Para garantizar la seguridad, la fiabilidad y el no repudio de las transacciones realizadas a través de la Oficina Virtual, la institución ha puesto a disposición de los contribuyentes los siguientes elementos de autenticación:
El Token Físico: es un dispositivo de seguridad que despliega un código numérico generalmente de seis (6) dígitos cada sesenta (60) segundos. Este tipo de dispositivo solo es asignado a los contribuyentes categorizados como grandes nacionales y grandes locales.
La Tarjeta de Códigos: es una lista numérica de códigos. Este aplica para Personas Físicas y Jurídicas.
El Token Digital: es un dispositivo de seguridad que genera un código a través de la aplicación DGII Móvil que cambia periódicamente y de forma automática. Este tipo de dispositivo no aplica para Grandes Contribuyentes.
Importante: es responsabilidad del contribuyente velar por el correcto uso y el resguardo de los elementos de seguridad proporcionados, así como las transacciones realizadas, siendo estas intransferibles y de uso personal de los contribuyentes.
Nota: estos deben ser solicitados luego de haber obtenido la clave de
acceso a su oficina virtual de Impuestos Internos.
¿Cómo solicitar la tarjeta de códigos o el token físico?
Para solicitar la tarjeta de códigos o el token físico debe depositar en el área de información de cualquier administración local (oficina de Impuestos Internos), los siguientes documentos:
- Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y Tarjetas de Códigos (FOR-DSIM-003), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado por el presidente o un accionista de la empresa).
- Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
- Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).
- Carta de autorización a terceros firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
- Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado a recibir la tarjeta de códigos o token (aplica en caso de representantes).
- Recibo de cobro por servicios por valor de RD$1,500.00 (aplica solo para tokens).
- Entregar el token o la tarjeta de códigos (aplica en caso de reposición por deterioro).
¿Cómo activar el token digital?
Para activar el token digital debe seguir estos pasos:
- Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
- En la opción Mi Cuenta, seleccione la pestaña Dispositivos de Seguridad y pulse Agregar Token Digital.
- Visualizará una alerta indicándole que debe descargar el APP DGII Móvil en Google Play o App Store, según el sistema operativo del teléfono móvil.
- Acepte los Términos y Condiciones y presione el botón Siguiente para iniciar el proceso.
- En la casilla Ingrese el Código, digite el código de activación de seis dígitos que le fue suministrado al correo electrónico que tiene registrado en Oficina Virtual, y presione el botón Siguiente.
- Abra el APP DGII Móvil en su dispositivo móvil, escoja la opción Token Digital, pulse sobre Ingresar Token y seleccione la forma en que agregará el dispositivo: escaneando el código QR que aparece en la Oficina Virtual o digitando manualmente el serial del token que aparece en la Oficina Virtual y presione el botón Agregar.
- El token digital generará una clave que debe introducir en la casilla que aparece en su Oficina Virtual y presionar el botón Finalizar.
- Visualizará un mensaje en pantalla indicándole que el token digital fue agregado de manera exitosa.
Una vez cuente con un elemento de seguridad asociado a su cuenta, para ingresar y realizar transacciones en la Oficina Virtual el sistema le requerirá ingresar el código de su elemento de autenticación.
¿Qué hacer en caso de daños, sustracción o pérdida del token o la tarjeta de código?
Debe solicitar la inactivación de su token o tarjeta de códigos a través del Centro de Asistencia Telefónica al 809-689-3444 o de manera presencial en cualquier Administración Local, proporcionando la siguiente información:
- Número de Cédula/RNC.
- Nombre del contribuyente.
- Correo electrónico.
- Serial del token (si aplica)
Importante: posteriormente debe solicitar la asignación de un nuevo dispositivo realizando los mismos pasos descritos en el proceso de solicitud de tarjeta de código y token.
¿Qué hacer en caso de desincronización del token físico?
En este caso debe solicitar asistencia comunicándose con el Centro de Asistencia Telefónica al 809-689-3444 donde los representantes procederán a la sincronización de dicho dispositivo.
Importante: los contribuyentes pertenecientes a la Gerencia de Grandes Contribuyentes deben notificar la situación a su oficial de cuenta.
Guía para Activar Token Digital