Las asociaciones sin fines de lucro son asociaciones formadas mediante el acuerdo entre cinco o más personas físicas o jurídicas (morales) para desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados.
Las mismas se clasifican en:
• Asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas: realizar actividades orientadas a ofrecer servicios básicos en beneficio de toda la sociedad o de segmentos del conjunto de esta.
• Asociaciones de beneficio mutuo: realizan actividades que tienen como misión principal la promoción de actividades de desarrollo y defensa de los derechos de su membresía.
• Asociaciones mixtas: realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores, de beneficio público y de beneficio mutuo.
• Órganos interasociativos de las asociaciones sin fines de lucro: dentro de esta clasificación se encuentran los consorcios, redes y/o cualquiera otra denominación de organización sectorial o multisectorial, conformada por asociaciones sin fines de lucro.