La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los ingresos correspondientes al mes de marzo crecieron nuevamente alrededor del 17%, presentando un incremento absoluto de RD$2,713.6 millones respecto a marzo de 2011, al ingresar un total de RD$18,629 millones, crecimiento interanual logrado por el desempeño positivo presentado por los tres grandes renglones que componen la recaudación: Impuestos sobre los Ingresos de Empresas y Personas (28.9%); Impuestos a la Propiedad (16.4%); Impuestos sobre Mercancías y Servicios (13%).
 
Asimismo, la DGII destaca que la recaudación por concepto de Otros Impuestos sobre los Ingresos es la que presenta el mayor crecimiento relativo (86%). Dentro de estos impuestos estàn la Retención sobre la Provisión de Bienes y Servicios al Estado, la cual pasó de tener una tasa de 0.5% a 3% por la Ley 139-11 a partir de agosto 2011, razón principal por la que presenta un crecimiento relativo de 616%1 y el Impuesto sobre Ventas de Bancas de Lotería y Deportivas, creado por la mencionada Ley 139-11.
 
El reporte del departamento de Estudios Económicos de la DGII indica que en segundo lugar se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las Empresas, con un incremento de 32.2%, comportamiento impulsado por los pagos producto de acciones de auditoría relacionadas a Precios de Transferencia, principalmente al sector hotelero.
 
A su vez, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias y el ISR de asalariados, ambos impuestos relevantes en la recaudación de la DGII, crecieron interanualmente 30.6% y 25.6%, respectivamente.
 
En lo que respecta a la meta de recaudación establecida en el Presupuesto Nacional, en marzo 2012 los ingresos de la DGII presentaron un cumplimiento de 88.2%, equivalente a RD$2,492.4 millones menos de lo proyectado. Por la parte  que se refiere a la evolución de la recaudación acumulada de la DGII los ingresos han mantenido su tendencia positiva.
 
De  acuerdo a la información presentada por los contribuyentes en las declaraciones juradas, al 31 de marzo 2012, la DGII recaudó RD$2,955.6 millones por concepto de la Ley 139-11, de los cuales el 41% resultó del Impuesto sobre los Activos Financieros Netos, seguido por el incremento de la tasa de la retención sobre la provisión de bienes y servicios al Estado, con 16.5% de participación.

Compartir esta publicación