Impuestos Internos presenta Carta Compromiso al Ciudadano

Publicado: 30/07/2021
Tamaño:
S
M
L
XL

​La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, que busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza de la población en las instituciones públicas.

El Director General de la DGII, Luis Valdez Veras, encabezó el acto de presentación de la Carta Compromiso, junto a la subdirectora Facilitación y Servicios, Ricela Spraus, y la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública, Sheyla Castillo, en representación del ministro Darío Castillo Lugo. 

El titular de la institución  dijo que la finalidad de la Carta Compromiso es transparentar todos los servicios que ofrece la institución y reducirlos a su más mínima expresión en términos de tiempos de espera y mejorar el cumplimiento.

Manifestó que los tiempos de la discrecionalidad de los directores, los ministros y los viceministros de las instituciones públicas están llegando a su fin.

“La Carta de Compromiso trata de eliminar poco a poco esos tiempos de la administración pública, donde los sistemas y las acciones se tenían escondidas bajo la manga y a discreción", añadió.

Expresó que la visión del Gobierno del Presidente Luis Abinader se refleja con la implementación de programas como “Burocracia Cero", proyecto de ley de Silencio Administrativo Positivo y ahora con la Carta Compromiso. 

“Estas acciones que están planteadas en la Carta Compromiso no es que las vamos a hacer en el futuro, sino que están en ejecución en estos momentos en muchas áreas de la DGII, las cuales revisten para nosotros singular importancia", agregó.

Sostuvo que gracias al trabajo de todos los colaboradores se han logrado reducir los plazos y los tiempos en entrega y solicitudes de RNC, de carnés de Zonas Francas, de procedimientos de la Dirección General de Cine, entre otros. 

Exhortó asumir con responsabilidad lo establecido en la Carta Compromiso al Ciudadano para terminar la gestión de la DGII con el deber cumplido.

“Gracias y le pedimos todos los departamentos de esta institución que demos fiel cumplimiento a esta Carta Compromiso que va a redundar no solamente en beneficio de los ciudadanos, sino en el de toda la Administración Tributaria", concluyó.

Asimismo, la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de la Administración Pública, Sheyla Castillo, reconoció que la DGII mantiene el compromiso de facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos a través de la publicación de la Carta Compromiso.

“Este paso muestra el logro, cumplimiento y aplicación a las mejoras continuas a través de la implementación de esta herramienta que permite mejorar la calidad de los servicios públicos y la comunicación con el cliente y los ciudadanos", sostuvo.

Mientras que la subdirectora Spraus resaltó los nuevos compromisos que componen la carta que incluyen los atributos de la calidad como son amabilidad, accesibilidad, fiabilidad, simplicidad, tiempo y calidad en la respuesta y satisfacción del servicio ofrecido en sentido general.

El empresario Fernando Lama fue seleccionado para la  entrega de un ejemplar de la carta como muestra del compromiso que asume la DGII.

​Participantes 

Por la DGII estuvieron el subdirector general y subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres; el subdirector de Fiscalización, Freddy Torres; Eddy O. Arango, Coordinador de Gabinete, así como gerentes y encargados departamentales integrantes del Comité de Calidad de la institución.

Por el MAP también participó Johanna Guerrero, encargada de la División de Diseño y Mejora de Servicios Públicos.

​​

Redes Sociales