Una declaración jurada es un documento en formato de formulario, impreso o electrónico, donde los contribuyentes declaran los ingresos o beneficios de las actividades obtenidas, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como de su patrimonio al cierre del ejercicio fiscal.
 
De manera general las personas jurídicas tienen el deber de cumplir con las siguientes obligaciones dependiendo de la actividad económica que posean:

Envío de los Formatos 606, 607, 608 y 609 mensualmente a más tardar el día 15 de cada mes. 

Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta:
 Es la declaración que se utiliza para liquidar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas jurídicas, en un período fiscal determinado. 

Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Activos: 
Es la declaración que se utiliza para liquidar el impuesto a los activos o bienes en poder del contribuyente, personas jurídicas y personas físicas con negocios de único dueño (con operaciones o no). 

Declaración Jurada de ITBIS: 
Es la declaración que se utiliza para liquidar el impuesto a la transferencia e importación de bienes industrializados (ITBIS), así como a la prestación de servicios. en un período fiscal determinado.

Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados IR-3: 
Es la declaración que se utiliza para  presentar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizada a los asalariados. 

Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias IR-17: 
Esta se utiliza para presentar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a tercero y cualquier bien, servicio o beneficio en especie, proporcionado por un empleador a un empleado. 

Para conocer sus obligaciones de manera específica, una vez incorporado al RNC, debe contactarse con el oficial de control de contribuyentes que le es asignado en la administración local que le corresponde.


Vías para presentar las Declaraciones Juradas

Las sociedades deberán presentar sus declaraciones juradas mediante el formulario correspondiente, para lo cual pueden utilizar las siguientes vías:
 
  1. A través de nuestra Oficina Virtual, para completar la declaración interactiva (en línea).
  2. En las Administraciones Locales: en este caso es necesario presentar el formulario que le corresponde según la declaración a presentar, los cuales están disponibles en las administraciones locales, o llevar impreso el formulario electrónico que se encuentra en la sección Formularios.

​​​​​​​​​​Pasos para presentar las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta de personas jurídicas (IR-2) ​

  • Seleccione la pestaña de la Oficina Virtual e ingrese con su usuario y clave.
  • Introduzca el número de Token o el Código de la Tarjeta (si aplica).
  • En el menú Formularios, seleccione la opción Declaración Interactiva.
  • Escoja el formulario de la declaración a presentar.
  • Digite el periodo y presione el botón Continuar.
  • Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla con los datos correspondientes y presione el botón Enviar documento.
  • Le aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: ¿Está seguro de enviar el documento? Si está seguro de que su declaración es correcta, presione el botón Ok.
  • Visualizará en su pantalla un mensaje indicándole que el documento ha sido recibido, debe presionar el botón Aceptar y posteriormente el botón Imprimir constancia
  • Presione el botón Cerrar.

Para que dicha declaración se considere totalmente enviada y presentada debe enviar todos los anexos correspondientes, por lo que debe agotar el mismo procedimiento antes descrito con cada anexo. De acuerdo a la actividad económica del contribuyente, los anexos son:

  • Contribuyentes con actividad económica tipo "General": A1, B1, D, D1, D2, E y G.
  • Actividad económica tipo “Bancos y Financieras": A2, B3, D, D1, D2, E y G.
  • Actividad económica tipo “Hoteles": B4, C, D, D1, D2, E y G.
  • Actividad económica tipo “Seguros": A3, B2, D, D1, D2, E y G.

Pasos para presentar las Declaraciones Juradas del IT-1 e IR-17
 
  • En nuestra página web seleccione la pestaña de la Oficina Virtual e ingrese con su usuario y clave. Introduzca el número de Token o el Código de la Tarjeta (según aplique).
  • En el menú Formularios seleccione la opción Declaración Interactiva.
  • Escoja el formulario de la declaración a presentar.
  • Digite el periodo y presione el botón Continuar.
  • Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla con los datos correspondientes y presione el botón Enviar documento.
  • Le aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: ¿Está seguro de enviar el documento? Si está seguro de que su declaración es correcta, presione el botón Ok.
  • Visualizará en su pantalla un mensaje indicándole que el documento ha sido recibido, debe presionar el botón Aceptar y posteriormente el botón Imprimir constancia. En caso de que la declaración dé un monto a pagar, el sistema le mostrará el número de autorización de pago con el que podrá pagar el monto correspondiente.
  • Presione el botón Cerrar.

Todos los contribuyentes cuya actividad económica pertenezca al sector hotelero (Hoteles Resorts, Servicios de alojamiento en hoteles y operadoras de hoteles) deben enviar como anexo el formulario IT-H, siguiendo el mismo procedimiento antes descrito.

Pasos para presentar Declaración Jurada mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3):

Para presentar la Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados (IR-3) debe seguir estos pasos:

Primero:

Prepare y cargue su nómina a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Importante: Si efectúa el pago de comisiones, debe tener en cuenta que el monto pagado por este concepto debe ser reportado en la misma casilla del formato IR-4 como parte del salario, de manera que el cálculo del salario 13 de la nómina sea homogénea con la declarada.

Segundo:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Declaraciones Juradas, seleccione la opción Declaración IR-3.
  3. Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea presentar la declaración y presione el botón Proceder.
  4. El sistema le presentará tres opciones, debe pulsar la opción Descargar IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta y posteriormente presionar el botón Presentación IR-3.
  5. Visualizará en pantalla la declaración IR-3 con los cálculos realizados, complete las casillas del formulario con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18, Crédito Autorizado) y presione la opción de Enviar Documento.
  6. El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK.
  7. Visualizará en pantalla el número de autorización de la declaración presentada, pulse la opción Aceptar para finalizar.

Importante: 

Para periodos anteriores a enero 2012, esta declaración debe presentarse a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 ​​​​​Declaraciones Informativas o sin operaciones (en Cero)

Las declaraciones juradas informativas o con valor cero son las presentadas en los periodos donde el contribuyente no genera ingresos o gastos por su actividad económica. Estas se remiten con el propósito de cumplir con los deberes formales asumidos desde el momento de la incorporación al RNC.

Las declaraciones informativas o en cero se presentan exclusivamente por la Oficina Virtual, en el menú “Declaraciones Juradas” a través de las opciones “Declaración en Cero” y “Declaración Interactiva”. 

Opción de la OFV “Declaración en Cero”

Utilizada cuando no existen operaciones que declarar del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto a la Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados (IR-3​).

Para realizar el envío de estas declaraciones a través de la Oficina Virtual, debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
  2. En el menú Declaraciones Juradas, seleccione la opción Declaraciones en Cero.
  3. Seleccione la declaración correspondiente, digite el periodo y pulse el botón Presentar Declaración y/o Formato, en el caso del IT-1 el campo Periodo se completará automáticamente.

Importante: 

Por esta opción solo podrá presentar la declaración de ITBIS, si la misma está dentro del periodo vigente; es decir, que no corresponda a periodos vencidos.

De igual manera podrá enviar los formatos de envió de datos 606,607 y 608 sin operaciones.
Opción de la OFV “Declaración Interactiva”

Usada para presentar declaraciones informativas del IR-1, IR-​2 y sus anexos, IT-1 de periodos no vigentes, así como también declaraciones juradas en general que por su naturaleza no puedan ser enviadas a través de la opción declaración en cero.

Para presentar la declaración a través de esta opción, debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
  2. En el menú “Declaraciones Juradas”, seleccione la opción “Declaración Interactiva”.
  3. Escoja el formulario del impuesto que desee presentar.
  4. Digite el año y el mes para realizar la presentación.
  5. una vez abierto el formulario, coloque el valor 0.01 en la primera casilla y presione el botón “Presentar Declaración”.