DGII recibe el Buzón Físico de Denuncias Ciudadanas por la DIGEIG

Publicado: 19/02/2026
Tamaño:
S
M
L
XL

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió el Buzón Físico de Denuncias Ciudadanas, una iniciativa de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), una herramienta que tiene como objetivo facilitar un canal accesible y confidencial para la recepción de denuncias, servir como mecanismo de prevención y detección de irregularidades, fortalecer la ética institucional y reforzar la confianza entre la ciudadanía y el Estado.

En la entrega estuvieron presentes nuestro director general, Pedro Urrutia Sangiovanni; la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch; el subdirector de Gestión de Cumplimiento, Guarionex De la Cruz; la subdirectora Jurídica, Juanita Canahuate; el coordinador de Gabinete, Héctor Ureña; el presidente y coordinador ejecutivo de la CIGCN, Marvin Cardoza y José Fernández; antiguos y actuales miembros de esta comisión. También, gerentes y encargados de departamentos. 

En el acto Ortiz Bosch señaló que este nuevo proyecto está respaldado por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual establece que un sistema de integridad sólido debe combinar liderazgo ético, gestión de riesgos, controles internos y mecanismos de denuncia eficaces. 

Bajo este enfoque, el buzón físico de denuncias no constituye una acción aislada, sino una pieza clave dentro del sistema integral de integridad que se consolida en el país.

Mientras que, nuestro director general, Pedro Urrutia, agradeció a la doctora Milagros Ortiz Bosch el apoyo tan importante que ha recibido como institución para fomentar la ética y la transparencia.

“En nombre de toda la DGII, le agradecemos por escogernos como la segunda institución en implementar esa iniciativa, esperando que esta herramienta sea de beneficio positivo para esta administración. Este instrumento es importante para el crecimiento, oportunidad de mejora y fortalecer la labor que realizamos para el país”.

José Fernández, coordinador ejecutivo de la CIGCN: “Es un honor recibir esta herramienta que contribuye a la fortaleza y consolidación del sistema de integridad y transparencia. Como comisión continuaremos trabajando para fortalecer los valores y acercar la institución a la ciudadanía para que siga siendo vista como una administración de puertas abiertas”.




Gestiones y responsabilidades:

  • El buzón será gestionado por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) o, en su defecto, por los Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG) de cada institución, como órganos operativos del Sistema de Integridad. 
  • Las denuncias depositadas serán recogidas y administradas por la Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la DIGEIG, que es la instancia responsable de su evaluación y canalización conforme a los procedimientos institucionales. 
  • Las instituciones donde se instalen los buzones no tendrán acceso a las denuncias depositadas, con el fin de garantizar la confidencialidad, protección del denunciante y la imparcialidad del proceso de investigación. Sólo el personal autorizado de la CIGCN o OIG debe abrir físicamente los buzones para extraer y registrar las denuncias. 
El buzón es una herramienta de integridad que forma parte de las políticas institucionales para fomentar la ética pública y garantizar que los mecanismos de denuncia sean eficaces, confiables y conformes a la normativa vigente.
​​

Redes Sociales