Corte de cinta a mano del Director general Magín Díaz en workshop sobre comprobantes electrónicos

Proveedores presentan avanzadas soluciones digitales de cara a la factura electrónica

Publicado: 12/09/2019
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​​“Se trata del salto más importante para el país, después de haber realizado la reforma de los comprobantes fiscales en el 2018”, dijo el director de la DGII al dar apertura a un evento este miércoles 11 de septiembre.

En la ruta de posicionar a la Administración Tributaria y a la República Dominicana en la revolución digital en materia tributaria, fue realizado en Santo Domingo el primer encuentro de empresas y proveedores para los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).

El objetivo de este encuentro fue crear un espacio de intercambio de experiencias en la comunidad de proveedores de software asociados a la facturación electrónica, y que puedan convertirse en los aliados tecnológicos que acompañen a los contribuyentes en la actualización de sus plataformas tecnológicas al nuevo marco operativo en la materia.

En una jornada de dos días donde se realizaron conferencias magistrales, debates, exhibición y sesiones de intercambio entre más de 30 proveedores de tecnología y cerca de 55 grandes empresas, participaron expertos internacionales, así como representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y de la Asociación Latinoamericana de Proveedores Autorizados de Certificación.

El director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J. Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, destacó la importancia que tiene para el país la implementación de la factura electrónica debido a su impacto positivo en el tema ambiental con la reducción del uso de papel, costos de adquisición de papel, impresión, almacenaje, así como rapidez y eficiencia en los procesos administrativos automatizados, los costos de transacción van a bajar y que los contribuyentes no tendrán que remitir información tal como sucede actualmente a través de numerosos formularios.

“Este es un proyecto a largo plazo. El país va a dar un salto importante. Se trata del salto natural, después de haber realizado la reforma de los comprobantes fiscales en el 2018”, puntualizó Díaz.

En tanto que el señor Ricardo Pizarro, subdirector de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos de Chile, expuso sobre la experiencia chilena con la facturación electrónica y explicó las bondades del modelo, así como los diferentes ajustes que tuvieron durante la implementación. 

En febrero de este año, Impuestos Internos inició un piloto con la participación de 11 empresas que representan diversos sectores de la economía nacional y a la fecha se han emitido 258 mil 875 comprobantes electrónicos que reflejan transacciones reales entre los contribuyentes dentro del piloto.

Asimismo, en abril pasado fue publicada una normativa que crea los comprobantes fiscales electrónicos y en el día de ayer se dio apertura a un foro digital para la discusión del borrador de la “Norma General que Regula la Emisión y el Uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) en el Proceso de Facturación Electrónica”, la cual tiene por objeto establecer el modelo de facturación y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF). 

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