Simulación de factura de cédito fiscal en una computadora

DGII concluye con éxito piloto de facturación electrónica y emite norma para regular e-CF

Publicado: 10/01/2020
Tamaño:
S
M
L
XL
En el piloto participaron 10 grandes empresas  que al cierre de diciembre 2019 habían enviado 723 mil comprobantes electrónicos al ente recaudador.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concluyó el piloto de facturación electrónica y  a su vez dictó la norma 01-2020, que regula la emisión y el uso de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) para el proceso de facturación electrónica. ​

La DGII informó que el piloto de facturación electrónica tuvo una duración de 11 meses, desde el 01 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019 y finalizó con la participación de 10 empresas, de las cuales 7 concluyeron exitosamente todas las pruebas, y hoy en día son emisores de comprobantes fiscales electrónicos.

Precisó que al cierre de diciembre 2019 se han recibido 723 mil comprobantes electrónicos.

La Norma General 01-2020, que tiene por objeto establecer el modelo de facturación y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), crea el procedimiento para emitir y recibir e-CF, así como los requisitos para recibir la autorización como emisor electrónico, el Número de Comprobante Fiscal Electrónico, los tipos de e-CF, entre otras disposiciones.

Las disposiciones establecidas en la referida norma entrarán en vigor a partir del día diez (10) del mes de enero del presente año 2020.

“Podrán acogerse a las disposiciones de la presente Norma General, las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios a título oneroso o gratuito, que presenten ante la DGII la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y que cumplan con los requisitos establecidos en esta Norma”, dispone en su Artículo 2 la Norma 01-2020.

También dispone que los e-CF utilizados en las condiciones y supuestos establecidos en esta Norma General y sus respectivos documentos técnicos, se considerarán equivalentes a los correspondientes Comprobantes Fiscales establecidos en el Decreto núm. 254-06 o cualquier otra normativa vigente que verse sobre la materia.

Por otra parte, la Norma 01-2020 establece que la representación Impresa (RI) del e-CF: es la versión impresa de un e-CF, que será entregada a receptores no electrónicos para que puedan reportar sus transacciones de compras ante la DGII, sustentar crédito fiscal o consumo, y conservar dichos documentos según lo establece la legislación vigente, como a quienes lo requieran. 

Dicha representación impresa deberá contener todos los campos establecidos como obligatorios por el Decreto núm. 254-06, según las especificaciones de la Norma General núm. 06-2018.

Impuestos Internos publicó de manera íntegra la nueva Norma 01-2020​​, en varios diarios de circulación nacional.​

Redes Sociales