Recuento del Panel Modernización de la Administración Tributaria 2022

Publicado: 17/03/2022
Tamaño:
S
M
L
XL

​El Panel Modernización de la Administración Tributaria 2022 es un evento de trascendental importancia para la Administración Tributaria y los contribuyentes, en el cual se presentó el proyecto de modificación al título I del Código Tributario y la nueva plataforma de Facturación Electrónica.

 A continuación, presentamos el minuto a minuto del evento.
 
P​anel I: Modificación al Título I del Código Tributario de la República Dominicana: “No es justo que en nuestro país mucha gente pague y otros no paguen nada. Se debe garantizar la seguridad jurídica. Hay que consignar un sistema tributario hábil y que respete los derechos de los contribuyentes… no se puede permitir los abusos de la administración tributaria, pero ta​mpoco los abusa de los contribuyentes y los evasores”, sostuvo Edgar Barnichta Geara, Abogado Asesor de la Dirección General de Impuestos Internos.  
 
Aspectos importantes de la reforma del título 1
 
“Es necesario agrupar las normativas tributarias. Uniendo las leyes tributarias es posible encontrar soluciones más rápidas y menos complicadas a los casos que se presenten”, Rafael Vásquez Goico, juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
 
Llegada del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona:
 
Recibimos al Presidente de la República, Luis Abinader, quien encabeza este Panel Internacional sobre la Modernización y Actualización de la Administración Tributaria 2022.
 
“La Facturación Electrónica ofrece mayor seguridad e integridad de la información. Tiene los mismos propósitos, legalidad y validez que la factura en papel. Este sistema ha sido probado con mucho éxito en Latinoamérica”, Ricela Spraus, Subdirectora de Facilitación y Servicios de la Dirección General de Impuestos Internos.

“Felicito al dominicano por el proceso de modernización del código tributario.

La factura electrónica es una realidad en más de 14 países de América Latina puso a América latina en la modernidad y pronto a República Dominicana”, Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Alocución del Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras.

“Desde su creación, la Director General de Impuestos Internos se ha caracterizado por su nivel de complejidad y por ser un referente en la administración pública dominicana en materia de modernización institucional”.

“Es compromiso de esta gestión, contribuir al impulso de la eficiencia en la administración pública, a través de la agilización de procesos y la reducción de la burocracia administrativa”.

Durante su alocución en el panel de Modernización de la Administración Tributaria, el Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, resalta las mejoras realizadas al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), pilar fundamental del funcionamiento de la administración tributaria.

"Con la emisión de Bonos para Vivienda de Bajo Costos, se beneficiaron 7,102 familias para un total de RD$1,156.47 millones por concepto de bonos pagados, lo cual en comparación con el período 2020, representa un incremento de 52.73%".

Agrega que, en cuanto al RST, en el 2021 se atendieron 7,535 solicitudes de incorporación para un cumplimiento del 100% de la meta establecida. Además, se redujo de 5 años a 45 días el tiempo de respuesta a las solicitudes.

Nuestro Director General destaca que: “la DGII ha creado un Perfil de Riesgo para cada contribuyente como parte de la transformación de la gestión del cumplimiento tributario, la cual incluye las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo y gobierno eficiente".

“Hemos creado, modificado y actualizado unos 30 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones”.

“Con la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, pudimos concluir un exitoso proceso de facilidades de pagos, presentando con esto una recaudación histórica de RD$35,269.4 millones”.

“En el 2020, la recaudación de Impuestos Internos totalizó RD$200,163.8 millones, equivalente a un crecimiento de 2.4% en comparación con el mismo período del 2019. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100%”.

“Superamos incluso la variación interanual percibida en el 2012 posterior a la implementación de la reforma Ley 253-12, es decir, tuvimos un crecimiento mayor en los ingresos que con una implementación de reforma fiscal”.

“Logramos obtener la medalla de plata en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público y ser reconocidos con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”.

“El actual Título I del Código Tributario de la R.D. data del año 1992 y el avance jurídico y las experiencias adquiridas desde entonces hacen necesario implementar uno nuevo estableciendo mejores disposiciones que preserven los derechos de los contribuyentes”.

“Queremos dejar claro que esta modificación no contempla la creación de ningún impuesto ni tasa contributiva, si no que actualiza los procedimientos y formaliza algunas ventajas para los contribuyentes”.

Estamos avanzando, confiados que, con la ayuda de Dios, el apoyo del presidente de la República Luis Abinader y el compromiso de todo el equipo de la DGII, lo lograremos”.

Alocución del Presidente de la República, Luis Abinader.

“Comparto la visión del presidente Kennedy y sé que, si un Estado es proveedor de servicios para garantizar derechos, necesita de una estructura eficiente, que no grande; Proporcional, que no abusiva. Transparente pero ágil”.

“Los impuestos y sus normas jurídicas evolucionan continuamente, ya sea por los cambios que se generan cada día en la economía nacional o por la búsqueda de una administración y recaudación más eficiente, con garantías de seguridad jurídica, igualdad y justicia”.

El presidente de la República, Luis Abinader​ y el Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras dan inicio a la era de la modernización y actualización de la Administración Tributaria.

​​

Redes Sociales