Ulises Francisco Espaillat, un hombre honesto

Publicado: 22/04/2025
Tamaño:
S
M
L
XL

Se instituye el Día Nacional de la Ética Ciudadana, mediante el Decreto 252-05, a ser celebrado cada año, el 29 de abril, pues en una fecha como esta, del año 1876, el ilustre Espaillat toma posesión como presidente de la República.

Ulises Francisco Espaillat fue hombre de profundas convicciones éticas y de respeto absoluto a las libertades públicas. Participó activamente en la revolución de julio de 1857, formó parte de las fuerzas que lucharon contra la dominación española de la isla. Se opuso a la anexión a España decretada por Santana, y luchó junto a José María Cabral y Gregorio Luperón en la guerra de Restauración (1861-1865). Su aportación, tanto económica como intelectual, fue determinante para el triunfo de la recuperación de la independencia y la plena restauración de la República en 1866.
 
La Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo de la DGII (CICGN-DGII) rinde tributo a este patriota, haciendo un llamado a todos los hombres y mujeres de la institución a imitar su ejemplo, como ciudadano y como funcionario público.

Redes Sociales