Al mes de agosto de 2020, recibimos 10,845 recursos en reconsideración, dentro de los cuales existían casos desde el año 2014 con un tiempo de respuesta de 5 años. Desde nuestra llegada, entre agosto 2020 a diciembre 2021 se procesaron 10,168 casos, representando el 94% del total recibido, Reduciendo a su ves el tiempo de respuesta de 5 Años a 45 Días.
Se han realizado un total de 1,347 actividades educativas, impactando alrededor de 62,456 contribuyentes y precontribuyentes.
En diciembre 2021 suscribimos un acuerdo de cooperación académica con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), mediante el cual se busca realizar actividades académicas y de divulgación técnico – científicas sobre temas tributarios, dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanía en general.
Presentamos al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, una propuesta de incluir en el calendario escolar, que el día 27 de octubre de cada año se celebre el Dia Escolar de la Cultura Tributaria, la cual fue debidamente aprobada.
El 28 de julio de 2021 firmamos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), para apoyar la formación de colaboradores de la DGII en un doctorado sobre Derecho y Sociedad orientado a la Tributación, actualmente 10 doctorandos participan del mismo.
En el 2021 la institución recibió 2 reconocimientos:
La medalla de plata en la entrega de la décimo séptima versión del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público;
Reconocimiento del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) con el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021", por su labor de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad en la República Dominicana.
De acuerdo con la última encuesta realizada sobre estudio de imagen y satisfacción del servicio al cierre de 2021, los resultados arrojaron que el 92% de los evaluados indicó estar “satisfecho" o “muy satisfechos" con los servicios de la DGII. Este resultado es un 5% mayor que el nivel de satisfacción de los usuarios encuestados en el 2019; el 87% de evaluados percibe a la DGII como una institución buena y moderna, y el 85.2% de los encuestados utiliza con mayor frecuencia los canales alternos, como la Oficina Virtual, para gestionar servicios o recibir asistencia.
Hemos creado, modificado y actualizado unos 30 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de establecer lineamientos, clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones.
Con la finalidad de promover la transparencia todos estos documentos han sido sometidos a foros públicos, mediante los cuales nuestros contribuyentes y ciudadanos han podido expresarse, presentar inquietudes y realizar sugerencias.
Por primera vez en el año 2021 decidimos publicar todas las consultas técnicas que los contribuyentes hacen a la institución, reservando los nombres y elementos de identificación, cuestión que se hace todos los meses y se encuentran disponibles en nuestro portal web institucional.
Para eficientizar las labores de regulador en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, publicamos el listado de 68,693 sujetos obligados no financieros.
Un hito de la administración tributaria ha sido el proceso de amnistía fiscal llevado a cabo mediante la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, EL CUAL PRESENTÓ UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE RD$35,270 MILLONES, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,594 millones ingresaron en el 2021.
Un total de 46,507 contribuyentes se beneficiaron al acogerse a las facilidades de esta Ley al 31 de diciembre de 2021. De lo percibido en 2021, un 44% ha sido por facilidades de deudas; el 31.% corresponde a revalorización de patrimonio y un equivalente a un 25% por concepto de amnistía.
Es importante destacar, que en la República Dominicana se han aplicado cuatro (4) leyes de amnistía tributarias durante los últimos 21 años, siendo esta última ley la que presenta la mayor recaudación, superando amnistías anteriores.
Señoras y señores,
Todas las acciones y medidas anteriormente mencionadas nos han permitido presentar hoy en día, resultados extraordinarios en materia de recaudación y cumplimiento tributario.
Desde agosto a diciembre 2020, la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos totalizó RD$200,164 millones. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.
Por otro lado, la recaudación del período enero - diciembre de 2021 ascendió a RD$607,447 millones, representando un crecimiento de 37.1% con respecto al año 2020. En comparación con el mismo período del año 2019, se aprecia un incremento de RD$124,371 millones, equivalente a un 26% por encima de los niveles pre-pandémicos.
El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros. Es importante resaltar que, aun excluyendo estos ingresos, la DGII presenta un crecimiento de 28%, evidenciando la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución.
este crecimiento es el mayor de los últimos diez años, superando incluso la variación interanual percibida en el 2012 posterior a la implementación de la reforma Ley 253-12.
Señores, hemos avanzado; hemos logrado nuestras metas de recaudación, pero todavía, nos quedan muchos retos que enfrentar y procesos que mejorar. Estamos trabajando:
La unificación de los sistemas tecnológicos a disposición de la institución para que los procesos internos sean más eficientes y expeditos;
Hemos iniciado el despliegue e implementación a lo largo de todo el país de la Facturación Electrónica. Actualmente contamos 60 contribuyentes autorizados a emitir Comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). De estos, 48 contribuyentes fueron autorizados de septiembre 2020 a la fecha. Se encuentran en proceso de certificación más de 70 contribuyentes. Hoy lanzamos el Facturador Gratuito, que es una facilidad tecnológica proporcionada por Impuestos Internos para emitir y recibir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), dirigida a aquellos contribuyentes que no poseen ningún sistema o infraestructura para la implementación de la Facturación Electrónica. Las empresas que facturen el 100% de sus transacciones con esta nueva modalidad de estarían eliminando las impresoras fiscales y el envió de datos en los formularios 606 y 607.
Y para concretar esta visión de modernización de la Administración tributaria se hace necesaria la modificación del Título 1 del Código Tributario, que es uno de los temas principales de esta actividad. Los impuestos y sus normas jurídicas evolucionan continuamente, ya sea por los cambios que se generan cada día en la economía nacional o por la búsqueda de una administración y recaudación más eficiente, con garantías de seguridad jurídica, igualdad y justicia. Para conseguir estos objetivos se hace necesario dotar a los contribuyentes de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario.
El actual Título I del Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992 y el avance jurídico y las experiencias adquiridas desde entonces hacen necesario implementar un nuevo Título I para lograr los resultados antes indicados, estableciendo mejores disposiciones que aseguren y preserven los derechos y obligaciones de los contribuyentes y responsables del tributo, así como los de la Administración Tributaria. QUEREMOS DEJAR CLARO que esta modificación no contempla la creación de ningún impuesto ni tasa contributiva, si no que actualiza los procedimientos y formaliza algunas ventajas para los contribuyentes, como son:
Se baja el porcentaje de la mora para que en lo adelante sea un 3% mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo.
Se instaura, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.
Se contempla la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío por la OFV.
Se mejora el procedimiento de compensación para que los excesos o saldos a favor puedan ser compensados con cualquier tipo de impuesto.
Se incorpora por primera vez la prescripción del cobro de la deuda tributaria, y no solo de la acción.
Como dije anteriormente, estamos avanzando, confiados que, con la ayuda de Dios, el apoyo del presidente de la República y el compromiso de todo el equipo de la DGII, lo lograremos.
No puedo despedirme sin antes externar mis agradecimientos al presidente Luis Abinader por honrarnos con su presencia y apoyo incondicional; al ministro de Hacienda, Sr. Jochy Vicente por todo el apoyo y colaboración que nos ha brindado; a los panelistas y moderadores por acompañarnos; a los amigos de la prensa, y a todo el equipo de colaboradores de la DGII por su compromiso y ardua labor.
Muchas gracias a todos.