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Estrategia Educativa
La Dirección General de Impuestos Internos se encuentra inmersa en un proceso de modernización para enfrentar importantes desafíos, entre otros, citamos:
  • Es necesario el fortalecimiento de la recaudación derivada de los impuestos internos, dado el actual contexto de apertura e integración comercial que dará lugar a una reducción gradual de los ingresos aduaneros. 

 
Como parte del Plan de alcance multianual (2012-2014) se ha definido como lineamiento de trabajo seguir afianzando la estrategia de educación tributaria en el sistema de enseñanza básica, media y universitario, además de continuar el desarrollo de programas que permitan la creación de una nueva cultura tributaria nacional, fomentando la participación y valoración de la ciudadanía respecto al tema tributario.

  • Combatir la evasión mejorando los procesos de control del cumplimiento aumentando la percepción de riesgo.
  • Crear mecanismos eficientes de información al contribuyente y a la sociedad en general.
  • Brindar un servicio de calidad que favorezca el cumplimiento voluntario y reduzca los costos de cumplimiento.
  • Fortalecer los procesos internos de apoyo a las funciones tributarias.
Todos los proyectos y planes deben estar alineados con estos cuatro objetivos estratégicos. Así para la consecución del objetivo estratégico “Crear mecanismos eficientes de información al contribuyente y a la sociedad en general”, se establece entre las estrategias institucionales, la de:
  • Establecer programas que permitan la creación de una nueva cultura tributaria nacional, a través de acciones educativas, capacitación e información dirigidas a fomentar la participación y valoración de la ciudadanía respecto al tema tributario.
Adicionalmente, la Ley No.227-06, de 13 de junio de 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio, establece en su artículo 4 como atribuciones de la Dirección General de Impuestos Internos la de:
  • Promover la conciencia tributaria en la población a través del diseño, desarrollo y aplicación de programas de divulgación y educación tributaria que se orienten a mejorar el comportamiento de los sujetos pasivos en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias.