La planificación estratégica es mucho más que un documento técnico: Es la ruta que permite que cada mejora, automatización o proceso optimizado llegue al contribuyente en forma de un servicio más ágil, claro y cercano.
Durante su participación en el programa DGII 360, los invitados de la Gerencia de Planificación Estratégica destacaron cómo la visión institucional 2025-2028 se convierte en decisiones concretas que impactan la calidad, la eficiencia y la modernización de la administración tributaria.
En el programa se abordaron estos temas en profundidad. Para conocer todas las orientaciones y escuchar la participación completa de los especialistas, puede acceder al episodio de
DGII 360 disponible en el canal de YouTube de la DGII.
La planificación como base del bienestar ciudadano
Adriana Almonte, gerente de Planificación Estratégica, explicó que el nuevo Plan Estratégico Institucional 2025-2028 es el resultado de un trabajo articulado con todas las áreas de la DGII y de un proceso de escucha activa con los grupos de interés. Este enfoque permitió identificar necesidades reales de los contribuyentes y diseñar estrategias para mejorar trámites, automatizar servicios, simplificar procesos y fortalecer la capacidad tecnológica de la institución.
“Planificar es garantizar que cada decisión esté orientada a mejorar el servicio y generar bienestar para los ciudadanos”, destacó Almonte, subrayando que la planificación también permite entregar mejoras inmediatas mientras se avanza hacia una DGII más moderna en el largo plazo.
Calidad e innovación que elevan los procesos
Para Johanna Morillo, encargada del Departamento de Calidad e Innovación de Procesos, indicó que la calidad se traduce en escuchar las necesidades y expectativas de los usuarios y grupos de interés para orientar los procesos hacia la entrega continua de valor y hacia la satisfacción de estas. Explicó que la DGII trabaja la optimización, mejora continua y documentación de los procesos, bajo el marco de la gestión por procesos y tomando como referencia buenas prácticas y estándares de calidad. Además, que a través de la implementación de la gestión por procesos se ha podido definir un nuevo Mapa de Procesos de la DGII más coherente con la misión y visión institucional y mejorar los formatos de la documentación controlada contemplando los elementos necesarios para un enfoque a resultados.
Por otro lado, y sobre el mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado de Antisoborno y Cumplimiento de la DGII, puntualizó que además de prepararnos como institución para la próxima auditoría externa de seguimiento año II en abril de 2026, el mayor reto es el de incorporar los cambios que introduce la nueva versión de la ISO 37001 (Sistema de Gestión de Antisoborno), para lo cual tenemos como fecha límite hasta antes de 28 de febrero de 2027.