Soluciones Fiscales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Una solución fiscal dentro del Sistema Tributario Dominicano, es un medio de facturación que bajo la aprobación y el control de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deben utilizar los negocios cumpliendo con lo dispuesto por el Decreto 451-08. Pueden abarcar desde una impresora, una caja registradora, hasta una interface fiscal.

La instalación de las soluciones fiscales ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más control de las ventas realizadas, de esta manera todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condicio​nes, aumentando la equidad y disminuyendo la competencia desleal.
​​​

Ver Brochure soluciones fiscales​

​​​¿Quiénes aplican para instalar una Solución Fiscal?


Todos los contribuyentes que venden productos o prestan se​rvicios a consumidores finales, aplican para la instalación de Soluciones Fiscales, haciendo solo una excepción con los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST), que no aplican por ser los negocios más pequeños del país. 

Según lo establecido en el Art. 16, Párrafo II, Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica, los contribuyentes sujetos a la emisión de e-CF estarán excluidos de lo dispuesto por el Decreto núm.451-08, del  2 de septiembre de 2008, que establece el Reglamento para el Uso de Impresoras Fiscales y la Norma General Núm.04-2014, del 04 de junio de  2014, sobre el Sistema de Soluciones Fiscales.​


Características principales de una Solución Fiscal: Facilidades de Adquisición de las Soluciones Fiscales:

• Almacenan los datos de las ventas para ser remitidas a la DGII, mensualmente a través de un formato llamado libros de venta.

• Poseen un precinto de seguridad en la parte trasera que ayuda a resguardar la memoria fiscal que contiene todas las operaciones de las ventas.
• El total de los gastos incurridos para la adquisición e instalación de la Solución Fiscal será reconocido como pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a liquidar por parte del contribuyente, a ser aplicado en un 50% en el período fiscal de la adquisición y el restante 50% en el siguiente periodo fiscal.

• En el caso del software fiscal, el porcentaje a compensar será evaluado dependiendo del tipo de solución.



Características principales de una Solución Fiscal:

  • Almacenan los datos de las ventas para ser remitidas a la DGII, mensualmente a través de un formato llamado libros de venta.

  • Poseen un precinto de seguridad en la parte trasera que ayuda a resguardar la memoria fiscal que contiene todas las operaciones de las ventas.

Facilidades de Adquisición de las Soluciones Fiscales:

  • El total de los gastos incurridos para la adquisición e instalación de la Solución Fiscal será reconocido como pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a liquidar por parte​ del contribuyente, a ser aplicado en un 50% en el período fiscal de la adquisición y el restante 50% en el siguiente periodo fiscal.

  • En el caso​ del software fiscal, el porcentaje a compensar será evaluado dependiendo del tipo de solución.
    ​​