Palabras Presidente Luis Abinader Panel Actualización Administración Tributaria

Publicado: 17/03/2022
Tamaño:
S
M
L
XL


Salutaciones,
Amigas y amigos,
 
Decía el presidente norteamericano John F Kennedy que el Estado es aquel bombero que acude a tu casa cuando hay un incendio, la ambulancia que te lleva por una carretera a un hospital cuando tienes un problema o el profesor del colegio de tus hijos e hijas. Y añadía, “y todos estamos detrás apoyando con nuestros recursos en función de nuestra capacidad y renta. Todos somos ese Estado”
 
Comparto la visión del presidente Kennedy y se, que si un Estado es proveedor de servicios para garantizar derechos, necesita de una estructura eficiente, que no grande; Proporcional, que no abusiva. Transparente pero ágil.
 
Este es el reto que todo gobierno tiene por delante, crear una estructura de recaudación impositiva que sea eficiente en su propósito de recaudar, que no genere distorsiones indeseadas en la actividad económica, que incentive la transparencia y que cumpla la normativa.
 
La recaudación tributaria es lo que permite al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad, y propulsar los proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.
 
Esto es evidente, cuando vemos que la inversión pública de la República Dominicana es de las más bajas de América Latina y el Caribe y que de acuerdo con reportes del BID, la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su población.
 
Ante estas necesidades, necesitamos gastar en lo importante y recaudar lo necesario y lo justo.
 
Las reformas son cambios para mejorar gradualmente las cosas. Por eso, es necesario reordenar los elementos que conforman el sistema tributario de manera que limpiemos esos remiendos acumulados en los años y podamos otorgarle al código una estructura más sencilla y propósito claro y preciso: garantizar los derechos y servicios básicos de la gente.
 
Esta modernización del sistema debe tomar en cuenta la realidad económica de la República Dominicana y la necesidad de devolver más y mejores servicios a la población. 

​Y en esa línea va la modificación del Titulo 1 del Código Tributario, que es uno de los temas principales de esta actividad.
 
Respecto a los puntos más sobresalientes a favor de la contribuyente está, entre otras medidas;
 
La implementación, por primera vez, del catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.
 
· Se crea la oficina nacional de defensa de los derechos del contribuyente.
 
· Se instaura el interés a favor del contribuyente en los procedimientos de reembolso donde la demora es a causa de la Administración.
 
· Se instaura la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío por la OFV.
 
· Se instauran instrumentos de facilitación y otros se mejoran en el pago como forma de extinción de la obligación tributaria.
 
· Y se mejora el procedimiento de compensación para que los excesos o saldos a favor puedan ser compensados con cualquier tipo de impuesto.
 
Señoras y señores,
 
Debemos atender a la importante y trascendental evolución de la tecnología en las últimas décadas, por eso resulta necesario adaptar los lineamientos generales del ordenamiento jurídico tributario dominicano, en miras de modernizar y eficientizar los procesos de la Administración Tributaria haciendo uso de las nuevas herramientas que proporciona dicha tecnología. Y eso estamos haciendo, no solo en hacienda, sino en cada rincón del Estado.
 
Necesitamos un impulso de modernidad y de eficiencia, y eso viene de la mano de las nuevas tecnologías.
 
Además, y como se ha señalado aquí, los impuestos y sus normas jurídicas evolucionan continuamente, ya sea por los cambios que se generan cada día en la economía nacional o por la búsqueda de una administración y recaudación más eficiente, con garantías de seguridad jurídica, igualdad y justicia.
 
Necesitamos dotar a nuestros ciudadanos de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento fácil de sus obligaciones, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario.
 
La República Dominicana merece más. Merece más servicios públicos de calidad y accesibles para todos. Merece un sistema que proteja a los más vulnerables y que facilite salir de la pobreza. Merece un sistema justo, eficiente y transparente en la gestión de sus recursos. Merece que se invierta en su gente.
 
Queremos invertir más, recaudar mejor y hacerlo más justamente.
 
Espero que en todos estos paneles puedan discutir sobre todas estas cuestiones y lleguen a conclusiones que se puedan adoptar para mejorar nuestro sistema y la calidad de vida de la gente.
 
Ese es siempre el mejor propósito para ponerse a trabajar y discutir; hacerlo por y para nuestra gente.
 
Muchas gracias y que Dios siga bendiciendo a la República Dominicana. 

​​

Redes Sociales