Magín Díaz en su participación en el desayuno de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC)

Evasión puede ser castigada con la Ley de Lavado de Activos

Publicado: 19/01/2018
Tamaño:
S
M
L
XL
El Director de Impuestos Internos, Ing. Magín Díaz, participó como orador  de gala con motivo del 43 aniversario de la fundación de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en el cual abordó como tema principal:  “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo conforme Ley 155-17 y el Rol de la DGII como Supervisor de los Sujetos Obligados No Financieros”.

En su disertación, Díaz dijo que los agentes económicos, sectores productivos y personas físicas en general deben tener mucho cuidado con la evasión, porque la nueva Ley de Lavado de Activos contra el Financiamiento al Terrorismo tipifica esa práctica como un delito penal.

Además, declaró que la institución está facultada por la ley 155-17 para acceder a las cuentas bancarias de todos los contribuyentes sin necesidad de una orden judicial. Dijo que en ese sentido se elaboraron cinco nuevas normas generales que establecen las disposiciones de cumplimiento obligatorio en materia de prevención de lavado. 

“El tema es que ahora el que incurra en defraudación tributaria puede ser sometido por el Código Tributario, por defraudación, pero también podría ser sometido por lavado, en vista de que la defraudación tributaria es un delito precedente de lavado de activos”, especificó el Director General de Impuestos Internos.

En ese foro, Díaz advirtió a las empresas y personas físicas que deben cumplir con sus responsabilidades tributarias correctamente, porque el delito tributario puede ser sometido como tal, pero también se le considera como un delito precedente de Lavado de Activos, según el Código Tributario.


Redes Sociales