Reembolsos

​​​​​​​​​​​​​​Solicitar Reembolso
​​​

Reembolsos a pasajeros exentos que ingresen por vía aérea

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto No. 430-17, podrán optar por el reembolso de la Tarjeta de Turista (US$10.00) incluida en los boletos aéreos emitidos en el extranjero: 

  • Las dominicanas y dominicanos.
  • Los extranjeros residentes en República Dominicana con carnet de residencia vigente. 
  • Los extranjeros con visado dominicano vigente y los diplomáticos acreditados en el país. 
  • Los ciudadanos de los países que por acuerdos bilaterales ratificados por el Congreso Nacional están exentos.

Puede solicitar el reembolso del Impuesto de la Tarjeta de Turista por las siguientes dos (2) vías:

1.- En la opción “Solicitar Reembolso” de nuestro portal Web o de manera presencial en las oficinas de DGII (Administraciones Locales).

Opciones de pago:

  • Mediante crédito a la tarjeta de crédito o débito del solicitante.
  • Retiro en efectivo a través de la oficina de DGII (administración local) de su preferencia y en el Departamento de Control de Recaudación de la sede central. 

Requisitos para optar por el reembolso. Los documentos para presentar las solicitudes de reembolso serán los siguientes:

  • Copia del pasaporte vigente (página con los datos generales del titular). 
  • Copia del boleto aéreo con el desglose de las tasas e impuestos cobrados.
  • Copia de la tarjeta de residencia o visado vigente (aplica en caso de residentes y visados).
  • Copia de acreditación diplomática vigente en República Dominicana (aplica en caso de diplomáticos). 

 Una vez recibida la solicitud de reembolso, la DGII dispondrá de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del depósito de la solicitud, acompañada de la documentación correspondiente, para dar respuesta.

2.- En el formulario electrónico de entrada y salida de República Dominicana (E-Ticket) de la Dirección General de Migración (DGM):

Para requerir el reembolso a través del E-ticket, en la sección información migratoria deberá responder a la pregunta: ¿Desea aplicar para el reembolso de US$10 por concepto de Tarjetas de Turista?; si opta por el reembolso, se habilitarán dos campos: uno para registrar número de cédula dominicana y otro para ingresar un número de teléfono móvil (no residencial) local (no extranjero).

La DGII validará la solicitud dentro de las 72 horas luego de su recepción y, si procede, la remite al Banco de Reservas para la gestión del código “TuEfectivo”; a enviarse vía SMS al número telefónico registrado por el solicitante.

Una vez recibido, el código TuEfectivo podrá ser canjeado vía cajero automático o Subagente del Banco de Reservas y deberá ser utilizado dentro de las setenta y dos (72) horas a partir de su recepción; al transcurrir este tiempo, se inactiva y el solicitante deberá realizar una nueva solicitud por nuestro portal web o en administraciones locales.

Los solicitantes dispondrán de un plazo máximo desde la compra del boleto aéreo hasta treinta (30) días luego de la entrada a la República Dominicana, para solicitar el referido reembolso.​