Director General de la DGII recibe a directiva del CONEP

Publicado: 02/10/2020
Tamaño:
S
M
L
XL

​​​Los ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezados por su presidente Pedro Brache, se pusieron a disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para enfrentar malas prácticas como el tráfico de ilícitos y mantener sus compromisos tributarios para lograr la dinamización de la economía afectada por la pandemia del COVID-19.

Así lo manifestaron durante un encuentro con el director de la DGII, Luis Valdez Veras, en el cual se abordaron diversos temas, tales como la reactivación de la economía, las recaudaciones y la implementación de la factura electrónica.

El titular de la DGII resaltó la reactivación en algunos sectores de la economía afectada por la pandemia del coronavirus y las medidas de incentivo que desde el Gobierno Central se han tomado para socorrer a sectores como el turismo y las pequeñas y medianas empresas. 

En relación con la implementación de la facturación electrónica, el director general de la DGII consideró que la pandemia ha terminado de confirmar que es el camino a seguir, por lo que pidió la colaboración de los sectores productivos representados en el CONEP, siendo esta una entidad transversal a la mayoría de las empresas, para materializar ese anhelo.

Asimismo, ofreció a los empresarios la posibilidad de utilizar el servicio de educación tributaria que ofrece la DGII para cualquiera de sus afiliados de manera que puedan ser acompañados en algún proceso que no hayan podido llevar a cabo o que tengan algún tipo de confusión.

Mientras que el subdirector de Gestión y Cumplimiento, Francisco Torres, explicó que la nueva gestión ha ido agilizando muchos procesos que se había ralentizado durante la pandemia y retomando otros que estaban suspendidos para dar a los contribuyentes la mayor cantidad de servicios posibles.

Indicó que la institución busca robustecer su capacidad tecnológica para automatizar algunos procesos que en la actualidad s​e realizan de forma manual y además atendiendo a la realidad que ha impuesto la pandemia de la COVID-19.

Los miembros del CONEP se comprometieron apoyar el proyecto de trazabilidad de las bebidas alcohólicas y cigarros que busca frenar el tráfico y fabricación ilícitas.

Tanto Pedro Brache como Cesar Dargam, presidente y vicepresidente del CONEP, respectivamente, valoraron la apertura de la nueva gestión de la DGII y confiaron se mantengan abierto los canales de diálogo.

Dargam indico que siempre han sido aliados de las autoridades en la lucha contra los ilícitos y la informalidad porque son componentes de competencia desleal.

Brache y Dargam asistieron al encuentro junto a Roberto Herrera, Marisol Vicens Bello, Franklin León, Julio Llibre y Waskar Ortiz.​


Mientras que el director de la DGII, Luis Valdez Veras, estuvo acompañado por Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica; Francisco Torres, subdirector de Gestión y Cumplimiento; Freddy Torres, subdirector de Fiscalización; Eddy Arango, coordinador de Gabinete y Fiordaliza Ramos, gerente de Grandes Contribuyentes.

Redes Sociales