Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Educación Tributaria
¿Quiénes somos? 
El Departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es el área responsable de planificar, coordinar, gestionar y supervisar las labores realizadas para la promoción de la cultura tributaria nacional. 

De igual forma, el departamento crea y desarrolla programas de orientación, educación y conciencia tributaria de los actuales y futuros contribuyentes, trabajando bajo el lema: “Educando por una Ciudadanía Fiscalmente Responsable”.

¿Qué hacemos? 
Para alcanzar los objetivos departamentales se han centrado las acciones y esfuerzos a través de las siguientes áreas de trabajo:

La Sección de Educación a Contribuyentes que es la encargada de coordinar y organizar las actividades de capacitación y orientación dirigidas a contribuyentes, estudiantes y docentes universitarios y público en general. Es responsable, además, de la elaboración de programas educativos e informativos sobre temas tributarios.

Como apoyo a estas actividades y programas de formación, la Sección de Recursos Didácticos elabora y actualiza los materiales informativos y educativos en formato digital e impreso, representando estos recursos y herramientas un reforzamiento de los temas abordados en las capacitaciones.

La Sección de Educación a Precontribuyentes es la responsable de coordinar las actividades educativas y elaborar los materiales lúdicos-educativos para estudiantes y docentes de los niveles primarios y secundarios, en los centros públicos y privados, campamentos, ferias educativas y culturales a nivel nacional. 

Difusión de la Educación Tributaria 
En busca de fortalecer el alcance de la educación tributaria en los colegios y universidades del país, hemos desarrollado alianzas estratégicas con entidades estatales y privadas vinculadas al sector educación, dentro de las que podemos mencionar:  
 
Entidades Estatales
El Ministerio de Educación (MINERD) es el primer aliado para el logro de la inclusión de los contenidos de Educación Tributaria en el Diseño Curricular, en las asignaturas de Educación Moral y Cívica y Ciencias Sociales. Por medio del Convenio firmado en el año 2007, se incluye la capacitación y acompañamiento de los docentes, la elaboración y entrega de guías pedagógicas y didácticas por nivel académico, para estudiantes y docentes. 

Asimismo a través de la Resolución No. 464 2004, se oficializa el Bachillerato Técnico en Administración Tributaria como respuesta a la necesidad de crear Auxiliares Técnicos Medios y una mayor conciencia tributaria entre los contribuyentes. En la actualidad contamos con 21 Bachilleratos Técnicos a nivel nacional que imparten contenidos tributarios en las aulas.

Entidades Privadas
La firma de acuerdos con estos organismos surge con la intención de encaminar acciones de acercamiento que la institución realiza con las universidades del país, esto como una forma de afianzar el compromiso con la educación superior en los aspectos impositivos de los futuros profesionales, así como también promover una actitud consciente frente a las obligaciones tributarias que se derivan del ejercicio profesional y empresarial.

El principal objetivo es unir esfuerzos para la realización de actividades académicas, curriculares y extracurriculares dirigidas a docentes, estudiantes de grado y de postgrado de las diferentes carreras, así como cursos y talleres para contribuyentes y emprendedores. Todo esto atendiendo a las necesidades de formación y capacitación de los mismos.

Especialistas y Educadores tributarios
El departamento cuenta con una Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE), los cuales integran el grupo de facilitadores de la DGII, encargados de suplir la demanda de capacitación e información de contribuyentes y público en general. ​Esta red integra al personal técnico de la institución, en su calidad de expertos en el área de impuestos, cumpliendo la función de agentes promotores y multiplicadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
​​