expand  ITBIS
¿Procede la exención del ITBIS para la adquisición de bienes y servicios a favor de una compañía transmisión y distribución de energía eléctrica, para la construcción de una Sub-estación?

Las empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica, no son contribuyentes del ITBIS, en razón de que el servicio prestado por éstas, se encuentra exento del pago del este impuesto, en virtud del Numeral 6) del Artículo 344 del Código Tributario (modificado por el Artículo 24 de la Ley No.495-06), lo anterior en consonancia con lo dispuesto en el Artículo 2 de la Norma General No.05-07, sobre Contribuyentes del ITBIS, que establece que no son contribuyentes de dicho impuesto, aquellos cuya actividad se refiera a la prestación de servicios de generación, transmisión y distribución de energía, por lo que en observancia a lo previsto en el Párrafo I del referido Artículo 2 de la Norma, el ITBIS pagado en ocasión a las compras locales, los servicios adquiridos e importaciones efectuadas por las mismas, deben considerarse como parte del costo.

¿Procede la aplicación de la Norma 02-05 la facturación de trabajos de ingeniería y cuál sería la base de aplicación del 30% del ITBIS establecido en dicha Norma cuando se facturan tales trabajos?

Sí procede, por lo que de conformidad con lo instituido en el Artículo 5 de la citada Norma General No.02-2005, la base para la aplicación de la retención del 30% del valor ITBIS será el total facturado, en consonancia con lo dispuesto en la parte infine del Párrafo IV del Artículo 3 de la Norma General No.07-2007 en lo que concierne a las empresas constructoras, y conforme lo previsto en parte infine del Artículo 4 de la referida Norma, en lo que respecta a los contratistas o subcontratistas, ya sean estos personas físicas o jurídicas.

Para poder utilizar el ITBIS pagado como Adelanto, ¿cuáles son los requisitos a cumplir?

Para poder utilizar como adelanto el ITBIS pagado por los bienes y servicios gravados con el referido impuesto, deberá de cumplir con los requisitos dispuestos en el Artículo 15 del Reglamento para la Aplicación del Título III del Código Tributario, tales como:
  • Que la persona que realice la deducción sea un contribuyente de este impuesto.
  • Que el ITBIS adelantado que se pretende deducir corresponda a bienes y servicios utilizados para la realización de actividades gravadas con este impuesto.
  • Que la erogación sobre la cual se aplicó el ITBIS, sea deducible a los fines del Impuesto Sobre la Renta.
  • Que el ITBIS adelantado haya sido trasladado expresamente al contribuyente que
    pretende hacer la deducción, y el ITBIS facturado conste por separado en un comprobante o recibo de pago que reúna las siguientes condiciones:

 Nombre, dirección y número de RNC, o número de cédula de identidad y electoral del emisor de factura, recibo de documento que ampare la documentación.
 Número de factura con su debido NCF y fecha de emisión
 Precio del producto o servicio gravado
 Prestaciones accesorias
 Bonificaciones y descuentos concedidos, si los hubiere
 Expresa indicación del ITBIS cargado por cada producto
 Que el ITBIS adelantado no haya sido considerado como parte del costo o gasto a los fines de las deducciones admitidas del Impuesto Sobre la Renta.

Siendo importante señalar que en todos los casos de compras o servicios locales, los documentos deben estar debidamente sustentados en Comprobantes Fiscales, válidos para crédito fiscal y/o en los documentos de importación que correspondan.
 





¿Las ventas a consignación de mercancías nuevas y usadas se encuentran grabadas por el ITBIS?

Sí, en razón de que las transferencias de bienes industrializados nuevos o usados a título oneroso o gratuito, se encuentran gravadas con el ITBIS, en virtud de lo establecido en los Artículos 335 y 336 del Código Tributario, acorde a los cuales queda alcanzada por el  indicado impuesto la transmisión de dominio o la propiedad de todos los bienes gravados por el mismo, sin importar de que trate de bienes nuevos o usados, e independientemente del lugar en que se celebre el contrato, convención o acto respectivo, o de la forma o denominación que adopte.

expand Deberes Formales
¿Cuáles obligaciones deben cumplir las personas jurídicas extranjeras, con establecimiento permanente en R.D cuya prestación de servicio es la venta y promoción de productos vía telefónica para comercialización de los productos de su casa matriz?

Las personas jurídicas extranjeras con un establecimiento permanente en la República Dominicana, deberán cumplir con todos los deberes formales establecidos en el Artículo 50 del Código Tributario, igualmente están obligados a tributar con todos los impuestos que en dicho Código están contenidos, realizarán los registros contables de forma separada de sus casas matrices, filiales (subsidiarias) de éstas, y demás sucursales en el exterior, para determinar el resultado impositivo de fuente dominicana, conforme dispone el Artículo 279 del referido del Código, en consecuencia, están sujetas al cumplimiento de todos los actos señalados por las leyes, reglamentos o normas administrativas aplicables en la República Dominicana.
 
En adición, debe pagar el 16% del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de modo obligatorio por la oficina principal, en su calidad de beneficiaria del servicio prestado por el establecimiento permanente en la República Dominicana, en razón de que la prestación de servicio provista para la comercialización y venta de los productos de su casa matriz, es una prestación de servicio gravada acorde a lo que estatuye el Literal k) del Numeral 3 (modificado por el Decreto 196-01, de fecha 8 de febrero de 2001) del Artículo 2 del Reglamento para la Aplicación del Título III del Código Tributario, toda vez dichos servicios son prestados en territorio Dominicano.
 

expand Impuesto Transferencias e Hipotecas
¿Debe pagarse impuesto para la inscripción de hipotecas judiciales y privilegiadas, que se pretenda trabar en ocasión de una Cesión de Créditos Litigiosos?

Debe pagarse el importe del dos por ciento (2%) ad-valorem por concepto del Impuesto sobre Inscripción de Hipoteca, sobre dicha inscripción de hipoteca en ocasión de una Cesión de Créditos Litigiosos, toda vez que los Registradores de Títulos ejecutarán un acto de traspaso o cesión de una hipoteca previamente inscrita sobre un inmueble, acorde a lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, del 17 de julio de 2007.

expand Ley 158-01 Desarrollo Turístico
¿Correspondería exención del Impuesto sobre Activos para un proyecto clasificado definitivo (que esté en un lugar que le permita beneficiarse de dicha exención, o que por su naturaleza le corresponda), vendido sin autorización del CONFOTUR?

No; para el caso de los proyectos a los que el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) ha conferido su Clasificación Definitiva, el único modo de que puedan recibir la exención del pago del Impuesto sobre Activos, en caso de que así corresponda (por el tipo de proyecto, y por la localización del mismo, acorde a las disposiciones que establece la Ley No.158-01), es que haya solicitado con antelación, la autorización de venta y traspaso al CONFOTUR, tanto el inversionista como el nuevo inversionista, y esta haya sido debidamente aprobada, de conformidad con lo instaurado por los Párrafos III y IV del Artículo 18 de la Ley No.158-01, así como por lo estipulado en el Artículo 30 del Decreto No.1125-01 que establece el Reglamento de Aplicación de la referida Ley No.158-01.

¿Cuál exención de impuestos corresponde a los proyectos hoteleros que han obtenido su clasificación definitiva, localizados en la Provincia La Altagracia, pero que no están dentro de los indicados en el Párrafo IV del Artículo 1 Ley 158-01?

Para el caso de los proyectos hoteleros localizados en la Provincia La Altagracia, y que no se encuentren en los lugares indicados en el Párrafo IV del Artículo 1 de la Ley No.158-01, sólo disponen de las facilidades de exención de pago de impuestos para la construcción y equipamiento de sus hoteles, según dispone el Párrafo IV del Artículo 1 de la precitada Ley.

¿La exención del pago del Impuesto sobre Activos es aplicable a todos los proyectos?

No; del Impuesto sobre Activos estarán exentos los proyectos a los cuales corresponde la exención del pago del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando el proyecto se encuentre en una localización que le permita beneficiarse de todo el régimen contemplado en esta ley, conforme estatuye el Artículo 406 del Código Tributario, en virtud de lo establecido por el Literal a) del Artículo 4 de la Ley No.158-01. Deberá observarse que tal exención recaerá sobre los activos estrictamente inherentes al proyecto de que se trate.

expand Ley 8-90 Zonas Francas
¿Las zonas francas deben pagar el ITBIS correspondiente a la venta de equipos de transporte?

No; previa aprobación en cada caso del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, en virtud de lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento para la aplicación del Titulo III del Código Tributario, no se le cargará ITBIS a las ventas de equipos de transporte, siempre y cuando se trate de vehículos de carga, colectores de basura, microbuses, minibuses para el transporte de empleados hacia y desde los centros de trabajo.

expand Ley No. 28-01 Desarrollo Fronterizo
¿Las empresas amparadas en la Ley No.28-01, se les expide un carnet de exención de ITBIS?

No, a estas empresas no se les expide un carnet de exención de ITBIS que le permita automáticamente adquirir bienes o servicios sin pagar este importe.

expand Norma General No. 01-06
expand Retenciones ISR
Cuál es la retención del Impuesto Sobre la Renta que aplica a los pagos realizados a personas físicas por la prestación de servicio de transporte, fumigación, plomería, ebanistería, carpintería, pintura, limpieza, tapiceros, etc.?

La retención del 10% correspondiente al Impuesto sobre la Renta a los pagos realizados a personas físicas por la prestación de servicio de transporte, fumigación, plomería, ebanistería, carpintería, pintura, limpieza, tapiceros, etc., debe aplicarse sobre una renta neta presunta del 20% del valor bruto pagado, es decir, que dicha retención resultaría el 2% del monto total pagado, de conformidad a lo establecido en el Artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario.

En las ventas a plazo se considera devengado en el ejercicio el monto de las cuotas acordadas contractualmente o los pagos que se efectúan dentro del ejercicio?

Se considera devengado para el período fiscal el total de las cuotas acordadas contractualmente, toda vez que lo devengado es el método por el cual se registran y reconocen las transacciones y hechos cuando ocurren (y no cuando se efectúa el cobro o pago en efectivo o su equivalente) y es el método que deben utilizar las personas jurídicas para el registro de su contabilidad, según lo dispuesto en el Artículo 301 del Código Tributario y el Artículo 52 del Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario.

Las Instituciones Sin Fines de Lucro están obligadas a presentar Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta?

Las Instituciones Sin Fines de Lucro se encuentran en la obligación de presentar anualmente una declaración jurada informativa de las rentas obtenidas, en virtud de lo establecido en el Artículo 51 de la Ley No12-05 sobre Instituciones Sin Fines de Lucro, así como lo dispuesto por el Artículo 116 del Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario, la cual debe presentarse dentro de los 120 días contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio fiscal que hayan elegido, en virtud de lo establecido en el Artículo 300 del Código Tributario y el 111 del citado Reglamento; de igual manera están obligadas a reportar todas las retenciones establecidas por el Código Tributario, en aquellos casos que deben fungir como agentes de retención. 

Cual es el tratamiento fiscal en cuanto a la renta percibida por una empresa extranjera de transporte (fletes en importaciones), que no tiene establecimiento permanente ni representante en el país?

La renta percibida por una empresa extranjera de transporte por concepto de fletes en importaciones, que no tiene establecimiento permanente ni representante en el país, se encuentra sujeta a la retención del 25% aplicable a los pagos girados hacia el exterior, establecida en el Artículo 305 del Código Tributario, la cual será aplicada sobre una renta neta presunta de un 10%, conforme dispone el Artículo 274 del precitado Código, por lo que la retención resultaría de un 2.5% del valor total de la factura, en virtud de lo establecido en el Párrafo I del Artículo 3 de la Norma General No.15-07, de fecha 19 de noviembre del 2007.
 
En caso de que la empresa extranjera de transporte tenga representantes en el país, la obligación de pagar la referida retención recae sobre los agentes o representantes, en virtud del Artículo 6 y 7 del Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario.
 

Cual es el tratamiento con respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta cuando un empleado recibe por salario diferentes montos cada mes, por lo que en un mes puede exceder la exención de la escala contributiva?

Los pagos recibidos por el empleado en el mes se sumarán y cuando aplique, se le efectuará la retención mensual correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, en proporción a la escala establecida en el Artículo 296 del Código Tributario, en virtud de lo establecido en el Artículo 307 del referido Código y el Artículo 67 del Reglamento para la Aplicación del Título II del precitado Código, toda vez que el referido impuesto se aplica, respecto al trabajo personal que se ejerce bajo relación de dependencia, sobre el importe que en el mes exceda la doceava parte de la exención contributiva anual establecida en el Literal o) del Artículo 299 del precitado Código.

Las pensiones otorgadas al amparo de la Ley No.87-01 que Crea el Sistema de Seguridad Social, se encuentran exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta?

Las pensiones cuyo monto mensual sea inferior a cinco (5) salarios mínimos nacional, quedarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta, según lo dispuesto por el Artículo 15 de la Ley No.87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social.
 

Son gastos deducibles del Impuesto Sobre la Renta todos los aportes efectuados a la Seguridad Social?

Todos los aportes efectuados a la Seguridad Social son deducciones admitidas del Impuesto Sobre la Renta, conforme instaura el Artículo 56 de la Ley No.87-01, que en su Párrafo II modifica el Literal l) del Artículo 287 del Código Tributario, que establecía límites sobre el monto a deducir por el concepto de aportes a los planes de pensiones y jubilaciones.

Cual es el impacto fiscal que se produce con el aumento de capital y la emisión de acciones generada de una revaluación de un inmueble que fue aportado en naturaleza a una sociedad comercial?

En adición al pago del Impuesto por Aumento de capital correspondiente, cuando una empresa revalúe un inmueble generando un superávit y distribuya el mismo en acciones, se efectuará un incremento patrimonial constitutivo de renta, sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad a los Artículos 268 y 297 del Código Tributario.

Se encuentra sujeta a la retención del Impuesto Sobre la Renta, la asistencia económica contemplada en el Artículo 82 del Código de Trabajo?

La asistencia económica pagada a un empleado o en su defecto a un familiar del mismo, se encuentra sujeta a la retención del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que sólo se contempla como exento, conforme a lo instituido en el Código de Trabajo y las leyes sobre la materia, la indemnización por concepto de preaviso y auxilio de cesantía, en virtud de lo establecido en el Literal k) del Artículo 299 del Código Tributario; en el entendido de que la indemnización por concepto de preaviso y auxilio de cesantía se otorga por la terminación del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del empleador (desahucio), mientras que la asistencia económica se concede solo en los casos previstos en el Artículo 82 del Código de Trabajo.

expand Transferencia de Acciones
¿Cuáles son los impuestos que correspondería pagar a una persona jurídica por la transferencia de acciones sujetas a registro?

Las transferencias de acciones sujetas a registros, deben pagar un 2% de impuesto de transferencia aplicable sobre el monto total de la operación, en virtud de lo establecido en el literal d) del Artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario, en adición deberá pagarse el impuesto aplicable a la ganancia de capital, según resultado de dicha operación, la cual se deducirá del valor de enajenación menos el costo de adquisición ajustado por inflación, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 289 del citado Código y el Artículo 41 del Reglamento para la Aplicación del Título II del referido Código.