La Oficina Virtual (OFV) es un espacio telemático disponible dentro del portal de internet de esta Dirección General que permite al contribuyente realizar de forma segura y oportuna, transacciones, consultas y declaraciones de impuestos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La OFV equivale a una oficina física de Impuestos Internos, por lo que, las operaciones realizadas en este espacio tienen la misma validez que las efectuadas en las oficinas físicas de la institución.
Ventajas de utilizar la Oficina Virtual
- Es una herramienta gratuita.
- Es de fácil acceso, permitiendo cumplir con sus deberes formales desde cualquier lugar donde se encuentre.
- Reducción de los costos de cumplimiento.
- Extensión del horario de presentación, en fechas límites de declaración y pago.
¿Cómo solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual?
Para solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual DGII, debe seguir estos pasos:
- Ingrese al portal de la Oficina Virtual DGII.
- Seleccione la opción Solicitar Clave y complete la información requerida: RNC / Cédula y Tipo de Contribuyente.
- Presione el botón Continuar, complete el formulario que aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Solicitud.
Recibirá la clave de acceso en su correo electrónico en un tiempo aproximado de 24 horas laborables.Luego de tener acceso a la Oficina Virtual se le estará requiriendo que active el Token Digital como elemento de seguridad para utilizar la plataforma.
¿Cómo cambiar el correo electrónico registrado en la Oficina Virtual?
Puede cambiar el correo electrónico registrado en la Oficina Virtual y recibir una nueva clave de acceso por las siguientes vías:
Desde el portal de la Oficina Virtual (sin ingresar usuario y contraseña)
- Ingrese al portal de la Oficina Virtual DGII.
- En la opción ¿Olvidó su Correo? digite su usuario y pulse la opción Continuar.
- Seleccione la opción Cambiar Correo Electrónico.
- Complete los campos Nuevo Correo y Confirmar Correo. Pulse el botón Enviar Código Validación.
- Inserte el código que recibirá en el nuevo correo registrado y pulse la opción Confirmar.
- Visualizará en pantalla la confirmación de que el cambio de correo se realizó exitosamente.
Desde su Oficina Virtual (después de ingresar con usuario y contraseña)
- Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
- En la opción Mi Cuenta seleccione la pestaña Datos de Contacto.
- En Correo Electrónico Principal pulse la opción Editar.
- Inserte el código del dispositivo de seguridad asociado su perfil.
- Complete los campos Nuevo Correo y Confirmar Correo. Pulse el botón Aceptar.
- Inserte el código que recibirá en el nuevo correo registrado y pulse la opción Confirmar.
- Visualizará en pantalla la confirmación de que el cambio de correo se realizó exitosamente.
Importante: para cambiar el correo electrónico vía la Oficina Virtual, debe tener un elemento de seguridad (tarjeta de códigos, token digital, token) asociado a su cuenta.
También puede realizar la solicitud a través de la cuenta de correo:
oficinavirtual@dgii.gov.do o de
manera presencial en nuestras oficinas con la siguiente documentación, según sea el caso:
Para Personas Físicas:
- Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-GSC-001) llenado y firmado.
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que realiza la solicitud o licencia de conducir (en caso de ser extranjero(a) puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).
- Poder de autorización notariado (aplica en caso en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
- Certificación de apostilla (aplica cuando el poder es otorgado en el extranjero).
Para Personas Jurídicas:
- Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-GSC-001) llenado, sellado y firmado por un accionista, socio(a) o por el (la) gerente general, contralor(a), gerente o director financiero(a) de la empresa.
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que firma la solicitud o licencia de conducir (en caso de ser extranjero puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).
- Carta de representación timbrada, sellada y firmada (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
Para Instituciones del Estado e Instituciones Sin Fines de Lucro:
- Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-GSC-001) llenado, sellado y firmado por la máxima autoridad o cargo relacionado al área administrativa (en el caso de instituciones del Estado) o por un miembro de la entidad (en el caso de instituciones sin fines de lucro).
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que firma la solicitud o licencia de conducir (en caso de ser extranjero puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).
Para Personas Físicas Fallecidas:
- Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-GSC-001) llenado y firmado.
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que hace la solicitud, licencia de conducir, pasaporte o documento con firma del o la solicitante (heredero/a).
- Copia del acta de nacimiento del heredero(a) o copia del acta de matrimonio si es casado(a), (en caso de que el heredero(a) sea extranjero(a) las actas deben estar apostilladas).
- Copia del acta de defunción del contribuyente.
La respuesta a solicitud será remitida al correo electrónico proporcionado en un tiempo aproximado de 16 horas laborables. La firma en el formulario de solicitud debe coincidir con la que figura en el documento de identidad remitido. Si la solicitud es realizada de manera presencial, el formulario de solicitud debe ser original (no copia).