Elementos de Seguridad para el uso de la Oficina Virtual

​Para garantizar la seguridad, la fiabilidad y el no repudio de las transacciones realizadas a través de la Oficina Virtual, la institución ha puesto a disposición de los contribuyentes los siguientes elementos de autenticación:

El Token Físico: es un dispositivo de seguridad que despliega un código numérico generalmente de seis (6) dígitos cada sesenta (60) segundos. Este tipo de dispositivo solo es asignado a los contribuyentes categorizados como grandes nacionales y grandes locales.

La Tarjeta de Códigos: es una lista numérica de códigos. Este aplica para Personas Físicas y Jurídicas.

El Token Digital: es un dispositivo de seguridad que genera un código a través de la aplicación DGII Móvil que cambia periódicamente y de forma automática. Este tipo de dispositivo no aplica para Grandes Contribuyentes.

Importante: es responsabilidad del contribuyente velar por el correcto uso y el resguardo de los elementos de seguridad proporcionados, así como las transacciones realizadas, siendo estas intransferibles y de uso personal de los contribuyentes. 
Nota: estos deben ser solicitados luego de haber obtenido la clave de acceso a su oficina virtual de Impuestos Internos.​

¿Cómo solicitar la tarjeta de códigos o el token físico?

Para solicitar la tarjeta de códigos o el token físico debe depositar en el área de información de cualquier administración local (oficina de Impuestos Internos), los siguientes documentos:

  1. Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y Tarjetas de Códigos (FOR-DSIM-003)​, llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado por el presidente o un accionista de la empresa).​
  2. Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).​
  4. Carta de autorización a terceros firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado a recibir la tarjeta de códigos o token (aplica en caso de representantes).
  6. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$1,500.00 (aplica solo para tokens). 
  7. Entregar el token o la tarjeta de códigos (aplica en caso de reposición por deterioro).

¿Cómo activar el token digital? 

Para activar el token digital debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la​​​ Oficina Virtual DGII.​
  2. En la opción Mi Cuenta, seleccione la pestaña Dispositivos de Seguridad y pulse Agregar Token Digital.
  3. Visualizará una alerta indicándole que debe descargar el APP DGII Móvil en Google Play o App Store, según el sistema operativo del teléfono móvil.
  4. Acepte los Términos y Condiciones y presione el botón Siguiente para iniciar el proceso.
  5. En la casilla Ingrese el Código, digite el código de activación de seis dígitos que le fue suministrado al correo electrónico que tiene registrado en Oficina Virtual, y presione el botón Siguiente.
  6. Abra el APP DGII Móvil en su dispositivo móvil, escoja la opción Token Digital, pulse sobre Ingresar Token y seleccione la forma en que agregará el dispositivo: escaneando el código QR que aparece en la Oficina Virtual o digitando manualmente el serial del token que aparece en la Oficina Virtual y presione el botón Agregar.
  7. El token digital generará una clave que debe introducir en la casilla que aparece en su Oficina Virtual y presionar el botón Finalizar.
  8. Visualizará un mensaje en pantalla indicándole que el token digital fue agregado de manera exitosa.

Una vez cuente con un elemento de seguridad asociado a su cuenta, para ingresar y realizar transacciones en la Oficina Virtual el sistema le requerirá ingresar el código de su elemento de autenticación.

¿Qué hacer en caso de daños, sustracción o pérdida del token o la tarjeta de código?

Debe solicitar la inactivación de su token o tarjeta de códigos a través del Centro de Asistencia Telefónica al 809-689-3444 o de manera presencial en cualquier Administración Local, proporcionando la siguiente información:

  • Número de Cédula/RNC.
  • Nombre del contribuyente.
  • Correo electrónico.
  • Serial del token (si aplica)

Importante: posteriormente debe solicitar la asignación de un nuevo dispositivo realizando los mismos pasos descritos en el proceso de solicitud de tarjeta de código y token.

¿Qué hacer en caso de desincronización del token físico?

En este caso debe solicitar asistencia comunicándose con el Centro de Asistencia Telefónica al 809-689-3444 donde los representantes procederán a la sincronización de dicho dispositivo.

Importante: los contribuyentes pertenecientes a la Gerencia de Grandes Contribuyentes deben notificar la situación a su oficial de cuenta. ​

Guía para Activar Token Digital