Ponencia director general Panel Internacional sobre Facturación Electrónica y Modificación al Título 1 del Código Tributario

Publicado: 17/03/2022
Tamaño:
S
M
L
XL

​​​Muy buenos días;

En el día de hoy, aprovechamos el escenario de este panel internacional sobre facturación electrónica y modificación al título 1 del Código Tributario de la República Dominicana, para comparecer ante ustedes y rendir cuentas de los avances que hemos logrado, las medidas que se han tomado y los proyectos que estamos ejecutando, desde agosto 2020.​​

Debo comenzar diciendo ¡que ha sido un reto! pero estamos avanzando.

Desde su creación, Impuestos Internos se ha caracterizado por su nivel de complejidad y por ser un referente en la administración pública dominicana en materia de modernización institucional. Sin embargo, recibimos una institución con una necesidad de eficientizar y automatizar muchos procesos, servicios, trámites y mejoras internas, y esta necesidad se convirtió en una urgencia institucional a raíz de la pandemia del COVID-19, para que las funciones misionales de la institución no se vuelvan a ver afectadas ante futuras situaciones de crisis y emergencia nacional, como la provocada por la pandemia actual.

Desde nuestra llegada a la institución, hemos realizado decenas de encuentros con representantes de asociaciones y gremios empresariales e industriales, como parte de nuestro objetivo estratégico de acercar la administración tributaria al contribuyente. Estamos conscientes de que, para acercarlos, primero debemos ir nosotros hacia donde ellos para conocer sus expectativas y necesidades frente a esta nueva administración. Expectativas y necesidades que hemos considerado en nuestra planificación estratégica 2021-2024, y sobre las cuales estamos avanzando.

En esa misma línea de simplificación de procesos, destacamos que la DGII forma parte de las instituciones públicas que fueron priorizadas dentro del Programa Burocracia Cero, hacia un Gobierno Eficiente para el periodo 2021-2024, la institución tiene la responsabilidad de simplificar 45 trámites, de los cuales, 15 fueron priorizados para el año 2021. De estos 15 trámites, diez fueron completados, representando un 66% de la meta para dicho año.

Es compromiso de esta gestión, contribuir al impulso de la eficiencia en la administración pública, a través de la agilización de procesos y la reducción de la burocracia administrativa.

En ese sentido, podemos mencionar, que:

Se han incorporado 18 nuevos servicios a la Oficina Virtual; se han realizado 33 mejoras a   servicios y procesos. En total, desde nuestra llegada hemos realizado 52 acciones tecnológicas. Dentro de los nuevos servicios incorporados a la Oficina Virtual, se destacan:

Hemos realizado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), uno de los pilares básicos del funcionamiento de la Administración Tributaria.

Se han automatizado las Solicitudes de inscripción y la mayoría de las modificaciones al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y jurídicas"

Hemos mejorados los tiempos de compromiso de respuesta de inscripción al RNC de 10  a 5 días, y estamos trabajando con la estrategia nacional de competitividad en la Ventanilla Única para llevar este tiempo a solo 24 horas.

El nivel de servicios de Registro paso de un 79% en septiembre de 2020 a un 91% en el cierre del 2021.

Declaración Patrimonial y Revalorización.

Solicitud de exención de ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); Certificaciones de inmuebles para Personas Jurídicas.

​ESTAMOS INTERCONECTANDO EN LÍNEA CON LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO.

Elaboramos el borrador de acuerdo con la Dirección General de Migración, Procuraduría General de la República y Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  

Iniciamos un proceso de transformación en la gestión del cumplimiento tributario, introduciendo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo y gobierno eficiente. Para esto, la DGII ha creado un Perfil de Riesgo para cada contribuyente, lo que nos permite conocer su comportamiento tributario y alinear las acciones de tratamiento más adecuadas para cada caso. Destacamos el uso del Perfil de Riesgo en los siguientes procedimientos: 

Reducción del tiempo en la Emisión del Certificado de Crédito Fiscal Transferible de las Empresas acogidas al Régimen Especial Cinematográfico y para el Procedimiento Expedito para la Aprobación de Reembolsos de Saldos a Favor de las Empresas pertenecientes al Régimen Especial de PROINDUSTRIA. 

Focalización de fiscalización a contribuyentes con perfil de riesgo alto. 

Estrategias de Cobranza diferenciadas según el perfil de riesgo del contribuyente.

En el 2021, se recibieron 31,620 casos por concepto de compensaciones, exenciones, reembolsos generales, saldos a favor de asalariados, gastos educativos y otras solicitudes, con un monto autorizado de RD$8,992 millones.

Además, se disminuyeron los tiempos de respuestas de las solicitudes de emisión de Carnet de ITBIS de Zonas Francas de 11 días a 24 Horas Laborales y el resto de las solicitudes se redujeron de 29 A 13 DÍAS Laborales Promedio.

Respecto a la emisión de Bonos para Vivienda de Bajo Costos, se beneficiaron 7,102 familias para un total de RD$1,157 millones por concepto de bonos pagados, lo cual en comparación con el período 2020, representa un incremento de 53%. 

En cuanto al Régimen Simplificado de Tributación (RST), durante el período 2021 se atendieron 7,535 solicitudes de incorporación para un cumplimiento del 100% de la meta establecida.

Al mes de agosto de 2020, recibimos 10,845 recursos en reconsideración, dentro de los cuales existían casos desde el año 2014 con un tiempo de respuesta de 5 años. Desde nuestra llegada, entre agosto 2020 a diciembre 2021 se procesaron 10,168 casos, representando el 94% del total recibido, Reduciendo a su ves el tiempo de respuesta de 5 Años a 45 Días. 

Se han realizado un total de 1,347 actividades educativas, impactando alrededor de 62,456 contribuyentes y precontribuyentes. 

En diciembre 2021 suscribimos un acuerdo de cooperación académica con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), mediante el cual se busca realizar actividades académicas y de divulgación técnico – científicas sobre temas tributarios, dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanía en general. 

Presentamos al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, una propuesta de incluir en el calendario escolar, que el día 27 de octubre de cada año se celebre el Dia Escolar de la Cultura Tributaria, la cual fue debidamente aprobada. 

El 28 de julio de 2021 firmamos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), para apoyar la formación de colaboradores de la DGII en un doctorado sobre Derecho y Sociedad orientado a la Tributación, actualmente 10 doctorandos participan del mismo.

En el 2021 la institución recibió 2 reconocimientos:

La medalla de plata en la entrega de la décimo séptima versión del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público;

Reconocimiento del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) con el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021", por su labor de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad en la República Dominicana.

De acuerdo con la última encuesta realizada sobre estudio de imagen y satisfacción del servicio al cierre de 2021, los resultados arrojaron que el 92% de los evaluados indicó estar “satisfecho" o “muy satisfechos" con los servicios de la DGII. Este resultado es un 5% mayor que el nivel de satisfacción de los usuarios encuestados en el 2019; el 87% de evaluados percibe a la DGII como una institución buena y moderna, y el 85.2% de los encuestados utiliza con mayor frecuencia los canales alternos, como la Oficina Virtual, para gestionar servicios o recibir asistencia.

Hemos creado, modificado y actualizado unos 30 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de establecer lineamientos, clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones. 

Con la finalidad de promover la transparencia todos estos documentos han sido sometidos a foros públicos, mediante los cuales nuestros contribuyentes y ciudadanos han podido expresarse, presentar inquietudes y realizar sugerencias. 

Por primera vez en el año 2021 decidimos publicar todas las consultas técnicas que los contribuyentes hacen a la institución, reservando los nombres y elementos de identificación, cuestión que se hace todos los meses y se encuentran disponibles en nuestro portal web institucional. 

Para eficientizar las labores de regulador en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, publicamos el listado de 68,693 sujetos obligados no financieros.

Un hito de la administración tributaria ha sido el proceso de amnistía fiscal llevado a cabo mediante la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, EL CUAL PRESENTÓ  UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE RD$35,270 MILLONES, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,594 millones ingresaron en el 2021. 

Un total de 46,507 contribuyentes se beneficiaron al acogerse a las facilidades de esta Ley al 31 de diciembre de 2021. De lo percibido en 2021, un 44% ha sido por facilidades de deudas;  el 31.% corresponde a revalorización de patrimonio y un equivalente a un 25% por concepto de amnistía. 

Es importante destacar, que en la República Dominicana se han aplicado cuatro (4) leyes de amnistía tributarias durante los últimos 21 años, siendo esta última ley la que presenta la mayor recaudación, superando amnistías anteriores.

Señoras y señores, 

Todas las acciones y medidas anteriormente mencionadas nos han permitido presentar hoy en día, resultados extraordinarios en materia de recaudación y cumplimiento tributario.

Desde agosto a diciembre 2020, la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos totalizó RD$200,164 millones. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.

Por otro lado, la recaudación del período enero - diciembre de 2021 ascendió a RD$607,447 millones, representando un crecimiento de 37.1% con respecto al año 2020. En comparación con el mismo período del año 2019, se aprecia un incremento de RD$124,371 millones, equivalente a un 26% por encima de los niveles pre-pandémicos.

El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros. Es importante resaltar que, aun excluyendo estos ingresos, la DGII presenta un crecimiento de 28%, evidenciando la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución.

este crecimiento es el mayor de los últimos diez años, superando incluso la variación interanual percibida en el 2012 posterior a la implementación de la reforma Ley 253-12.

Señores, hemos avanzado; hemos logrado nuestras metas de recaudación, pero todavía, nos quedan muchos retos que enfrentar y procesos que mejorar. Estamos trabajando:

La unificación de los sistemas tecnológicos a disposición de la institución para que los procesos internos sean más eficientes y expeditos;

Hemos iniciado el despliegue e implementación a lo largo de todo el país de la Facturación Electrónica. Actualmente contamos 60 contribuyentes autorizados a emitir Comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). De estos, 48 contribuyentes fueron autorizados de septiembre 2020 a la fecha. Se encuentran en proceso de certificación más de 70 contribuyentes. Hoy lanzamos el Facturador Gratuito, que es una facilidad tecnológica proporcionada por Impuestos Internos para emitir y recibir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), dirigida a aquellos contribuyentes que no poseen ningún sistema o infraestructura para la implementación de la Facturación Electrónica. Las empresas que facturen el 100% de sus transacciones con esta nueva modalidad de estarían eliminando las impresoras fiscales y el envió de datos en los formularios 606 y 607.  

Y para concretar esta visión de modernización de la Administración tributaria se hace necesaria la modificación del Título 1 del Código Tributario, que es uno de los temas principales de esta actividad. Los impuestos y sus normas jurídicas evolucionan continuamente, ya sea por los cambios que se generan cada día en la economía nacional o por la búsqueda de una administración y recaudación más eficiente, con garantías de seguridad jurídica, igualdad y justicia. Para conseguir estos objetivos se hace necesario dotar a los contribuyentes de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario. 

El actual Título I del Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992 y el avance jurídico y las experiencias adquiridas desde entonces hacen necesario implementar un nuevo Título I para lograr los resultados antes indicados, estableciendo mejores disposiciones que aseguren y preserven los derechos y obligaciones de los contribuyentes y responsables del tributo, así como los de la Administración Tributaria. QUEREMOS DEJAR CLARO que esta modificación no contempla la creación de ningún impuesto ni tasa contributiva, ​si no que actualiza los procedimientos y formaliza algunas ventajas para los contribuyentes, como son:

Se baja el porcentaje de la mora para que en lo adelante sea un 3% mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo. 

Se instaura, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales. 

Se contempla la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío por la OFV. 

Se mejora el procedimiento de compensación para que los excesos o saldos a favor puedan ser compensados con cualquier tipo de impuesto. 

Se incorpora por primera vez la prescripción del cobro de la deuda tributaria, y no solo de la acción.      

Como dije anteriormente, estamos avanzando, confiados que, con la ayuda de Dios, el apoyo del presidente de la República y el compromiso de todo el equipo de la DGII, lo lograremos. 

No puedo despedirme sin antes externar mis agradecimientos al presidente Luis Abinader por honrarnos con su presencia y apoyo incondicional; al ministro de Hacienda, Sr. Jochy Vicente por todo el apoyo y colaboración que nos ha brindado; a los panelistas y moderadores por acompañarnos; a los amigos de la prensa, y a todo el equipo de colaboradores de la DGII por su compromiso y ardua labor.

Muchas gracias a todos. ​​​

Redes Sociales