Impuesto al Patrimonio Inmobiliario


Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI)
 
Es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.
 
¿Quiénes están sujetos al pago de este impuesto?
 
• Personas físicas y Fideicomisos
 
¿Qué es un patrimonio gravado?

• Los inmuebles que no gozan de ninguna exención y a la vez poseen un valor conjunto superior a (RD$7,019,383.00).
• Para los fideicomisos cualquier inmueble que no goce de una exención independientemente de su valor.
 
¿Cuáles inmuebles pueden ser alcanzados por este impuesto?

• Todas las viviendas.
• Solares urbanos.
• Inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales.
 
Tasa
 
Personas físicas: se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de RD$7,019,383.00 del patrimonio gravado.
Fideicomisos: el 1% sobre el valor de los inmuebles. 

 
Este  impuesto se paga en dos (2) cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año. 
 
 
Exenciones
 
Se encuentran exentos del pago de este impuesto:

• La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.
• Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.
• Los terrenos rurales.
• Inmuebles de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales.
• Todos los inmuebles que aún pudiendo ser alcanzado por el impuesto, su valor conjunto sea igual o inferior a  RD$7,019,383.00.
 
 
Registro de inmuebles
 
Consiste en transferir el registro en los Sistemas de Información Tributaria de un bien inmueble del vendedor al comprador, sin que necesariamente esto implique el pago del impuesto de transferencia generado.
 
Requisitos
 
La solicitud de descargo deberá ser realizada personalmente por el vendedor, si es persona física o por el representante legal, en caso de personas jurídicas, en la Administración Local que le corresponda y deberá depositar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario Declaración Jurada Descargo de Inmuebles FI-GRCIV-001 llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Acto de venta del inmueble legalizado en la Procuraduría General de la República en original y una (1) copia.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del vendedor (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del comprador (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
  5. Copia del título del inmueble.
Opcionales:
 
  1. Acta de asamblea que autoriza el descargo y designa al representante (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  3. Poder de representación apostillado (aplica cuando el vendedor no resida en el país).
  4. Certificación emitida por la Junta Central Electoral (aplica en caso de que una de las partes no posea copia de la Cédula de Identidad y Electoral). 
Las personas físicas y jurídicas que vendan un inmueble contarán con un plazo de 6 meses, a partir de la fecha del acto traslativo de propiedad para solicitar a la DGII que le sea descargado el inmueble al comprador. Una vez autorizado el descargo, la DGII le emitirá una certificación donde hace constar que el inmueble ha sido descargado conforme a lo establecido en la presente Norma General 08-14.
 
Nota: este trámite tiene como requisito el cobro por servicios de (RD$300.00) correspondiente a la emisión de la certificación​, dicho pago se efectuará siempre que el descargo sea realizado.
 ​
Transferencia inmobiliaria
 
Al momento de que una persona física compra un inmueble para que el mismo quede a su nombre es necesario que se realice el proceso de transferencia de inmueble. Para llevar a cabo este trámite debe depositar los siguientes documentos: 
 
• Tres (3) copias del título del inmueble o propiedad.
• Acto de transferencia original y tres (3) copias (no es obligatorio que se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República).
• Tres (3) copias de la cédula de identidad y electoral del comprador de ambos lados (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
Tres (3) copias de cédula de identidad y electoral del comprador/adquiriente de ambos lados (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
• Tres (3) copias, de ambos lados, de la cédula de identidad y electoral del vendedor/cedente (no aplica cuando la transferencia es por adjudicación (embargo) o cuando las hipotecas son judiciales).
• Copia de la cédula de identidad y electoral del representante (aplica en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
 
Estos documentos pueden ser depositados en la unidad de tasación de las administraciones locales.
 
En caso de que la transferencia sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la administración local donde corresponde el solicitante. 
 
La transferencia de inmuebles adquiridos mediante préstamos otorgados por entidades de intermediación financiera están exentas del impuesto a la transferencia, siempre que el valor del inmueble destinado a vivienda sea inferior a un millón quinientos setenta y dos mil trescientos ochenta y tres pesos (RD$1,572,383.00).
 
 
Avalúo de inmuebles
 
En el caso que no se esté de acuerdo con el valor determinado del inmueble por la Dirección General de Impuestos Internos, podrá solicitar la revisión de la valoración a través de un avalúo, depositando los siguientes documentos:

• Formulario de solicitud de rectificativa FI-ADML-396 y disponible en las administraciones locales.
• Copia de cédula del propietario del inmueble.
• Copia del contrato de transferencia (en caso de que el solicitante sea el adquiriente).
• Copia de cédula del solicitante (en caso de que el trámite lo realice un tercero).

Este trámite debe realizarse en la administración local que pertenece el inmueble, según su ubicación geográfica.