El Plan Antimora de Reconsideración y la respuesta oportuna al contribuyente

Publicado: 30/06/2022
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Por: Wilfredo Mota
Licenciatura en Derecho, UASD
Magister en Cont​abilidad Tributaria, UASD
Magister en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, UNIBE
Egresado del Programa de Formación de Técnicos de Alto Nivel en Tributación Interna, (INCAT-BID-CIAT-SEF-RD)
Egresado de la Especialidad en Normativa Jurídica Sobre Tributos Internos(CAPGEFI-SEF-DGII)  
Enc. del Departamento de Reconsideración, DGII


El “Proyecto Plan Eliminación Mora RR" surgió como una respuesta a la necesidad de eliminar el retraso acumulado en materia de recursos de reconsideración ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este plan inició en fecha 18 de septiembre del año 2020 como una forma de responder a la proyección del cumplimiento del 6to. Eje del Plan Institucional y se dividió en dos etapas, a saber:

a) La primera que consistió en montar la cantidad de siete mil (7,000) proyectos de resoluciones, de igual número de casos que no habían sido iniciados para lo cual se reforzó la plantilla de abogados con 47 integrantes que fueron contratados por 10 meses y dedicados sólo a este proyecto además de 56 profesiones del Derecho y la Contabilidad fijos. Esto sucedió al tiempo en que se producían los fallos y salidas de los casos nuevos en paralelo, de tal manera que los casos que ingresaban se le daba salida inmediata para evitar, por todos los medios, que caigan en mora, planteándonos el reto de dar respuesta a tales nuevos recursos dentro del plazo de ley que resulta en 65 días hábiles, salvo aquellos casos en donde se solicita plazo ampliatorio.

 b) La segunda etapa del plan consistió en la continuación de los fallos y notificación de los casos. Es la segunda y última etapa justo donde nos encontramos hoy día, con un remanente pendiente de fallo en la actualidad de 362 casos, habiendo partido de una mora acumulada de 12,358 expedientes totales, recibidos entre los años 2015 al 2020, con los cuales inició el plan.

 La Administración Tributaria para viabilizar el logro de sus objetivos y realizar las acciones para llevar a realidad sus estrategias definió para el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 tres ejes estratégicos con sus lineamientos y objetivos correspondientes, basado en una visión de una administración  más cercana a los contribuyentes, proyectando un desarrollo basado en una cultura de excelencia y mejoramiento continuo, para lo cual se propone una gestión del cumplimiento basado en riesgo; usando este último eje estratégico como plataforma, al tiempo que se ha propuesto como lineamiento firme prevenir y corregir el incumplimiento tributario. También se ha dispuesto agilizar los procesos de respuesta a los contribuyentes y esto incluye las respuestas a los recursos de reconsideración; colocándose como meta responder dentro del plazo de ley, lo que es cónsono con nuestra Carta Compromiso al Ciudadano en el contexto de una cultura de servicio que prioriza las necesidades y dentro de los atributos que profesamos está la calidad de respuesta y el tiempo de respuesta.

Ya con emisión de respuestas en tiempo oportuno, la DGII, en sus próximos pasos, busca crear condiciones favorables para que esta vía recursiva pueda ser realizada vía la Oficina Virtual del contribuyente, así como el desarrollo e implementación de consultas de estatus de recurso y el buzón virtual de notificación de resoluciones.

Cuando la DGII se dispone a dar respuesta oportuna y ágil al recurso de reconsideración lo hace con el ideal de dar cumplimiento a los principios de eficacia y celeridad  establecidos en la Ley 107-13, según los cuales en los procedimientos administrativos: 1) las autoridades removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán la falta de respuesta a las peticiones formuladas, las dilaciones y los retardos; y 2) las actuaciones administrativas se realizarán optimizando el uso del tiempo, resolviendo los procedimientos en plazo razonable.​