SOLICITUD DE CLAVE y SERVICIOS RELACIONADOS
¿Qué es la contraseña o clave de acceso?

La clave permite la identificación o autenticación del usuario / contribuyente que solicita o remite información. 

¿Cómo la DGII protege la información en su Oficina Virtual?

La DGII ha utilizado el método de cifrado en el que el usuario / contribuyente y el sistema de información de la DGII, comparten una sola llave que es usada para cifrar y descifrar los datos. Esto ayuda a proteger el contenido de la información y a asegurar la identidad de la persona que está mandando los mismos.

¿Por qué cuenta la e-DGII con un Certificado Digital?

Los certificados digitales permiten a un sitio de la Red asegurar a sus visitantes de la verdadera identidad del sitio, permitiéndoles así evitar sitios fraudulentos. El uso de certificados digitales habilita el cifrado de la información del sitio web.

¿Qué servicios se desprenden de la asignación de claves?

Los servicios que estarán disponibles en torno a la asignación de claves de acceso son:

  • Solicitar Clave
  • Cambiar Clave
  • Olvidó su Clave?
¿Qué es Solicitar Clave?

El servicio Solicitar Clave consiste en que el contribuyente interesado en utilizar los servicios de la Oficina Virtual de la DGII, pueda obtener su clave de acceso, la que le garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos y uso de los servicios disponibles.

¿Cuál es la finalidad de Solicitar una Clave?

La finalidad de esta funcionalidad es permitir el acceso a los diferentes servicios que se publican en la Oficina Virtual, tales como:

  • Presentar Declaraciones
  • Consulta de Cuenta Corriente
  • Consulta de Declaraciones y Anexos 
  • Consulta de Pagos Realizados
  • Solicitar Certificaciones.
¿Cómo se lleva a cabo el trámite de Solicitud de Clave?

El trámite para las Solicitudes de Clave es el siguiente:

El contribuyente:

  • Accede a la www.dgii.gov.do 
  • Entra a la página de inicio de la Oficina Virtual.
  • Elige la opción Solicitar Clave. 
  • Ingresar RNC/Cédula y especificar si es Persona Física o Persona Jurídica.
  • Dar clic en aceptar y llenar el formulario de Solicitud que aparecerá en pantalla.
  • Dar clic en "Enviar Solicitud".

Automáticamente el sistema le remite vía correo electrónico, un primer mensaje indicándole que su solicitud ha sido recibida satisfactoriamente y un segundo mensaje donde se le informa de la asignación de la clave. Dicha clave deberá ser cambiada al momento en que el contribuyente ingrese por primera vez a la Oficina Virtual.

En caso de que los datos completados en el formulario de Solicitud de Clave difieran de los registrados en la base de datos de la DGII, el contribuyente recibirá un mensaje indicando que su solicitud fue rechazada; razón por la cual deberá volver a presentar la misma.

Mientras no se le informe la aceptación o rechazo de la Solicitud de clave, el contribuyente no podrá acceder a la Oficina Virtual ni podrá volver a solicitar la contraseña.

Para asistencia, comuníquese al 809 - 689-DGII (3444), opción 2.

¿Qué es Cambiar Clave y cómo se utiliza este servicio?

El servicio Cambiar Clave consiste en que el contribuyente pueda modificar la clave previamente otorgada o vigente, cuando así lo considere oportuno. Los pasos a seguir para cambiar la clave son:

  • Acceder a la www.dgii.gov.do
  • Entra a la página de inicio de la Oficina Virtual
  • Elige la opción de Cambiar Clave
  • Introducir el usuario y clave actual
  • Registrar la nueva clave que desea utilizar.
  • Confirmar la nueva clave.
¿Qué es Olvidó su Clave y cómo se utiliza este servicio?

El servicio Olvidó su Clave consiste en que el contribuyente tenga la posibilidad de que se le remita la clave de acceso otorgada nuevamente. Para utilizar el servicio olvidó su Clave el contribuyente o representante debe:

  • Acceder a la www.dgii.gov.do
  • Entra a la página de inicio de la Oficina Virtual.
  • Elige la opción Olvidó se Clave.
  • Registra el RNC/Cédula del contribuyente que desea obtener nuevamente su clave.
  • Llena los datos solicitados.

Una vez el contribuyente solicite que se le recuerde la clave, el sistema de información enviará al correo electrónico registrado, la clave de acceso con la cual podrá utilizar los servicios de la Oficina Virtual.

¿Qué sucede si no recuerdo mi clave e intento más de tres veces acceder a la Oficina Virtual?

En caso de que no esté seguro de su clave es recomendable utilizar el servicio Olvidó su Clave, debido a que después de que se intente acceder en tres ocasiones sucesivas con una contraseña errada, el sistema no permitirá el acceso al contribuyente a la Oficina Virtual, aún si la coloca correctamente (como medida de seguridad); Para que se le permita el acceso en caso de que ya la cuenta se encuentre bloqueada es comunicarse con el Centro de Contacto DGII (809-689-3444) para solicitar el desbloqueo de la misma.

¿Cómo puedo modificar la dirección de correo electrónico registrado en la solicitud original de clave?

A fin de registrar un correo electrónico diferente al registrado en la solicitud de clave el contribuyente deberá:

    1. Remitir el Formulario de Cambio de Correo Electrónico (FI-GESE-626), debidamente sellado (si aplica) y firmado por el dueño del RNC, Presidente de la compañía y/o por el Gerente General, Contralor o Gerente Financiero. En dicho formulario deberá indicar el nuevo correo electrónico al cual desea que se le envié la clave.

    2. Anexo, copia de Cédula de la persona que firma la solicitud.

Puede remitir el Formulario por cualquiera de estas vías:

  • Fax, al número: 809-287-2154;
  • Digital (escaneada) al correo electrónico: oficinavirtual@dgii.gov.do;
  • Presencial, depositándola en el Centro de Asistencia al Contribuyente de Sede Central o en la Administración Local más cercana.

Nota: La firma que figura en la Cédula debe coincidir con la escrita en el Formulario de Solicitud.