DGII publica histórico compendio de normativas tributarias 1980 – 2022

Publicado: 10/03/2023
Tamaño:
S
M
L
XL

​​La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en circulación el “Compilado y Actualización de Normas Generales”, que recopila y actualiza 192 normativas tributarias que abarcan del año 1980 a octubre del 2022, con el fin de facilitar el manejo ágil, eficaz y fácil de los procesos de consulta por parte de los contribuyentes y ciudadanos en sentido general.

El Director General de la DGII, Luis Valdez Veras, afirmó que la intención de compilar y condensar en un solo documento todas las normas vigentes y derogadas hasta el año 2022 para facilitar el manejo de los procesos de búsqueda y consulta por parte de los contribuyentes y ciudadanos en sentido general, durante un acto celebrado en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central que contó con la presencia de distintas autoridades, así como de los principales asesores tributarios del país. 

“En el desarrollo de la presente compilación, nos hemos encontrado con que la institución ha emitido 192 Normas Generales en el periodo del 1980 a octubre 2022, de las cuales 109 se encuentran vigentes y 83 han sido derogadas, caducadas o están en desuso”, explicó Valdez Veras.

Señaló que los años 2001, 2007 y 2011 fueron los periodos con mayor número de Normas Generales emitidas por la DGII. Mientras que, entre 1981 y 1992 no se encontraron registros sobre emisión de algunas, sin embargo, existe un total de ocho emitidas sin registros físicos o digitales, las cuales fueron enunciadas en la compilación. Del paquete de normas 27 han sido emitidas durante esta gestión y de este grupo, 11 han sido nuevas.

Este compilado se enmarca en la visión de facilitación de procesos y procedimientos al contribuyente que transita hoy la DGII, tendente a ser una administración cercana y transparente, conscientes de que los nuevos retos no son solo en el marco de la recaudación, sino también en la relación directa de la institución con cada sector de la vida nacional”, sostuvo Valdez Veras.

La subdirectora Jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, sostuvo que las Normas Generales son un verdadero instrumento de regulación porque engloban la pertinencia, necesidad y prudencia de los criterios económicos y sociales del país.

“Este compilado permitirá fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias a través de la información y persuasión al contribuyente”, afirmó Vásquez, quien agregó que al emitir una norma general se debe observar íntegramente el debido proceso administrativo, el principio de certeza, de seguridad jurídica y de jerarquía de las disposiciones.

La funcionaria detalló que el compilado cuenta con la de identificación precisa de las normas generales que han sido derogadas en su totalidad y que en la actualidad no figuran publicadas en el portal web institucional, pues por su antigüedad únicamente se encuentran en los archivos físicos de la institución. 

Precisó que el compilado se basa en la visión del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, de lograr una Administración Tributaria cercana al contribuyente por medio de una cultura de excelencia y mejoramiento continuo.

El compilado consta de dos tomos y 1,740 páginas en total. En el documento se recogen los cambios legales sustanciales en materia de lavado activos, vehículos de motor, la Facturación Electrónica, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las exenciones para el sector agropecuario, entre otros.

Avances 

Durante la intervención, el titular de la DGII también resaltó que la institución ha avanzado en algunas áreas para facilitar y agilizar los servicios, tales como: 

  • Programa Gobierno Eficiente Burocracia Cero.
  • Facturación Electrónica.
  • Facturador Gratuito.
  • Lanzamiento del Programa televisivo de Educación Tributaria DGII 360.
  • Publicación del listado de Sujetos Obligados no Financieros.
  • Remisión al Poder Ejecutivo del Anteproyecto de Ley para la modificación Título I Código Tributario.
  • Presentación de asignatura “educación tributaria” para ser incorporada a la oferta curricular de las universidades.​
  • Celebración por segundo año consecutivo del “Dia Escolar de la Cultura Tributaria”.
  • Habilitación de las Placas Provisionales Electrónicas.
  • Transformación Digital.

Recaudación 

Asimismo, Valdez Veras destacó las cifras récord de recaudación alcanzada por la institución en estos dos años de gestión con un RD$ RD$1.5 billones, siendo el año 2022 el de mayor alcance con RD$656,812.00 millones; gracias a la correcta aplicación de una política económica por el señor presidente Luis Abinader.​​​​

Redes Sociales