Registro al RNC

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El Registro Nacional de Contribuyentes contiene los datos que pertenecen a una persona física o jurídica en función de su identificación, localización y atributos. Este registro asigna una secuencia numérica denominada número de RNC, siendo este el código único y permanente de identificación que se recibe en el momento de su inscripción.​


VER AQUÍ CÓMO FORMALIZAR TU NEGOCIO​


Hombre firmando documento

​¿Qué compone este RNC?

Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados  Contribuyentes

Los RNC de Registrados son otorgados para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Mientras que los RNC de Contribuyentes son para realizar una o varias actividades económicas generadoras de obligaciones tributarias de presentación periódica.


¿Quiénes deben inscribirse al RNC?

Todas las personas, sean de origen nacional o extranjero, que tengan responsabilidad tributaria en el territorio dominicano.​


​¿Dón​de debe aparecer el RNC?

​​​​​El número de RNC deberá hacerse constar de manera visible y claramente identificable, en todas las facturas, órdenes de compra, pedidos y documentos de trascendencia tributaria, así como en las diferentes comunicaciones con Impuestos Internos, tales como: declaraciones juradas y demás documentos que exija la institución y/o expedidos por el contribuyente.

¿Qué es el Acta del​ RNC?​

El Acta del RNC es el documento oficial  que emite Impuestos Internos como constancia de su inscripción como contribuyente o de una actualización de sus datos. La misma contiene los datos generales, que incluyen: su(s) actividad(es) económica(s), los principales socios y su consejo de administración, sus representantes legales, sucursales, entre otros. Asimismo, una sección especial que desglosa los deberes y obligaciones que deberá cumplir, las fechas de presentación y pago de estas y los formularios de declaración jurada correspondientes.

CLIC Aquí para ver el "modelo de acta del RNC"​​


​¿Qué es un Reg​istrado?​​​​

Un registrado es una persona física o jurídica inscrita al RNC que no desarrolla una actividad económica y que se ha incorporado al RNC para llevar a cabo uno o varios de los siguientes tramites:

  • Propietario de vehículo de motor o inmueble,
  • Solicitud de reembolso,
  • Declaración y/o pago de un impuesto o tasa.
  • Participación en empresas​​

​​​​CONSULTA RNC REGISTRADO​​​

¿Qué es un Contribuyente?

Son personas físicas o jurídicas que realizan una o varias actividades económicas, a quienes le corresponden obligaciones tributarias que conllevan la declaración y/o pago de un impuesto de presentación periódica, asumiendo una serie de deberes formales de acuerdo con el Código Tributario, las normas generales y resoluciones de la autoridad tributaria.




​​CONSULTA RNC CO​NTRIBUYENTE

​​​​Preguntas frecuentes​​​