Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDirección General de Impuestos Internos > Precios de Transferencia
Precios de Transferencia
Información General
 
La Norma General 04-2011 “Sobre Precios de Transferencia que establece las Reglas Aplicables a las Operaciones Efectuadas entre partes Relacionadas o Vinculadas” instituye las regulaciones y aclaraciones pertinentes las Empresas o Sociedades de Capital Extranjero, que realicen transacciones con o entre partes relacionadas.
 
Estas empresas deben registrar sus transacciones, considerando los precios y valores de contraprestaciones que hubieran sido utilizados con o entre partes independientes en operaciones comparables, Principio de Libre Competencia.
 
¿Quiénes presentan la Declaración Informativa de Operaciones con Relacionados?
 
Las personas jurídicas o sociedades locales de capital extranjero que realizan operaciones o transacciones con:
(I) Sus partes relacionadas o vinculadas en el exterior.
(II) Personas físicas empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales.

(III) Sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas.
 
Partes Relacionadas: Se entenderá que las partes son relacionadas cuando se cumplan alguno de los supuestos de vinculación definidos en el Artículo 1, Literal J de la Norma General 04-2011.
 
¿Cuándo se presenta?
 
A partir del ejercicio fiscal 2011, los contribuyentes declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realicen operaciones con empresas relacionadas o vinculadas deberán presentar anualmente a la Dirección General de Impuestos Internos, una “Declaración Informativa de Operaciones efectuadas con partes Relacionadas o Vinculadas” (DIOR), a más tardar sesenta (60) días después del vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta.
 
La documentación e información que formará parte de la Declaración Informativa de Operaciones efectuadas con partes Relacionadas o Vinculadas (DIOR), contendrá el detalle de cada transacción y la identificación de las partes relacionadas, con  los siguientes datos:
 
a) Identificación del Contribuyente.
 
b) RNC de empresa relacionada domiciliada en el país en régimen de Zonas Francas; cuando corresponda.
 
c) RNC de la empresa extranjera registrada en República Dominicana.
 
d) Nombre o razón social de la empresa extranjera no domiciliada en República Dominicana, cuando corresponda.
 
e) País de domicilio de la empresa relacionada no domiciliada en República Dominicana (registrada o no)
 
f) Para cada empresa relacionada, la Declaración incluirá:
 
Las Operaciones que generan ingresos, el valor en dólares de cada operación que genere ingresos (exportaciones de bienes, servicios, comisiones, honorarios, asistencia técnica y cualquier otro ingreso); y la fecha de los ingresos en dólares; la fecha de la operación y liquidación de aduanas en el caso de las exportaciones.
 
Las Operaciones de Costos y Gastos (importaciones de bienes productos terminados, de insumos o materias primas, intereses por financiamiento, servicios, asistencia técnica, importación de activos, otros egresos) indicando la cantidad de operaciones; valor en dólares de las mismas; la fecha del pago; los datos de la liquidación de aduanas cuando aplique; el detalle del financiamiento (pazo, garantía, etcétera); entre otros.
 
g) Detalle de informaciones necesarias para el establecimiento del método de valoración.
 
Adicionalmente, el Artículo 9 de la Norma General 04-2011 obliga a los contribuyentes a disponer del informe de Precios de Transferencias, que justifique el precio o valor utilizado para el registro de los ingresos o gastos compensados en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta referente a las operaciones con partes relacionas.
 
Nota:  En el primer año de aplicación de la Norma General No. 04-11 sobre Precios de Transferencia, la DGII podrá conceder un plazo para la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones efectuadas con partes Relacionadas o Vinculadas de hasta treinta (30) días adicionales.
 
¿Dónde se presenta?
 
Vía Oficina Virtual de la DGII.