¿Cuál es el objetivo de este servicio?
Garantizar la seguridad y fiabilidad de las transacciones realizadas en la Oficina Virtual, a través del uso de los dispositivos de seguridad, además de servir como método adicional a la clave de acceso a la Oficina Virtual, para autenticar un usuario. Estos deben ser solicitados luego de haber obtenido la clave de acceso a su oficina virtual de Impuestos Internos.
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¿Qué es la Tarjeta de códigos?
La Tarjeta de Códigos de seguridad es una lista numérica de códigos asignados a un contribuyente que lo identifica al momento de realizar una transacción. Este tipo de dispositivo aplica para Personas Físicas y Jurídicas.
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¿Qué es el Token Físico?
El Token es un dispositivo físico que despliega un código numérico de seis (6) dígitos. Dicho código cambia cada sesenta (60) segundos, por lo tanto no puede ser reutilizado. Este tipo de dispositivo aplica para Grandes Contribuyentes.
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¿Qué es el Token Digital?
Es un dispositivo de seguridad digital, único e intransferible que brinda una clave dinámica de 6 dígitos que cambia cada sesenta (60) segundos. Le brindará protección a las transacciones que se realicen contra accesos no autorizados a la cuenta de OFV. Este tipo de dispositivo aplica para Personas Físicas y Jurídicas.
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¿Cómo y dónde se adquieren los dispositivos de seguridad?
Para solicitar el Token Físico o la Tarjeta de Códigos debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central* o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:
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Formulario Solicitud y Entrega de Token y Tarjetas de Códigos (FOR-DSIM-003) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado por el presidente o un accionista de la empresa).
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Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
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Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).
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Copia de Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado a recibir la tarjeta de códigos o token (aplica en caso de representantes).
El Token Digital se activa en la OFV, accediendo a la opción Mi Cuenta/Dispositivo de Seguridad, siguiendo los pasos indicados en el sistema.
Importante:
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Cada contribuyente podrá disponer de un máximo de tres (3) dispositivos de seguridad. El primero es otorgado por la institución sin costo alguno. Los adicionales tienen un costo establecido por Impuestos Internos.
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Los contribuyentes Personas Físicas y Jurídicas podrán seleccionar Tarjeta de Código o Token Digital según su preferencia, teniendo en consideración que no podrán usar ambos dispositivos simultáneamente.
¿Cómo utilizar sus dispositivos de seguridad?
Acceda a nuestro portal www.dgii.gov.do, seleccione la sección “Oficina Virtual” e introduzca los datos correspondientes a Usuario y Contraseña, es decir, el RNC o Cédula y la contraseña.
Digite el código que indica el dispositivo de seguridad, según aplique:
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En caso de Tarjeta de Códigos, debe buscar en su tarjeta el código que corresponda a la numeración solicitada por el sistema.
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En caso de Token Físico o Token Digital, introduzca el código que esté presentando al momento de intentar realizar la transacción correspondiente.
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¿Qué hacer si el dispositivo de seguridad presenta algunas de estas situaciones?
Token Físico o Tarjeta de Códigos
- Pérdida o sustracción o daños
Primero debe notificar solicitar la inactivación de su Token Físico o Tarjeta de Códigos vía telefónica al 809-689-3444, y/o correo electrónico oficinavirtual@dgii.gov.do al Centro de Contacto o en cualquier Administración Local, proporcionando la siguiente información:
- No. de Cédula/RNC.
- Nombre del contribuyente.
- Correo electrónico.
- Serial del Token (si aplica).
- Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y/o Tarjetas de Códigos (FI-DSE-001) llenado y firmado (aplica en los casos de solicitudes presenciales).
Posteriormente debe solicitar la asignación de un nuevo dispositivo de seguridad en su Administración Local, depositando la documentación requerida.
En caso de desincronización de su token, debe notificar vía telefónica al 809-689-3444, donde los representantes procederán a la sincronización de dicho dispositivo.
Importante: Los contribuyentes pertenecientes a la Gerencia de Grandes Contribuyentes deben notificar la situación con su token vía telefónica o correo a su oficial de cuenta.
Token Digital
Debe inhabilitar todos los Token Digital asociados a su usuario a través de la opción Desactivar Token Digital de la Oficina Virtual e inmediatamente activar uno nuevo.
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