El departamento de Educación Tributaria es el responsable de planificar, coordinar, gestionar y supervisar las labores realizadas para la promoción de la cultura tributaria nacional, así como las acciones destinadas a la capacitación técnica tributaria y los servicios ofrecidos a través de la Internet e Intranet.

Con el lema "Educando por una ciudadanía Fiscalmente Responsable”, se han centrado las acciones y esfuerzos en promover la responsabilidad y participación de los ciudadanos que asuman una actitud crítica y consciente frente al papel social de los impuestos.
Para una mejor planificación, coordinación y control de las metas establecidas, el departamento tiene la siguiente estructura conformada por las siguientes áreas de trabajo:

Sección de Educación Formal: Se encarga de coordinar acciones para la inclusión de contenidos tributarios en la asignatura Educación Cívica, como parte del currículum definido por el Ministerio de Educación en los niveles básico y medio; desarrollar programas de capacitación y orientación dirigido a universitarios, contribuyentes y público en general, así como elaborar materiales técnicos e informativos sobre temas tributarios.
Sección de Educación No Formal: es responsable de coordinar, organizar y ejecutar actividades lúdicas - educativas que se realizan en los centros educativos públicos y privados, en ferias educativas y culturales nacionales, esta labor es realizada a través de un Equipo de Orientadoras de la educación tributaria. Además de la elaboración de materiales educativos que promueven los valores ciudadanos y el conocimiento de los principales impuestos.

Unidad de Coordinación Web: es responsable del diseño y administración de los portales web: intranet institucional, portal institucional y portal Educación Tributaria.
 
Unidad de Diseño y Diagramación: Se encarga del diseño y diagramación de los materiales educativos, informativos y de capacitación.
 
Sección de Imprenta: conformado por un grupo de técnicos especializados en las artes de pre-impresión e imprenta, se encarga de la impresión de los materiales, lo cual nos permite contar con documentos actualizados y disponibles para su oportuna distribución.