La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el primer Foro Nacional Estudiantil de Educación Tributaria “Una nueva forma de aprender a participar”, con la participación  de 296 estudiantes de diferentes provincias del país, un espacio de reflexión y acción en torno a la experiencia vivida por los alumnos y alumnas de escuelas que imparten dentro de su currículo contenidos tributarios en la asignatura Educación Moral y Cívica.
 
El primer Foro Nacional de Educación Tributaria contó con el apoyo del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y fue encabezado por el Director General de Impuesto Internos,  Juan Hernández, la  Subdirectora General de la DGII,  Germania Montás, la Secretaria del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica y Directora del Dpto. de Estudios Caribeños PUCMM, Dra. Mu-Kien Sang Ben, la  Directora del Consorcio Educación Cívica de la PUCMM,  Sara Güílamo,  el Coordinador de Área Ciencias Sociales MINERD, Javier Elena y el reverendo Padre Manuel Maza.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de una estudiante seleccionada dentro del grupo participantes para luego dar paso a la Dra. Mu-Kien Sang Ben quien destacó la trascendencia de la realización de un foro nacional estudiantil para debatir temas tributarios.
 
A seguidas el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, expresó la satisfacción de poder ser parte de este  evento y  ver el  resultado de una labor que empezó hace unos años y que hoy en definitiva ya es una realidad.
 
“Esto es muy importante. Se trata de manifestar los conocimientos que se han adquirido estos estudiantes en el tiempo en que se ha implementado formalmente la materia de educación tributaria en las escuelas. Ver esta multitud de jóvenes interesados en estos temas y disfrutar de este intercambio de conocimiento, es un motivo mayúsculo de felicidad para la DGII y todos lo que han trabajado en este proyecto. Desde un principio el objetivo era crear ese nuevo ser humano que esté vinculado con los valores de lo debe ser un ciudadano fiscalmente responsable y creo que con la realización de estos foros se está logrando.  Esto marca antes y un después con lo que tiene que ver con los  compromisos que tenemos como ciudadanos”, explico el funcionario.
 
Los equipos de estudiantes que participaron en el primer Foro Nacional de Estudiantes de Educación Tributaria fueron seleccionados de los foros regionales en los que participaron 17 provincias de diferentes zonas del país. Entre La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Azua, Baní, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Mao, Nagua, San José de Ocoa, Santo Domingo, San Cristóbal, Dajabón, Montecristi, San Pedro de Macorís.

Los foros escolares son un medio de evaluación y aplicación del proyecto con los estudiantes, buscando lograr experiencias de aulas significativas ligado al desarrollo del nuevo currículo de la educación media del Ministerio de Educación  que busca desarrollar habilidades y destrezas para la vida.
 
La Conferencia Magistral del evento estuvo a cargo del  Padre Manuel Maza para luego, los grupos de estudiantes exponer ante un jurado de expertos los aprendizajes adquiridos a partir de su experiencia en materia de educación tributaria.
 
Desde el año 2006 y 2007 el Dpto. de Educación Tributaria trabaja con  las visitas a colegios y escuelas públicas impartiendo charlas y presentaciones lúdicas educativas donde se pudo contactar a unos 160 mil estudiante, a raíz de eso se pensó en hacer un quórum más amplio donde se detectó  que  el problema en la sociedad dominicana era la falta de conocimiento tributario en los jóvenes del país, con este resultado la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Educación y recientemente la  Asociación de Colegios Privados, incluyeron  la materia de Educación Tributaria  en los compendios de educación cívica.

Compartir esta publicación