Acerca de la DGII

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.

La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, el 27 de julio de 1997 que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de junio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.​



Fachada principal del edificio de la Dirección General de Impuestos Internos

Visión

Ser una administración cercana al contribuyente, respetada nacional e internacionalmente por sus altos niveles de calidad, transparencia e innovación del servicio mediante procesos simplificados​.​

Misión

​Administrar el sistema tributario interno de forma eficaz y transparente, apegada al marco jurídico, facilitando el cumplimiento voluntario y contribuyendo al desarrollo de la sociedad dominicana.​

​​

Valores Institucionales

Llamamos valores a aquellos principios que sostienen a la institución. Son los patrones de conducta que guían las actuaciones del personal y son comunes a todos dentro de ésta. No necesitan justificación externa, porque tienen un valor intrínseco, por ellos mismos y generan una ventaja competitiva por su valor extrínseco.

En este orden, los valores de la DGII son:​​

​​

Nuestra marca

La firma institucional

Es el elemento más importante de nuestra identidad, pues resume nuestra esencia. Está formada por nuestro nombre en su versión logotipada, y por el símbolo de Impuestos Internos.

Logotipo DGII  

Significado y origen

Es una fuente de inspiración debido a los conceptos que la componen. En una primera lectura representa una escalera hacia el ascenso, que nos remite al compromiso de la contribución, en el cual encontramos el camino hacia un futuro mejor.


Ciclo - Escalera en caracol 

Espiral​​

Una espiral ascendente o escalera en ascenso, que nos remite al papel de la contribución, aquel que nos permite encaminarnos hacia un mejor futuro.

Vista del sol al atardecer 

Sol

El sol como sinónimo de la vida, haciendo referencia a la calidez dominicana.​

Acercamiento a las manecillas de un reloj 

Reloj

Un reloj que nos recuerda el cumplimiento puntual y en forma para lograr nuestros objetivos de recaudación.​​

Cercana y t​ransparente

Una administración cercana al contribuyente

Es nuestro interés lograr una mayor proximidad de la DGII con los ciudadanos y un modelo de relación de mayor confianza de estos con la Administración Tributaria. Aspiramos a una institución amigable y facilitadora con el contribuyente, el ciudadano y con todos los que quieran emprender o desarrollar una actividad profesional o empresarial.

La transparencia que nos fortalece

Permitir a la sociedad conocer el manejo de los recursos, especialmente financieros, de forma oportuna y apegada a las disposiciones de libre acceso a la información pública.​