Liquidación Abreviada de Sociedades


​¿Qué es Liquidación Abreviada de Empresas o Liquidación Expedita?

La Liquidación Abreviada de Empresas o Liquidación Expedita se refiere a un proceso abreviado establecido en la Norma General Núm. 02-2019 y autorizado por el artículo 107 de la Ley Núm. 155-17, mediante el cual la DGII solicitará ante el Tribunal de Reestructuración y Liquidación la disolución definitiva de las sociedades que se encuentren inactivas por más de tres (03) años y que cumplan con los supuestos del artículo 3 de la citada Norma.


¿Cuál es el objeto de este proceso?

Este procedimiento abreviado contribuye a que la DGII cuente con una base de datos en su Registro Nacional de Contribuyentes actualizada y depurada que refleje con certeza el estado jurídico de las personas sujetas a deberes y obligaciones para evitar el ocultamiento del beneficiario final u operaciones ilícitas mediante el uso de sociedades inactivas. 


¿Cuáles son los criterios establecidos para que aplique la liquidación expedita o abreviada de sociedades?

Los criterios establecidos mediante el marco legal son los siguientes:

1. Aquellas sociedades que no hayan realizado la presentación de sus obligaciones fiscales y que no hayan actualizado las informaciones sobre los datos de los propietarios de la sociedad, por un periodo igual o mayor a tres (3) años. 

2. En los casos en los que se verifique que la soci​edad no ha realizado el proceso de adecuación o transformación societaria dispuesto en la Ley núm. 479-08 y sus modificaciones y que tampoco haya realizado la presentación de sus obligaciones fiscales por un periodo igual o mayor a tres (3) años.


Ver listado de sociedades que serán sometidas al proceso de liquidación abreviada​


¿Como saber si soy accionista, socio o miembro en una sociedad en este proceso?

Puede realizar una solicitud de Certificación de Persona Física en el RNC en donde se visualicen las sociedades en las que usted considera que forma parte.


¿Qué puedo hacer si soy accionista, socio o miembro en una sociedad dentro del proceso?

Si eres accionista, socio o miembro de una sociedad incluida en los avisos publicados, dependerá de que propósito tengas con esa sociedad. Si el interés es no mantenerla activa, puedes dejar que el proceso corra el curso correspondiente hasta recibir el Acta de Notificación de Liquidacion Abreviada en su domicilio. Podrá recibir también, en el Centro de Asistencia a Contribuyentes (CAC), de la sede central de DGII, su acta de notificación previa cita mediante el correo electrónico liquidacionexpedita@dgii.gov.do.​


Una vez habiendo recibido su acta de notificación y si está de acuerdo con el proceso de liquidación, puede dirigirse a la Administración Local más cercana y depositar el Formulario de Liquidación Expedita (no imprescindible para dar continuidad a la liquidación). 

Si los accionistas, socios o miembros u otro tercero que posee algún derecho legítimo sobre la sociedad quiere realizar oposición al proceso, interesados en mantener el registro de la misma, deberán presentar el Formulario de Oposición a Liquidación Abreviada de Empresas y/​o a su vez cuando aplicare, realizar una solicitud de actualización al RNC depositando la Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos, Formulario RC-02, anexando los documen​tos que prueben los propietarios actualizados y/o la documentación relativa a la transformación o adecuación de la sociedad o el reclamo de algún derecho legítimo. Esto deberá realizarlo en un plazo de 20 días contados a partir de la publicación en el periódico y deberán ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


¿Cómo puedo oponerme a la liquidación de una sociedad de la que no soy accionista?

Cualquier tercero o parte interesada que posee algún derecho legítimo probable, contará con un plazo de veinte (20) días hábiles luego de la publicación en el periódico para presentar ante la DGII el Formulario de Oposición a Liquidación Abreviada de Empresas, anexando los alegatos y documentos que justifiquen su interés.

​​