Director General Magín Díaz junto a las autoridades y estudiantes de la PUCMM en el lanzamiento del NAF (Núcleos de Apoyo Contab

DGII y PUCMM lanzan Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Publicado: 05/09/2019
Tamaño:
S
M
L
XL

La iniciativa, mediante la cual estudiantes universitarios entrenados ofrecen servicios gratuitos de información y orientación en la materia,  busca fortalecer la cultura tributaria en el país.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio formal al proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable (NAF), oficinas de información y orientación gratuitas en la materia que funcionarán en las universidades de la mano de jóvenes estudiantes previamente entrenados y que evidencian un importante auge en América Latina.

La primera oficina de ese tipo fue abierta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) en un acto encabezado por el director general de la institución recaudadora, Ing. Magín J. Díaz, y el rector de alta casa de estudios, reverendo padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Paralelamente también se entregaron los certificados a los primeros 19 estudiantes capacitados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos de información y orientación en los NAF dirigidos a todos los ciudadanos, para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias. 

Estos jóvenes recibieron del departamento de Educación Tributaria junto al equipo de facilitadores de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE) un programa de 56 horas con un contenido teórico-práctico, que incluyó clases presenciales, prácticas y foros virtuales. 

Además, los estudiantes vivieron la experiencia en el Centro de Atención al Contribuyente y en Centro de Contacto en la sede central de la DGII, donde conocieron el protocolo de servicio al contribuyente, así como los diferentes canales de asistencia.

“Felicito a los jóvenes, a la universidad y al personal de Impuestos Internos por este valioso esfuerzo”, expresó Díaz al pronunciar las palabras centrales en el acto de entrega de certificados a los estudiantes. 

Estudiantes de la PUCMM recibiendo sus certificados que acredita su formación del NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal)
Los estudiantes reciben sus certificados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos a la comunidad de información y orientación tributaria.

Agregó que esta es una iniciativa innovadora que agrega valor al plan educativo, además de afianzar los trabajos e intercambios contemplados en el Acuerdo Interinstitucional que existe entre Impuestos Internos y esta universidad.
Díaz destacó que todo lo que sea para apoyar la formación y educación de los jóvenes vale la pena y aseguró que este proyecto de los NAF de la PUCMM contribuirá al fortalecimiento de la cultura tributaria en el país.

Previo al acto de entrega de certificados, se realizó la bendición de las instalaciones de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable que estuvo a cargo del rector de la PUCMM, quien exhortó aprovechar al máximo estos esfuerzos para que los ciudadanos y la sociedad sean los mejores beneficiados.

Agradeció a la DGII esta oportunidad y señaló que “con esto seguimos afianzando la formación y la excelencia académica”.  Indicó que se trata de “un esfuerzo para que nuestros estudiantes se integren y salgan mejor formados.”

¿Qué son los NAF?


Las administraciones tributarias modernas tienen el interés en fomentar una mayor conciencia fiscal que facilite el cumplimiento voluntario del contribuyente, lo cual ha impulsado la implementación de los NAF en Latinoamérica como una iniciativa de responsabilidad social universitaria que tiene el apoyo y acompañamiento de la Administración Tributaria.

Brasil fue el pionero en el desarrollo de los NAF en el 2011 y ya han sido implementados en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay.  Actualmente hay más 700 NAF en estos países, y se han capacitado más de 8,000 estudiantes para prestar servicio en estos núcleos, en el que cada año más de 90,000 contribuyentes y ciudadanos reciben asistencia.

Los principales beneficios de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable es que ayudan a las universidades, ya que apoya la inserción profesional de sus estudiantes con una formación técnica práctica sobre temas tributarios, ofrece servicios de orientación e información básica a la comunidad. 

A los estudiantes, porque viven una experiencia que les ayudará a insertarse en un mercado laboral que exige cada vez más conocimientos prácticos de los impuestos, además de afianzar la ética y valores, que pondrán en práctica como profesionales y en su vida diaria como contribuyentes.

A la comunidad, que tendrá un canal adicional al que le ofrece la administración tributaria, para acceder a servicios de información y orientación que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el conocimiento sobre sus derechos y deberes como contribuyente.

Redes Sociales