Niños participando en el cuenta cuentos

Los Cuenta Cuentos cultivando la cultura tributaria en las nuevas generaciones.

Publicado: 15/04/2019
Tamaño:
S
M
L
XL
​Es tiempo de transformar los paradigmas que tienen muchos ciudadanos sobre el tema tributario. Para lograrlo es necesario no solo educar a los mayores, sino a las nuevas generaciones en lo referente al tema de los impuestos. 

Con esta nueva visión, Impuestos Internos desarrolla un programa lleno de imaginación y fantasía, que busca educar acerca del tema impuestos a los pequeñines y adolescentes de la casa, fortaleciendo sus conocimientos y motivando el desarrollo de una nueva cultura tributaria. 

Para esto, se utilizan los Cuenta Cuentos, iniciativa impulsada por el departamento de Educación Tributaria de Impuestos Internos de DGII, que ha  logrado captar la atención de cientos de niños y adolescentes. 

Cuenta Cuentos es una forma amena para narrar de forma divertida y con creatividad una historia, o abordar un tema relacionado al Sistema Tributario. El narrador con su habilidad cuenta historias a los niños y los lleva a que imaginen la historia que escuchan, potenciando su creatividad, imaginación y curiosidad. Esta forma de aprendizaje ayuda y motiva a niños a conectarse con la lectura.

Los Cuenta Cuentos inician en el año 2018 como una alternativa para llevar de manera novedosa e interactiva los temas tributarios a los niños y jóvenes de nivel primario y secundario.

A la fecha han participado 2,080 estudiantes en edades de 7 a 16 años. Los principales temas abordados en los Cuenta Cuentos son: “Historia de los impuestos”,  “Tengo mi factura... ¿Dónde están los chocolates?” y “Contribuir es construir”.

Se han realizado exitosamente 14 funciones en los siguientes lugares: parroquia Nuestra Señora América Latina en el Distrito Nacional,  Casa del Pobre en la provincia de San Francisco de Macorís, Escuela Santo Domingo Sa​vio en la provincia de Jarabacoa,  Santuario de Shoenstatt en el Distrito Nacional,  campamento Club Salva León en la provincia de Higüey, campamento hijos de empleados de la DGII en el Distrito Nacional,  colegio Santo Domingo, Hogar Escuela Luisa Ortea en la provincia de Puerto Plata y el centro Educativo María Inmaculada en el Distrito Nacional.

También se realizaron funciones para estudiantes participantes en la Semana de la Feria Económica y Financiera del Banco Central.

Gracias a este programa los niños y jóvenes tienen la oportunidad de comprender de manera sencilla  los temas básicos en materia de impuestos, su base  histórica y la importancia del cumplimiento tributario para el sostenimiento del Estado.


Redes Sociales