Departamento Forense representa un gran avance para determinación de ilícitos fiscales

Publicado: 01/09/2022
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Clarissa Garden Jiminián 
Licda. en Derecho, UNIBE
Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica, PUCMM
Técnico en Contabilidad, UTE
Diplomado en Derecho Administrativo, CI Comunicación Integral
Diplomado en Gerencia Tributaria, CIAT 
Encargada del Depto. Forense, Gerencia de Fraudes, DGII

La creación del Departamento Forense representa un gran avance y aporte para el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios (GFIDT) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conjuntamente con la Unidad de Investigación de Defraudación Tributaria del Ministerio Público, toda vez que establecerá las pautas neces​arias para el manejo y análisis de las evidencias obtenidas mediante equipos de alta tecnología que permitirán legitimar, junto a los laboratorios certificados, los casos que ameriten ser judicializados.

Con la implementación en la institución del Departamento Forense se podrán viabilizar los procesos sistematizados de inspección de evidencias electrónicas y físicas, tales como validación de información caligráfica de documentos o sus componentes que sean presentados como veraces por ante la Administración Tributaria, así como la verificación de productos derivados del alcohol y tabaco, hidrocarburos, entre otros, cuando los mismos hayan sido adulterados o falsificados con el propósito de defraudar al fisco. 

La DGII ha puesto en marcha este proyecto de creación del Departamento Forense con miras a elevar la percepción de riesgo y mejorar aún más el análisis de las evidencias tributarias que son remitidas juntamente con el Ministerio Público a los tribunales para los casos que serán procesados penalmente. Por tal razón, el departamento contará con una estructura que le permita garantizar la cadena de custodia en todos sus flujos de trabajo.  

Para lograr la creación del citado departamento se han estado realizando levantamientos para medir su factibilidad y funcionalidad. Adicionalmente, se han celebrado reuniones con diferentes instituciones del Estado que realizan procesos forenses similares al nuestro, a los fines de servirnos de apoyo en lo que deseamos implementar. Estos acercamientos van encaminados a lograr acuerdos interinstitucionales de colaboración, asesoría y capacitación.

Actualmente la DGII se encuentra realizando todas las gestiones necesarias concernientes a la obtención de las certificaciones de implementación en las Normas ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Gestión de Cumplimiento.  las cuales regulan y estandarizan las mejores prácticas en la materia. 

Como parte de los avances obtenidos, la DGII ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), y se encuentran pendientes de firma acuerdos del mismo tenor con la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el objetivo de recibir asistencia en la formación a nuestros colaboradores y en la certificación de las pruebas y establecer mecanismos de cooperación de asistencia para certificación de pruebas.​

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