DGII, MEPyD y JICA evalúan avances de Proyecto de Cooperación Internacional

Publicado: 08/12/2020
Tamaño:
S
M
L
XL

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Economía, planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), sostuvieron un encuentro virtual para evaluar los avances en la implementación del “Proyecto para el Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII”.​

El titular de la DGII, licenciado Luis Valdez Veras expresó sentirse agradecido por décadas de cooperación hacia la República Dominicana por parte del gobierno del Japón, resaltando la importancia de este plan para el fortalecimiento y la operatividad institucional que, actualmente, tiene como base un plan piloto que opera en seis administraciones locales de Impuestos Internos.

El señor Takayuki Kondo – Representante Residente, JICA, felicitó al gobierno dominicano por el despliegue de esfuerzos para lograr una rápida recuperación económica del país y a la DGII por el cumplimiento de sus metas de recaudación. 

Dijo que el proyecto DGII-JICA ha tenido que enfrentar dificultades adversas por el Covid-19, pero que gracias al esfuerzo del equipo conformado entre ambas instituciones, se han logrado importantes avances en el mismo.​

En representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Miguel Ceara-Hatton, participó la licenciada Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, quien explicó que este proyecto está en alineación con la visión país del estado dominicano, que procura elevar y consolidar los mecanismos de coordinación de las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia, para la estabilidad macroeconómica del país.
Mientras que Magnolia Taveras, coordinadora del proyecto DGII, presentó la nueva estructura de implementación del proyecto DGII-JICA.

Durante la celebración de este encuentro el Sr. Kenichiro Iwashita, líder del equipo japonés, presentó los principales avances logrados, entre ellos un plan operativo que comprende importantes mejoras orientadas a eficientizar el servicio y la atención al contribuyente, así como la operatividad y robustecimiento de las áreas de Control de Contribuyentes y Fiscalización Interna de las administraciones locales en las que funciona el plan piloto., en el que está contempladas, San Carlos, La Feria, Herrera, Santiago, Higüey y San Cristóbal. 

De manera presencial también participaron en la actividad, de parte del equipo de la DGII, Eddy Arango, coordinador de Gabinete, Francisco Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento, Pedro Figueroa, gerente Administrativo y Financiero, Nieves Vargas, encargada del Departamento de Cooperación Internacional, Luis Pérez, encargado del Departamento de Gestión y Control de las Administraciones Locales, y Julibel Guerra, analista del Departamento de Cooperación Internacional.

En representación del JICA, estuvo presente Mari Shimazaki, intérprete.

Virtualmente participaron, el Sr. Takayuki Kondo – Representante Residente, JICA, Sr. Huáscar Peña – Oficial de programa, JICA República Dominicana, y Sr. Kenichiro Iwashita, líder del equipo japonés. 

La DGII, el MEPyD y JICA, conforman el Comité Conjunto de Coordinación (CCC), con el fin de administrar la cooperación técnica para este proyecto que tiene una duración de 3 años, comprendiendo el periodo 2019-2022.


Redes Sociales