Comprobantes Fiscales Electrónicos e-CF

​​​​​​​​El Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), fue creado mediante la Norma General 05-2019 sobre Tipos de Comprobantes Especiales, el mismo debe cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 254-06 y solo podrá ser emitido por los contribuyentes autorizados previamente por la DGII. 

 Secuencia (e-CF) - Grafico-01(1).jpg

La letra “E” indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 10 dígitos corresponden al secuencial, para un total de 13 caracteres.
 
Tipos de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF)

  • Factura de Crédito Fiscal Electrónico (Tipo 31)
  • Factura de Consumo Electrónica (Tipo 32)
  • Nota de Débito Electrónica (Tipo 33)
  • Nota de Crédito Electrónica (Tipo 34)
  • Compras Electrónico (Tipo 41)
  • Gastos Menores Electrónico (Tipo 43)
  • Regímenes Especiales Electrónico (Tipo 44)
  • Gubernamental Electrónico (Tipo 45)

Consulta de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF)

El receptor del e-CF, puede consultar el estado del mismo, utilizando el RNC del emisor y el e-CF del documento, a través del menú “Servicios”, opción “Consulta / NCF”. 

Los diferentes mensajes que presenta la consulta e-CF, son los siguientes: 

  1. El NCF digitado es válido”: indica que la secuencia está autorizada y el e-CF ha sido recibido en DGII, por tanto, se debe revisar el estado del mismo.
  2. “El Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF) no fue encontrado”:  se presenta cuando la secuencia está autorizada, sin embargo, el emisor no ha enviado el e-CF a DGII, puede consultar más tarde el estado del e-CF.
  3. “El Número de Comprobante Fiscal ingresado no es correcto o no corresponde a este RNC”:  indica que el e-CF ingresado no es correcto o no corresponde al RNC del emisor que fue digitado.​

Los diferentes estados que puede presentar el e-CF: 

Aceptado o Aceptado Condicional: indica que el e-CF tiene validez para fines tributarios.
Rechazado: cuando el e-CF no cumple con las características establecidas o el mismo presenta errores.
En Proceso: indica que la DGII se encuentra realizando las validaciones al documento recibido y que se debe consultar de nuevo más tarde.


Remisión de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF)
 
Los contribuyentes que reciban Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), para fines de deducciones, deberán remitir las informaciones de los mismos a través del Formato de Envío de Compras de Bienes y Servicios (606). 
​​​​​