expand Cambios Datos Genéricos
expand Certificaciones
¿Cuáles son los requisitos para solicitar certificaciones de vehículos de motor y cuál es el costo?

1. Carta de solicitud debidamente firmada, timbrada y sellada en el caso de empresas. Dentro de la comunicación se debe informar datos de quien representa la empresa y datos del vehículo.
2. Copia Cédula de Identidad del solicitante.
3. Copia del Contrato de Compra y Venta (Aplica en caso de que el solicitante sea el Comprador).
4. Recibo de Cobro por Servicios de RD$300.00

Área Destino: Administraciones Locales (Áreas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor).


expand Cesaciones
expand Cesaciones Especiales
¿Cuáles son los requisitos para solicitar cesación de exoneración por orden y cuál es su costo?

1. Matrícula Original.
2. Devolución de la Placa del Vehículo.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del Propietario del Vehículo.
El vehículo debe tener por lo menos 5 años en el país o 2 años en caso de los Legisladores.  El costo del impuesto es el 10% del valor del vehículo, pago del impuesto por renovación de marbete ajustado por inflación y RD$100.00 por la emisión de la nueva matrícula.

expand Datos de Propiedad
¿Las matrículas de vehículos de motor pueden estar a nombre de dos personas?

No, la emisión de la matrícula es a nombre de una sola persona, pero el registro en el sistema de la DGII puede estar a nombre de dos personas y se marca con una oposición administrativa para bloquear cualquier tipo de transacción posterior al referido registro.

expand Descargo Ley 492-08
expand Doble Traspaso
¿Cuáles son los requisitos para realizar un traspaso de vehículos cuando el traspaso anterior no ha sido realizado?

2 Juegos de estos documentos:

1. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte (en caso de extranjeros) del vendedor y del comprador del vehículo.
2. Matrícula Original, debidamente endosada (comprador y vendedor).
3. Acto de Venta Notarizado y Legalizado.
4. Certificación del Departamento de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto) válida para traspaso.
5. Copia de Asamblea que autorice la venta (cuando el vehículo sea un activo de una compañía).
6. Se debe pagar el 2% sobre el valor del vehículo y RD$100.00 por impresión de la nueva matrícula.

El Traspaso de vehículos debe ser solicitado por el propietario del mismo o por un representante autorizado mediante un poder legalizado.

 

expand Duplicados de matrículas
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un duplicado de chapa o placa por pérdida?

1. Carta de Solicitud debidamente firmada, timbrada y sellada en el caso de empresas. Dentro de la comunicación se debe informar el nombre de la persona o representante autorizado a retirar la chapa.
2. Matrícula Original.
3. Copia de Cédula de Identidad del titular de la matrícula.
4. Copia del Pasaporte (Aplica en caso de que el propietario del vehículo sea un extranjero).
5. Copia de Cédula de Identidad del Representante.
6. Copia de Cédula de Identidad del Comprador.
7. Poder de Autorización debidamente Notarizado y Legalizado (Aplica en caso de que un tercero sea quien realice la solicitud).
8. Certificación del Plan Piloto para pérdida de placa.
9. Acto de venta debidamente Notarizado y Legalizado.
10. (3) Publicaciones de un Periódico de Circulación Nacional, donde se informe que sobre la pérdida.
11. Carta de Autorización de la Entidad Financiera (Aplica en caso de que el vehículo esté financiado por una entidad bancaria o financiera).
12. Certificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte - AMET (Aplica si el vehículo está detenido).
13. Pago de RD$2,500 por pérdida o deterioro más RD$100.00 por reimpresión de matrícula (Aplica para Vehículos de Motor). Total RD$2,600.00
14. Pago de RD$200.00 por pérdida o deterioro más RD$100.00 por reimpresión de matrícula (Aplica para Motoclicletas). Total RD$300.00

Área Destino: Depto. Vehículos de Motor – Colecturía No.6 (4to. Piso Edificio Jacinto de la Concha).


¿Es posible solicitar duplicados de matrícula cuando el vehículo esta a nombre de un tercero?

Si, mediante un poder notarizado y legalizado o un contrato de venta notarizado y legalizado, solo cuando es el mismo adquiriente del vehículo que va a realizar el referido traspaso.

expand Endoso OFV
¿Cuál es el procedimiento para las compañías importadoras de vehículos de motor solicitar que sea habilitar la herramienta de Endoso de matrículas por Oficina Virtual?

1. Carta de solicitud en atención a la Sra. Virginia Gómez, Depto. de Vehículos de Motor, debidamente firmada, timbrada y sellada si aplica. En esta comunicación deberá indicar la solicitud de acceso a la herramienta correspondiente.
 
Área Destino: Depto. Vehículos de Motor (4to. Piso Edificio Jacinto de la Concha).

¿Cuántos endosos de matrículas se pueden realizar al día a través de Oficina Virtual?

Tantas requiera el contribuyente, ya que no existe una cantidad límite.

expand Informacion Primera Placa
¿Cuál es el costo de la primera placa para los vehículos de motor?

Los vehículos introducidos al país pagarán el 17% sobre el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) de dichos vehículos, excluyendo los tractores agrícolas de ruedas, más el cobro por el marbete (depende del año del vehículo).

expand Informaciones Generales
¿Cuál es el número telefónico y dirección de la sección de motocicletas de la DGII?

Dirección: Ave. México, Esq. Jacinto de la Concha, San Carlos, Distrito Nacional. Teléfono: (809)-687-8888.

expand Levantamiento de Oposición
¿Cuál es el procedimiento para realizar el levantamiento de oposición administrativa por no renovación de marbete de los últimos tres años?

1. Copia de la Cédula de Identidad del Propietario del Vehículo.
2. (1) Original Matrícula y (1) Copia de la Matrícula.
3. Copia del Acto de Compra y Venta (Aplica si el solicitante no es el propietario del Vehículo)
4. Copia de Cédula de Identidad del Comprador.
5. Copia de Cédula de Identidad del Vendedor.
6. Pago RD$1,200.00 más RD$600.00 (Vehículos del año 2006 hacia atrás), Total RD$1,800.00.  Los vehículos que tienen oposición administrativa del 2009 pagan RD$1,800 por la oposición y RD$100 por el levantamiento de la oposición
7. Pago RD$2,200.00 más RD$600.00 (Vehículos del año 2007 hacia adelante), Total RD$2,800.00. Los Vehículos con oposición administrativa por no renovar el 2010 pagan RD$1,200 por la oposición y RD$100 levantamiento.
 
Área Destino: Administraciones Locales (Áreas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor).

expand Oposiciones
¿Cuáles son los requisitos para interponer Oposición a vehículos de motor y cuál es el costo?

Acto de Alguacil notificando la Oposición, Copia del Carnet de identificación del Alguacil,Documento que sustenta la Oposición (copia de la matrícula y copia de la cédula de identidad del propietario del vehículo en caso de prestamo),Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de quien haya interpuesto la Oposición (si es compañía sellar el Acto de Oposición).
 
La interposición de la Oposición es gratuita y RD$100.00 por la emisión de la nueva matrícula.

expand Pérdida de chapa
¿Qué tiempo tarda la DGII en emitir una chapa después de reportar la pérdida?

Este trámite tarda aproximadamente 30 minutos.

expand Placa de Exibición
expand Renovación Marbetes
¿Cuáles son los requisitos para solicitar duplicado de marbete por pérdida?

El interesado deberá dirigirse a la Administración Local más cercana al área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor y presentar los siguientes documentos:

1. Copia de la Matrícula del Vehículo (legible y actualizado).
2. Copia de Cédula de Identidad del propietario del vehículo,
3. Certificación de Denuncia por Pérdida.
4. Pago sin recargos, del costo de Marbete RD$1,200 Vehículos de Motor del año 2006 hacia atrás; RD$2,200.00 Vehículos del año 2007 hacia adelante.

Área Destino: Administraciones Locales (Áreas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor).

¿Para solicitar la renovación de marbete correspondiente al período vigente se deben realizar las renovaciones pendientes de años anteriores?

Sí, el contribuyente deberá regularizar su situación, ya que no podrá renovar el marbete correspondiente al período 2011, ni realizar ninguna transacción con los mismos sino se encuentra al día con el pago del impuesto correspondiente.

¿Cuál es la razón por la que una solicitud de marbete es cancelada cuando este se renueva vía Internet?

La orden de la renovación de marbete es cancelada cuando la tarjeta con la que se realizó la transacción no tiene fondos suficiente o cuando al momento de realizar dicha el sistema de pago del banco no registro la autorización de pago.

¿Se puede pagar la renovación del marbete con tarjeta de crédito en las asociaciones de ahorros y préstamos o bancos autorizados?

No, a través de las asociaciones solo se puede realizar el pago en efectivo y en los bancos autorizados con cheque certificado o de administración a nombre del Colector de Impuestos Internos; en este último caso es requerida la representación de la autorización de pago generada a través de la página de Internet.

¿Debe estar el vehículo a nombre del propietario para hacer la renovacion del marbete?

No es necesario, siempre que el vendedor no haya realizado el proceso de descargo, el poseedor del vehículo podrá realizar la renovación del marbete. De lo contrario deberá formalizarse el traspaso.

¿Cuántas renovaciones de marbete se pueden realizar con una misma tarjeta de crédito?

Con una tarjeta de crédito se pueden realizar hasta dos solicitudes de renovación de marbetes por día.

¿Dónde se están renovando las placas de motocicletas actualmente?

Hasta el momento solamente se esta realizando la renovación de Motocicleta en el Departamento de Vehículos de Motor, ubicado en el Edif. Jacinto de la Concha, 4to. Piso.

expand Renovación Motocicletas
expand Traspaso con Oposición
¿Es posible realizar el traspaso de un vehículo y la oposición al mismo tiempo?

Sí, únicamente debe solicitarlo y depositar los requisitos que aplican para cada transacción

expand Traspaso Especial
expand Traspasos
¿Se puede solicitar el traspaso y duplicado de matrícula al mismo tiempo?

Estos trámites no se pueden realizar simultáneamente, el interesado debe primero solicitar el duplicado de la matrícula, y luego de 30 días solicitar el traspaso de la misma.

¿El acto de venta para fines de traspasos de vehículos debe estar legalizado?

Sí, en adición al proceso de Notariado, el cual también es obligatorio para realizar este trámite

¿Cuáles recargos aplican a los traspasos de vehículos?

Si realiza la declaración después de la fecha establecida (90 días), se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; y un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes, sobre el monto a pagar.

expand Traspasos Corrientes
¿Cuáles son los requisitos para realizar traspaso de vehículos de motor entre dos compañías?

El interesado debe depositar en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor los siguientes documentos:
 
1. Copia de la Tarjeta de Identificación Tributaria de las compañías involucradas.
2. Matrícula Original, debidamente endosada (comprador y vendedor).
3. Acto de Venta Notarizado y Legalizado.
4. Certificación del Departamento de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto).
5. Copia de Asamblea que autorice la venta.
6. Se debe pagar el 2% sobre el valor del vehículo y RD$100.00 por impresión de la nueva matrícula.

El Traspaso debe ser solicitado por el propietario del vehículo o por un representante autorizado mediante un poder legalizado.

¿Qué tiempo tarda realizar un traspaso de vehículo de motor?

El tiempo de duración aproximado de este trámite es de 20 a 30 minutos.

expand Venta Marbetes