Impuesto de Circulación Vehicular

Publicado: 19/01/2023
Tamaño:
S
M
L
XL


Por: Yohanka Elizabeth Germán Calcaño
Enc. de Dpto. de Control y Verificación de Deberes Formales Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Licenciada en Derecho por la Universidad Dominicana O & M (O&M)
Magíster en Planificación y Gestión Impositiva por la Universidad INTEC (INTEC)
Máster Oficial en Hacienda Pública y Administración Tributaria del Instituto Fiscal de España (IEF/UNED)
Docente de Maestría en Derecho Administrativo y Tributario de la Universidad APEC (APEC)
Facilitadora de la de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE/DGII)
Experiencia de más de 15 años en materia tributaria.


Conforme las disposiciones de la derogada Ley número 241 de Tránsito de Vehículos, de fecha 28 de diciembre de 1947, se estableció un impuesto anual para el derecho de transitar en las vías públicas del país, consistiendo en la renovación de la placa vehicular, el cual es un impuesto patrimonial que debe ser pagado por la persona propietaria del vehículo de motor. Es conocido comúnmente como Marbete que es “la etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizada como control y evidencia del pago del impuesto”.

La tasa o alícuota de este impuesto ha sufrido varias modificaciones, la Ley núm. 495-06 de Rectificación Tributaria, de fecha 28 de diciembre de 2006, estableció la tasa de un 1 % considerando como base el valor en libros cuando el propietario sea una persona jurídica, sin embargo, en los casos de vehículos de motor propiedad de personas físicas cuando haya transcurrido de uno a cinco años de fabricación debían pagar el 1 % del valor utilizado para el registro del vehículo, para los vehículos de 5 a 10 años de fabricación el monto a pagar era de RD$3,000.00 y los vehículos de más de 10 años de fabricación debían pagar RD$1,500.00 (montos que serían ajustados por inflación).

Posteriormente, con la modificación realizada a través de la Ley núm. 225-07 de fecha 05 de septiembre de 2007, se redujo el monto a pagar para los vehículos de motor de más de 5 años de fabricación en RD$1,200.00 y los vehículos entre uno o cinco años de fabricación en RD$2,200.00. Luego la Ley núm. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 09 de noviembre de 2012, sustituye el impuesto establecido en la citada Ley 241 y establece un impuesto anual por circulación a los vehículos de motor con la alícuota del 1 % aplicable sobre la base imponible del valor del vehículo de motor conforme la tabla de referencia elaborada por esta institución, disposición que fue variada por los montos de RD$1,500.00 para los vehículos de más de 5 años de fabricación y los vehículos entre uno o cinco años de fabricación en RD$3,000.00; cuyos montos  han permanecido invariables hasta la renovación actual para el Marbete 2022-2023.

La renovación del Marbete es realizada dentro del último trimestre del año, atendiendo las fechas establecidas por esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En aquellos casos que el ciudadano no cumpla con el pago dentro de las fechas indicadas se encontrará sujeto a los recargos y sanciones determinadas por esta institución.

Para el cumplimiento de esta obligación la Administración Tributaria pone a disposición de los ciudadanos distintas vías mediante las que podemos destacar: entidades de intermediación financiera, asociaciones de ahorros y préstamos, cooperativas, así como a través del portal web de esta institución (que permite cumplir con la obligación sin necesidad de traslado). Luego de vencido el plazo establecido por esta institución para el año correspondiente podrá realizar el proceso en las Administraciones Locales.

El marbete d​ebe ser colocado la parte derecha del cristal delantero del vehículo, es confeccionado en un material autodestructible en caso de desprendimiento. Asimismo, puede ser comprobada su validez escaneando el código QR que incluye el marbete. 

Finalmente, esta dependencia cuenta con un total de 1,684,837 de vehículos inscritos para fines de renovación de Marbete para el año 2022-2023, estimando una recaudación de RD$2,734,183,500.00.​