El subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Joel Polanco Domínguez, destacó la importancia de la fiscalización como un eje estratégico para fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, a través de la aplicación justa de la ley y una adecuada gestión del riesgo.
Asimismo, explicó que el modelo moderno de fiscalización ha evolucionado hacia un enfoque más cercano y preventivo, apoyado en el uso intensivo de datos, análisis de información y herramientas tecnológicas, que permiten focalizar las acciones de control sin afectar a los contribuyentes que cumplen de manera oportuna.
Durante su participación en el programa
DGII 360, Polanco Domínguez resaltó que la percepción de riesgo es un elemento clave para incentivar el cumplimiento voluntario, ya que cuando los contribuyentes perciben que la Administración Tributaria puede detectar incumplimientos, se fortalece la cultura de cumplimiento y se reduce la reincidencia.
Sus aportes y análisis están disponibles en el programa DGII 360, que puede verse a través del canal de
YouTube de la DGII.
En esta edición del programa, también conversamos con Yirda de La Cruz, auditora del Departamento de Fiscalización Externa de Pequeños y Medianos Contribuyentes y miembro de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE), quien abordó la correcta identificación de los gastos admitidos y no admitidos para fines fiscales.
Durante la entrevista, se explicó de manera clara la importancia de que los gastos estén debidamente vinculados a la actividad económica del contribuyente y respaldados con comprobantes fiscales válidos, como una medida fundamental para evitar ajustes, reparos y procesos de fiscalización.
Acerca de DGII 360
DGII 360 es el programa institucional de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) orientado a la educación tributaria, con más de tres años de difusión a través de una red de medios televisivos y plataformas digitales. Es producido por la Gerencia de Comunicación Estratégica, con el apoyo de todas las áreas técnicas de la institución.
La conducción del programa está a cargo de Marleny Hernández, gerente de Comunicación Estratégica, y Raysa Bonilla, encargada de Fortalecimiento Institucional.
