesionales y personas que prestan servicios de manera independiente).
  • Las Personas Jurídicas (compañías legalmente constituidas, sociedades extranjeras, Instituciones sin Fines de Lucro, sociedades con persona jurídica en virtud de leyes especiales).
  • Sucesiones indivisas y extranjeros sin Cédula de Identidad que realicen actividades comerciales o presten servicios en territorio dominicano.

¿Dónde debe aparecer el RNC?

El número de RNC debe aparecer de manera visible y claramente identificable en todos los documentos impresos que el contribuyente utilice en sus operaciones, tales como:

  • Papeles con membrete.
  • Comprobantes Fiscales.
  • Órdenes de compra o pedidos, entre otros.

Nota: Los Comprobantes Fiscales que sustenten gastos y que no tengan impreso el número de RNC, no podrán ser utilizados como deducibles del ISR, ni como adelanto del ITBIS en compras locales y servicios.

​¿Para qué es necesario el RNC?

  • Operar como negocio o ejercer una profesión o un oficio de manera independiente.
  • Solicitar y emitir comprobantes fiscales.
  • Declarar y pagar impuestos.
  • Obtener la clave de acceso de la Oficina virtual​ de Impuestos Internos.
  • Realizar todas las actividades ante Impuestos Internos.
  • Para realizar sus actividades económicas.

Inicio de actividades 
Es la fecha a partir de la cual el contribuyente declara a Impuestos Internos que comenzará sus operaciones generadoras de obligaciones o responsabilidades fiscales y en consecuencia, a partir de la cual deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en el Código Tributario. Dicha fecha nunca podrá exceder de 60 días contados desde la fecha de solicitud del mismo.

¿Deben actualizarse los datos del RNC?
Se debe notificar a Impuestos Internos cualquier cambio realizado con respecto a los datos suministrados al momento del llenado del formulario de inscripción, para su actualización. Esta notificación de solicitud de cambio puede ser realizada en el Centro de Atención al Contribuyente en la Oficina Principal de Impuestos Internos, o en la Administración Local que corresponda al contribuyente, utilizando el Formulario RC-01​ para Personas Físicas y el RC-02​ para Personas Jurídicas (anexos si es necesario).
Nota: Para los casos de realizar otras modificaciones al RNC para compañías (fusión, aumento de capital), deberá cumplir previamente con los requisitos establecidos por Impuestos Internos.

Inactivación del RNC
Impuestos Internos procederá a inactivar de oficio el RNC de los contribuyentes, quedando el mismo
inhabilitado para cualquier fin, en los siguientes casos:

  • Cuando no realicen la declaración de ningún tipo de impuesto durante (3) ejercicios fiscales consecutivos, serán considerados sin operaciones.
  • Si se verifica que el domicilio fiscal registrado no corresponde al domicilio social o al principal establecimiento de la empresa.
  • Cuando se compruebe que el contribuyente incurrió en una o varias de las faltas o delitos estipulados en el Código Tributario Dominicano.

Para evitar la inactivación del RNC los contribuyentes deberán:
  • Registrar todas su operaciones.
  • Presentar declaraciones informativas (cuando no efectúen sus operaciones).
  • Solicitar la cesación del RNC según los requisitos establecidos.
  • Informar sobre las modificaciones a los datos del domicilio fiscal: calle, número, sector, provincia.

Nota: Para habilitar el RNC inactivo, el contribuyente deberá pagar las sanciones o multas que se apliquen al efecto de conformidad con las disposiciones del Artículo 257 del Código Tributario.​