DGII da a conocer Código de Ética para sus servidores

Publicado: 30/04/2021
Tamaño:
S
M
L
XL

​​La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer este viernes la nueva edición del Código de Ética para sus servidores, en el cual se recogen los principios y comportamientos a tener presentes dentro del ámbito laboral.

El documento fue presentado en un acto encabezado por el Director General del Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, en compañía del Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente y la Directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch.

El titular de la DGII destacó que, si bien es cierto que se requieren documentos para regular conductas en el ámbito laboral, el comportamiento ético y las buenas costumbres deben surgir desde la íntima convicción personal de respeto a la sociedad y la familia.​

“Nosotros lo que quisiéramos es que nuestros colaboradores llegasen al término de que no sea porque la Ley de Función Pública, un decreto o un Código de Ética lo ordene, que sea una convicción de nosotros”, expresó el Director General, Valdez Veras.

Indicó que la puesta en funcionamiento del Código de Ética de la DGII adquiere una relevancia muy especial porque por primera vez se empieza a sentir en la República Dominicana un comportamiento y un compromiso desde el más alto nivel del Estado con el cumplimiento de las normas y de las leyes que tienen que ver con la administración pública.


Mientras que el ministro Vicente felicitó a la DGII por la iniciativa de elaborar un Código de Ética que sirva de referente para los colaboradores de la institución.

“La mejor regla que ustedes pueden utilizar es pensar qué dirían sus familias frente sus actuaciones. La ética es algo que se vive día a día y no que tengamos que estar revisando en un libro”, señaló el Ministro de Hacienda.

Exhortó a los colaboradores a trabajar con honradez para que sus familias se sientan orgullosas. 

Asimismo, el Ministro Vicente recordó que tanto el Gobierno Central como el presidente de la República, Luis Abinader, están comprometidos con la ética y la transparencia.

También la titular de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, precisó que cada funcionario de la Administración Pública debe saber que la ética es su capital incambiable.

 


Sobre el Código de Ética

La ponencia del Código de Ética estuvo a cargo de la subdirectora de Jurídica, Yorlin Vásquez y el coordinador de la Comisión de Ética de la DGII, Wilfredo Mota.

La subdirectora Jurídica señaló que ese instrumento está alineado con la Ley de Función Pública y otras normativas afines.

Enumeró que entre los aspectos que regulan el Código de Ética están la incompatibilidad de funciones, los conflictos de interés, la jornada laboral, la imagen pública, los regalos, el proselitismo, los juegos de azar, así como las reglas sobre las obligaciones tributarias que deben ser presentadas y pagadas por los colaboradores de la Institución. 

También la relación con los contribuyentes, ciudadanía, empleados y las empresas privadas, acoso, manejo de información, entre otras reglas contempladas en el documento.

De su lado, coordinador de la Comisión de Ética dijo que esta tiene el reto institucional de mantenerlo actualizado y con mejoras constantes. 

“Un código logrado con total apoyo y atinadas orientaciones de nuestras autoridades. Ha sido concebido con referencias, estándares de buenas prácticas internacionales y con apego a normas básicas de control interno”, agregó Mota.

En el lanzamiento participaron, además, el subdirector General de la DGII, Francisco Torres; la subdirectora de Facilitación y Servicios, Ricela Spraus, el subdirector de Fiscalización, Freddy Torres y Eddy Arango, coordinador de Gabinete.

También estuvieron Pedro Figueroa, gerente Administrativo y Financiero; Raqueline Peña Amaro, gerente de Recursos Humanos, entre otros colaboradores y gerentes de la institución. 

La puesta en funcionamiento del Código de Ética constituyó el cierre de la Semana de la Ética Ciudadana en la cual la DGII realizó una serie de actividades para afianzar el comportamiento ético de sus colaboradores. 

Redes Sociales